Meghan Markle (43 años) y el príncipe Harry (39 años) han estado de viaje internacional en Colombia, país al que llegaron el pasado 15 de agosto tras recibir la invitación de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina. "Durante su estancia, el duque y la duquesa de Sussex me acompañarán en visitas en Bogotá y en la región Pacífica y la región Caribe, en Cartagena y Cali, respectivamente", comenzaba diciendo el comunicado que confirmaba la visita 'real'.
"En estos maravillosos lugares tendrán una oportunidad única para relacionarse con líderes, lideresas, jóvenes y mujeres, quienes encarnan las aspiraciones y las voces de los colombianos y las colombianas comprometidos con el progreso. Además de estas significativas interacciones, el duque y la duquesa descubrirán el rico patrimonio de Colombia", concluía el anuncio de este viaje. Una aventura en la que Meghan ha dejado a todos boquiabiertos hablando en español.
Las primeras palabras de Meghan Markle en español
Durante estos días en el país sudamericano, Harry y su mujer han visitado el Colegio La Giralda, una escuela local en Bogotá, donde pudieron charlar con los niños del jardín de infantes. Promoviendo la importancia del bienestar socioemocional en la educación de los más pequeños, la pareja jugo con rompecabezas, visitaron el museo de memoria histórica y demostraron sus habilidades para hablar español, especialmente Meghan. Mientras Harry preguntaba a los estudiantes sus nombres y edades en nuestro idioma, ella no quiso olvidarse de Archie, su hijo de 5 años.
"¡Tienes la misma edad que mi hijo Archie!", exclamó Markle en un perfecto español a uno de los niños del aula. Lo cierto es que poco sorprende la maestría de la mujer del príncipe con nuestro idioma. Y es que cabe recordar que la duquesa de Sussex, cada vez más alejada de su padre, realizó una pasantía en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires (Argentina) y además estuvo estudiando en Madrid, lo que le ayudó a perfeccionar el vocabulario de nuestro país.
Durante esta visita, al colegio, Meghan y Harry, que han puesto en jaque a Kate y Guillermo, también recorrieron las diferentes estancias, participaron además en una clase de arte y ayudaron a plantar tres árboles en los alrededores del patio, ya que esta escuela prioriza las aulas al aire libre porque creen en la importancia del medio ambiente y la agricultura, esencial para la alimentación en Colombia. Además, el hermano de Guillermo y su mujer disfrutaron de la actuación de una canción de la clase antes de recibir regalos y cartas escritas a mano de los jóvenes estudiantes, que lucían trajes tradicionales colombianos.
El fluido discurso de Meghan Markle en español durante su visita a Colombia
Cuando creíamos que Meghan ya no podía sorprendernos más, la duquesa de Sussex se animaba a mostrar, de nuevo, su fluidez en español realizando un breve discurso durante uno de los actos de este viaje oficial. Concretamente fue cuando la madre de Archie y Lilibet se subía al escenario para hablar con otras mujeres sobre una de las iniciativas más importantes en la igualdad de género del país. "Hola, muy buenas tardes. Me gustaría empezar en español porque estamos en su país", empezó Markle, tal como se puede escuchar en el vídeo compartido en las últimas horas.
Un coro de aplausos interrumpió sus palabras antes de continuar. "Puedo sentir este abrazo de Colombia y es increíble. Entonces, gracias, muchas gracias, porque la cultura, la historia, todo es como un sueño. Este viaje. Perdona si mi español no es tan perfecto porque lo aprendí hace 20 años en Argentina. Pero lo intentó porque acá estoy sintiendo esta comunidad y este es el mejor sentimiento del mundo. Gracias", ha dicho Meghan.
De hecho, no es la primera vez que la escuchamos hablar español. Hace 4 años, en 2020, Meghan sorprendió a todos demostrando su habilidad para el idioma durante una excursión a una organización benéfica Homeboy Industries de Los Ángeles. "Hablaba perfectamente con una joven", contó a 'People', Greg Boyle, fundador del grupo. "Simplemente empezó a hablarlo con soltura, lo cual fue una revelación, y fue algo muy bueno", añadió.
Los otros actos de Meghan y Harry en Colombia
Pero no solo eso, los duques de Sussex también visitaron su gimnasio social y emocional, donde enseñaron ejercicios mentales y físicos para que los jóvenes aprendieran a equilibrar mejor su salud mental. Eso sí, se llevaron una gran sorpresa cuando los alumnos demostraron sus técnicas de meditación a la pareja. "Su visita llega en un momento particularmente significativo, ya que precede a la primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra los Niños, que se celebrará en Colombia este noviembre", dijo en el comunicado la ministra.
Desde luego está siendo un viaje muy fructífero para la pareja. Ambos están disfrutando mucho a pesar de que sea un viaje 'de trabajo'. De hecho, Meghan y Harry han tenido también un divertido momento musical cuando visitaron la Escuela Taller Tambores de Cabildo de la Boquilla, un centro cultural dedicado a la enseñanza de música y percusión caribeña. ¡Y es que los dos aprendieron a tocarlo lo bongos! "Me encanta ver la enorme sonrisa, ¡se nota que está emocionada!", dijo Rafael Ramos, director de la escuela.