Los 'royals' extramatrimoniales piden paso: de los hijos ilegítimos de Alberto de Mónaco a los del rey Juan Carlos

Nacidos fuera de los matrimonios reales y tras ser reconocidos como hijos legítimos reivindican ser tratados como miembros de la familia de pleno derecho

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

collage1

Les ha costado años ser reconocidos por sus verdaderos padres y, cuando por fin lo han conseguido, no quieren ser considerados miembros 'de segunda' en la familia. Por eso comienzan a reclamar los derechos que, legalmente, les pertenecen y que, hasta ahora, les han sido negados. Hablamos de los hijos nacidos fuera del matrimonio, una circunstancia que, de por sí, causa un gran impacto en una familia normal y ha sido causa de no pocos divorcios.

Claro que cuando se trata de matrimonios reales, la cosa se complica. Descubrir que un rey o un príncipe tiene un hijo o una hija fuera del matrimonio provoca un escándalo de dimensiones considerables. Por suerte, y a estas alturas, pasada la conmoción inicial, la sociedad ya no se sorprende de nada. Y en cuestión de 'royals', y visto lo visto, menos aún.

La importancia de la descendencia en las monarquías es relevante. No hay que olvidar que la monarquía se hereda de padres –o madres– a hijos, y la monarquía representa, nada más y nada menos, que la Jefatura del Estado. A lo largo de la historia, más de un hijo o hija extramatrimonial ha acabado subiendo al trono a falta de un heredero que continuara la dinastía.

La hija de Alberto II de Bélgica reclama ser tratada como sus hermanos

Así lo hemos visto en el caso de Delphine Böel (55 años), la hija extramatrimonial de Alberto II, que ya ha adoptado el apellido de su padre Sajonia-Coburgo. Delphine es hija de una relación que el entonces príncipe Alberto (89 años) mantuvo con la baronesa Sibila de Selys Longchamps, mientras estuvo casado con Paola de Lieja.

 

Delphine Böel

Delphine Boël, con su padre, el rey emérito de los belgas Alberto y la reina emérita Paola.

Gtres

En 2013, Delphine puso una demanda de paternidad para ser reconocida como hija de Alberto, lo que no logró hasta 2020. A partir de entonces, Delphine pasó a tener título de princesa y tratamiento de Alteza Real, lo mismo que sus dos hijos, Josephine y Oscar. Sin embargo, Delphine quiere más.

La hija extramatrimonial de Alberto II, a través de su abogado, escribió una carta que fue remitida al primer ministro belga en la que expresaba su malestar por no recibir el mismo trato que sus dos hermanos, los príncipes Laurent y Astrid, a la hora de ser invitada a los eventos en los que toma parte la familia real belga.

Delphine, hasta ahora, solo ha sido invitada al Día Nacional de Bélgica, pero no, por ejemplo, al Día del Rey, que se celebró el pasado 15 de noviembre y al que acudieron todos los miembros de la familia real belga. "En un espíritu de buena voluntad y discreción, consideró necesario aclarar una situación embarazosa en la que se la trata de forma diferente a su hermana Astrid y a su hermano Laurent", decía la carta.

Alexandre Grimaldi trabajará con su padre

Alexandre Grimaldi

Alexandre nació fruto de una relación de Alberto de Mónaco con la azafata togolesa Nicole Coste.

Archivo Lecturas

El futuro de Mónaco como país independiente pasa porque el soberano tenga descendencia –de no tener heredero, el pequeño principado pasaría a depender de Francia–, por lo que durante años preocupó enormemente que el príncipe Alberto no se casara y tuviera hijos.

Por otra parte, los rumores de la existencia de hijos nacidos fruto de relaciones fugaces del príncipe terminaron por ser ciertos y Alberto, a dos meses de acceder al trono, acabó reconociendo la paternidad de Alexandre (20 años), hijo del príncipe y la azafata togolesa Nicole Coste. Poco después, reconoció también a Jazmin Grace (31 años), hija de la norteamericana Tamara Rotolo.

Jazmin Grace

Jazmin Grace, hija del príncipe Alberto y Tamara Rotolo.

Getty

Embajador global en Mónaco

Ni Alexandre ni Jazmin se encuentran en la línea de sucesión al trono al haber nacido fuera del matrimonio, pero el joven Alexandre ya está decidido a tener un papel activo en Mónaco y trabajar codo con codo con su padre, quien está de acuerdo con su decisión.

En su primera entrevista, el joven Alexandre ha declarado: "Aspiro a trabajar en colaboración con mi padre y convertirme en embajador global de Mónaco y traer oportunidades de negocio al Principado, ya lo he hablado con él".

