Fue el pasado mes de febrero cuando los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) se pusieron ante el objetivo de la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz. Los monarcas acudieron al Palacio Real para llevar a cabo esta histórica sesión de fotos que por fin hoy verá la luz. Está previsto que este martes por fin se resuelvan todos los detalles de los retratos que la fotógrafa hizo a los Reyes y que formarán parte de la Colección Banco de España. Pero antes de que las imágenes se hagan públicas, ya se han conocido algunos detalles. Entre ellos, cómo es el vestido de la reina Letizia.
Aunque no será hasta dentro de unas horas cuando se resuelva el misterio de cómo quedaron las fotos y no será hasta mañana cuando se abra al público la exposición ‘La tiranía de Cronos’ la que formarán parte estas imágenes, hay algunos privilegiados que ya han tenido acceso a unas fotografías que generan mucha expectación. Privilegiados que han dado algunos detalles de cómo aparecen los Reyes en unas imágenes que serán de lo más comentadas y para las que no dejaron absolutamente nada a la improvisación.
El vestido negro de Balenciaga que la reina Letizia lleva en la foto de Annie Leibovitz
La clara muestra de que en aquella sesión de fotos estaba todo muy pensado, está en el vestido que lució la reina Letizia. Tal y como han contado desde medios como ‘¡Hola!’ o ‘Vanitatis’, doña Letizia posó aquel día con un espectacular vestido en color negro. Si hay un tono con el que ir a lo seguro, con el que derrochar elegancia, que jamás pasa de moda y que pasen los años que pasen seguirá siendo un sí, ese es el color negro. De ahí que no sea de extrañar que doña Letizia optara por un tono tan sofisticado como atemporal para unas fotos que darán la vuelta al mundo.
Lo que sí llama la atención es la firma elegida para estas fotos tan especiales. Por primera vez, doña Letizia se ha decantado por un diseño de Cristobal Balenciaga. Sabiendo la repercusión de las fotografías de Annie Leibovitz, la mujer de Felipe VI no dudó en optar por la moda española y por hacerle un hueco de honor en su colección de espectaculares looks al que fuera uno de los diseñadores más prestigiosos del panorama nacional.
En concreto, el vestido negro con el que se podrá ver a la reina Letizia en tan solo unas horas, pertenece a la fundación Antoni de Montpalau. La reina Letizia, junto a su estilista Eva Fernández, se quedaron prendadas de este diseño y decidieron pedirlo prestado para una sesión de fotos histórica en la que quiso lucir sobria, elegante, transmitiendo fuerza y en la que dejar claro el estilo que siempre le caracteriza.
Sobre los detalles que conforman este vestido, destacan el escote palabra de honor, la falda de tul con algo de volumen y el drapeado presente por la zona superior del diseño que le aporta un toque original sin perder la sobriedad.
El chal rojo que completa el look de la reina Letizia en la foto de Annie Leibovitz
Además, el vestido no fue la única pieza que lució. La reina Letizia, para dar más personalidad y sofisticación a las fotos si cabe, incorporó a su look un chal de seda. A través de este complemento, incorporó el toque de color que más le gusta. Si hay un tono fetiche para ella, ese es el rojo, y no quiso que faltara en esta sesión de fotos tan especial. Con el chal, consiguió incluirlo de forma sutil pero dándole cierto protagonismo. Una pieza con la que además incorporó más fuerza si cabe a este estilismo para una de sus fotos más importantes.
Otro de los detalles que ha visto la luz en cuanto al look de la reina Letizia se refiere, es que durante toda la sesión de fotos posó con el mismo vestido de Balenciaga. Mientras que el rey Felipe sí que hizo algunos cambios en lo que se refiere a su vestimenta, compuesta por uniformes militares, doña Letizia habría estado tan segura con su look, que lo que fue cambiando fueron las joyas, pero el vestido permaneció intacto durante las seis horas que duró la sesión. Como no podía ser de otra forma, la reina Letizia optó por joyas de pasar para esta sesión. Lo que no lleva es tiara, algo que se echa en falta.
Como curiosidad, hay que destacar que la obra es un díptico en la que se ve a los reyes Felipe y Letizia por separado. Sin embargo, pese a que son dos imágenes expuestas de forma independiente, forman parte de la misma fotografía. Una foto en la que don Felipe aparece de pie y con una de sus manos sobre una mesa, después hay una butaca que ejerce de separador entre los Reyes, y después aparece la reina Letizia. Unas imágenes que están enmarcadas en marcos dorados que otorgan más ostentación si cabe a las fotografías.
¿Dónde se puede ver la fotografía de los reyes Felipe y Letizia?
El díptico se podrá ver a partir del miércoles 27 de noviembre en la exposición ‘La tiranía de Cronos’. Se trata de una exposición que estará ubicada en la Sala Banco de España, en Madrid, y que estará disponible hasta el próximo 29 de marzo de 2025. Después, irán al Salón del Consejo de Gobierno del Banco de España, y será allí donde permanezcan a lo largo del tiempo.
Por el momento, los reyes Felipe y Letizia no se han pronunciado sobre el resultado de esta sesión de fotos. Lo que sí se supo hace años es lo que pensaba don Felipe de la fotógrafa. En el año 2013, Annie fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias. Por aquel entonces, el monarca comentó que para él era una de las maestras de las cámaras "que con más intensidad y con más sentido estético ha desarrollado su obra". Por tanto, no ha sido casualidad que fuera ella la elegida para inmortalizar una imagen que pasará a la Historia.