Robert Jobson, biógrafo de Kate Middleton, revela el desgarrador motivo por el que quiso renunciar a ser princesa de Gales

La nueva biografía de Kate Middleton llega al mercado en un momento delicado para la princesa de Gales, que continúa con su tratamiento contra el cáncer

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Kate Middleton
GETTY NO USAR

“A Kate todo aquello le pareció muy estresante”. Una nueva biografía de Kate Middleton llega a las estanterías de las librerías. Y lo hace en uno de los momentos más delicados para la propia princesa de Gales. Alejada de las obligaciones institucionales, Middleton continúa con su tratamiento de quimioterapia sin fecha todavía para su incorporación definitiva. De hecho, los rumores sobre su paradero y su situación se suceden sin parar en los medios británicos. Kate preocupa.

La princesa ha reaparecido ya en varias ocasiones desde que comunicó el cáncer que se le había diagnosticado. Instantes de gran trascendencia tanto para la Corona como para la propia Kate Middleton. Recibir el enorme cariño de los ciudadanos es algo que nunca va a poder olvidar. Middleton permanece rodeada de su marido y sus hijos y en permanente contacto con el rey Carlos III. La enfermedad de ambos les ha unido.

Es ahora cuando aparece esta nueva biografía en el mercado. ¿Novedades? Alguna, sí. Robert Jobson revela, sin ir más lejos, cómo fue la conocida ruptura de los príncipes de Gales antes de su mediática boda. Pero no queda ahí todo. También Kate Middleton quiso renunciar al título de princesa de Gales. Un miedo atroz hizo que se plantease no seguir. Finalmente lo aceptó pero ¿qué pasó mientras tanto?

La renuncia de Kate Middleton el título de princesa de Gales

Afirma Jobson en ‘Catherine, The Princess of Wales’ que Middleton se planteó seguir los pasos de la reina Camila. Esta, cuando se casó con el hoy rey Carlos no adoptó el título de princesa de Gales por respeto al recuerdo de Diana. En su lugar pasó a ser la Duquesa de Cornualles y así permaneció hasta el fallecimiento de la reina Isabel II y la posterior coronación de su hijo. Pero, ¿qué llevó a Kate Middleton a tomar esta inesperada decisión?

“Ella sabía que las comparaciones con Diana iban a ser inevitables, ya que su muerte provocó un tsunami de rabia y dolor. Y tenía razón. Las similitudes y diferencias entre las dos mujeres han sido analizadas y diseccionadas hasta el infinito y hasta discutidas en el interior de la Casa Real”, explica Jobson en su libro. “Kate sitió que todo iba a ser demasiado estresante. Los miedos de Kate, efectivamente, se hicieron realidad pero la princesa sí adoptó el título que le correspondía.

“No hay presión porque Kate tiene que hacer su propio camino”, aseguró el príncipe Guillermo cuando fue preguntado por las inevitables comparaciones en una entrevista. “Nadie va a poder sustituir a mi madre. Lo que hizo fue fantástico. La cuestión es hacer nuestro propio camino y nuestro propio futuro y Kate va a hacer un trabajo muy bueno”. Aun así, la princesa tuvo sus dudas a la hora de medirse con la desaparecida Diana de Gales.

Los homenajes de Kate Middleton a Diana de Gales

Aunque en el momento en que Middleton se convirtió en princesa de Gales no fueron pocas las comparaciones con Lady Di, la realidad es que la mujer del príncipe Guillermo estaba ya más que acostumbrada. Desde que se anunció su compromiso oficial habían sido constantes los análisis que habían llevado a pensar en la que fue mujer del hoy rey Carlos III. La figura de Diana sigue siendo tan icónica que resulta imposible evitarla.

Lejos de mantenerse alejada, Middleton optó por homenajear a la que hubiese sido su suegra. Guiños a su estilo, a sus complementos, a sus iniciativas. El orgullo con el que la Familia Real se refiere a Diana de Gales se nota en todo momento. Es habitual que Kate Middleton escoja estilismos que recuerdan a Diana o joyas y complementos de la desaparecida princesa. Y no es la única.

También Meghan Markle ha querido recordar a Diana de Gales. Pese a la situación en la que se encuentran los duques de Sussex y las feroces críticas a la Familia Real británica que les ha llevado a abandonar Reino Unido, la presencia de Diana sigue siendo constante. Aunque en su caso, la recepción por parte de los ciudadanos ingleses no ha sido tan benevolente como en el de Kate Middleton.

La situación actual de Kate Middleton

Todo este nuevo debate motivado por la publicación de la biografía de la princesa encuentra a Kate Middleton en un estado delicado. La última aparición de la princesa en el torneo de Wimbledon devolvía el optimismo. Espléndida, relajada y sonriente, Middleton mostraba la evolución de su recuperación y la fuerza con la que continúa recibiendo su tratamiento. Sin duda, las noticias son buenas y el camino que sigue parece que terminará pronto.

Por el momento no hay previstas nuevas apariciones de la princesa. Los príncipes de Gales siempre han sido especialmente firmes con sus vacaciones y más ahora. El cuidado de sus tres hijos y la protección ante informaciones que puedan desestabilizarles es crucial. Lo fue para el anuncio del cáncer -los príncipes esperaron a que estuviesen de vacaciones para emitir el comunicado- y lo sigue siendo a día de hoy.