Cada vez son más los detalles que se conocen de la subida al trono de Federico de Dinamarca (55 años). El pasado 31 de diciembre, la reina Margarita de Dinamarca sorprendió a todos pronunciando un discurso en el que anunció su abdicación. La todavía monarca, comunicó que el próximo 14 de enero, su hijo pasará a ser rey. Algo que conlleva que Mary Donaldson (51 años) ostente el título de reina consorte. A partir de ahí, no se habla de otra cosa. Cómo será el reinado, dónde vivirán o cuál es el nombre por el que se les reconocerá son algunos de los asuntos más sonados. Hasta ahora ya se sabía el de Federico, y ahora por fin se conoce cómo habrá que dirigirse a su mujer.
El título que llevará Mary cuando sea reina consorte
Desde la Casa Real de Dinamarca van dando pinceladas de cómo será la nueva etapa en su monarquía. Ahora, lo han hecho con un comunicado en el que se ha podido leer cuál será el título que lleve Mary Donaldson cuando el príncipe Federico herede el título de monarca. Reina Mary será la forma en la que se conozca a la todavía princesa.
Los títulos de Margarita, Federico y Christian de Dinamarca tras la abdicación
Por su parte, Federico de Dinamarca pasará a ser el rey Federico X. Esa es la numeración con la que se conocerá al futuro monarca de los daneses. En cuanto a la reina Margarita, mantendrá sus títulos tanto de Reina como de Alteza Real. El que parece que no tendrá cambios en su denominación será Christian, que pasará a ocupar el primer puesto en la línea de sucesión. Al primogénito de Federico y Mary, el futuro heredero, se le seguirá conociendo como príncipe Christian.
¿Dónde se celebrará la proclamación de Federico de Dinamarca?
Entre los detalles que ya se conocen sobre cómo será el próximo 14 de enero, ha visto la luz que será en el palacio de Christianborg, ubicado en Copenhague, el lugar en el que tenga lugar la proclamación. Será allí donde las miradas estén puestas en Federico a nivel internacional en una situación muy diferente a la atención que tuvo por las fotografías que la revista Lecturas publicó en exclusiva de su paseo por Madrid con Genoveva Casanova. Una jornada en la que también acaparará todas las miradas la ya en ese momento reina Mary.
Las próximas apariciones de la familia real de Dinamarca
Antes de que llegue ese día, la pareja tiene previstas sus últimas apariciones como príncipes. Los días 4 y 5 de enero hay citas señaladas en le calendario de la familia real danesa. El próximo jueves 4 y viernes 5, la reina Margarita de Dinamarca organiza dos recepciones oficiales. Instantes en los que los príncipes Federico y Mary de Dinamarca podrían estar presentes. Serían así los últimos actos antes de que llegue el relevo más inesperado, una nueva oportunidad para intentar mostrarse unidos y de transmitir la imagen de fortaleza en la que ahora no dejan de trabajar.
Así sucedió el pasado 1 de enero, cuando reaparecieron tras una Navidad blindados. La reina Margarita y los príncipes Federico y Mary estuvieron en una recepción en la que los futuros reyes intentaron dar una imagen de felicidad y unión, aunque hubo gestos como las miradas de complicidad que no estuvieron presentes. Lo que sí ocurrió es que Mary optó por un look de lo más potente. La futura reina consorte dejó claro que comienza 2024 pisando fuerte. Lo hizo a través de un vestido de terciopelo burdeos y una manicura roja con la que hizo esa declaración de intenciones sobre cómo afronta un reinado que llega tras su momento más incómodo en cuanto a su popularidad se refiere.