Jazmin Grace, por su parte, no tiene ningún interés en tener un papel visible en Mónaco. Ella prefiere seguir los pasos de su abuela paterna, Grace Kelly, y ser actriz.

Leandro de Borbón, hijo de Alfonso XIII y su amante

Leandro de Borbón

Leandro de Borbón era hijo de Alfonso XIII y su amante, la actriz Carmen Ruiz de Moragas.

Pepe Jiménez

Fallecido en junio de 2016, Leandro de Borbón, antes conocido como Leandro Ruiz de Moragas, fue un hijo extramatrimonial de Alfonso XIII y su amante, la actriz Carmen Ruiz de Moragas. Aunque no fue reconocido legalmente como hijo natural del abuelo de Juan Carlos I hasta 2004, cuando contaba 75 años, en la familia del rey se le conocía como 'tío Leandro'.

Su rostro se hizo muy conocido tras escribir en 1990 sus memorias y por su participación en distintos programas de televisión, donde se ganó el cariño de los espectadores. Su hija Blanca de Borbón, con la que Leandro no se hablaba, participó en el reality 'Acorralados' en 2011.

Los casos de Ingrid Sartiau y Albert Solà

Ingrid Sartiau y Albert Solà

La belga Ingrid Sartiau y el catalán Albert Solà afirmaron ser hijos naturales de Juan Carlos I, pero sus demandas fueron rechazadas.

Gtres

Al rey emérito Juan Carlos se le han adjudicado numerosas amantes, pero ningún hijo ilegítimo. La belga Ingrid Sartiau y el catalán Albert Solà, sin embargo, aseguraron que eran hijos de Juan Carlos, aunque sus demandas fueron rechazadas por contradicciones en sus historias.

Según Ingrid Sartiau, tras el escándalo de la cacería de Juan Carlos y Corinna en Botsuana, ella criticó al rey de España. Su madre la calló y le dijo: "Es un hombre muy bueno. Es tu padre". La madre le explicó que en 1966 conoció a un joven "agradable, rubio y de ojos azules" con quien mantuvo un intenso romance de tres días en un hotel de Marbella. Al abandonar el hotel, el conserje le dijo a la mujer que el joven era el príncipe Juan Carlos. Nueve meses después, nació Ingrid.

Sobre la supuesta paternidad del rey Juan Carlos, Solá sostenía que tenía un resultado positivo de un 95% en una prueba de paternidad conseguida por un agente del CNI, pero la justicia nunca aceptó dicha prueba.

Albert Solà murió a los 66 años de manera repentina la noche anterior a su participación en un programa de Telecinco, '¿Quién es mi padre?', presentado por Carlota Corredera. Sartiau y Solá llegaron a conocerse y a instancias del programa se realizaron las pruebas de ADN, pero el resultado no fue concluyente. Solà se desplomó mientras tomaba algo en un bar de la Bisbal, en Girona, a consecuencia de un infarto fulminante.

Alejandra de Rojas, señalada

Alejandra Rojas y su madre

Alejandra Rojas y su madre, la condesa de Montarco.

José Jiménez

El libro 'King's Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I', escrito por José María Olmo y David Fernández, sacudió hace unos meses la información de sociedad. En el libro se desvelaba la existencia de una hija ilegítima de Juan Carlos I, de la que no dieron el nombre, pero las pistas no dejaban lugar a dudas. La madre era una aristócrata muy introducida en el mundo de la moda y musa de Elio Berhanyer. Con esos datos, la mujer no podía ser otra que Charo Palacios, condesa de Montarco, y madre de Alejandra de Rojas (43 años).

Esa noticia conmocionó al país, ya que Alejandra de Rojas es una mujer muy conocida, fue novia de Luis Medina y está casada con un sobrino de Esperanza Aguirre con quien tiene un hijo. Alejandra, hundida, se vio obligada a emitir un comunicado desmintiendo la información.

El desmentido de Alejandra y del propio rey Juan Carlos

"Me veo obligada a desmentir de forma tajante mi condición de 'hija secreta' del rey Juan Carlos, así como todos los comentarios vertidos sobre un supuesto trato especial recibido durante mi infancia o juventud por esa falsa condición. Las noticias que se han publicado causan un daño casi irreparable a toda mi familia. El honor de mis padre está a salvo para todos los que les conocieron", decía el comunicado.

Días antes, y de manera totalmente sorprendente, el rey Juan Carlos decidió desmentir –la familia real nunca confirma ni desmiente rumores– que Alejandra fuera su hija. Lo hizo en El Mundo y en la Agencia Efe.