Es el primer acto de los reyes Felipe y Letizia antes del funeral de Estado por el papa Francisco. Este martes, la pareja, acompañada por la reina Sofía, han acudido a la Nunciatura Apostólica en Madrid para firmar en el libro de condolencias. El fallecimiento del papa Francisco ha puesto en marcha los actos preparatorios tanto de su funeral como de la elección del nuevo pontífice.
Horas antes, otros representantes públicos hacían lo propio. El libro de condolencia, que se instalaba en la Nunciatura este mismo martes, recogerá las muestras de dolor de los fieles tras conocer el fallecimiento del papa. Albero Núñez Feijoo era de los primeros en acudir, tal y como captaba las cámaras que esperaban la llegada de los reyes. Estos no iban a acudir hasta mediodía.
GTRES
GTRES
Será el sábado 26 cuando se celebre en Roma el funeral del papa Francisco. El colegio cardenalicio lo confirmaba en su primera reunión. El cuerpo del sumo pontífice descansa, de momento, en la Casa Santa Marta, la que fue su hogar, a la espera para ser trasladado a la Basílica de San Pedro este miércoles. De ahí viajara hasta Santa Maria la Mayor, en la ciudad de Roma, para su sepultura.
Los reyes presentan sus respetos
Felipe y Letizia han querido firmar en el libro de condolencias de un papa al que tuvieron mucho cariño. Se encontraron con Francisco en dos ocasiones. Una como príncipes y otra ya como reyes. La conexión, según los presentes en ambas circunstancias, fue inmediata. El rey incluso se animó a bromear con él y la reina mantuvo una larga conversación que calificó como muy interesante.
GTRES
Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el rey Felipe, como jefe de Estado, emitió un telegrama para lamentar su muerte. Era una de las últimas Casas Reales en hacerlo a pesar de que se conocía el delicado estado del pontífice desde su ingreso hospitalario. A pesar de que había podido reaparecer en varias ocasiones durante la Semana Santa, Francisco estaba muy delicado.
Los tres de luto, llegaban muy serios y circunspectos a la Nunciatura. Los reyes intercambiaban unas palabras con los presentes antes y después de firmar el libro. Por el momento, desde Casa Real, no se ha confirmado si asistirán al funeral del próximo sábado. Es de esperar que Felipe y Letizia lo hagan. Se desconoce si la reina Sofía también les acompañará o será este el único acto en homenaje al desaparecido papa Francisco.
Especial atención a la reina Sofía
A su llegada, los gestos de atención a la reina Sofía eran evidentes. No solo su hijo, el rey Felipe, sino sobre todo la reina Letizia. Atenciones y gestos para darle el lugar que le corresponde. La reina mostraba un enorme cariño hacia su suegra mientras se detenían para posar ante las cámaras. Los tres iban a firmar el libro de condolencias. A la salida era cuando el rey y la reina intercambiaban unas palabras con los responsables de la Nunciatura.
GTRES
Es un momento de gran significación para los reyes. También para la reina Sofía. La hoy emérita ya ha acudido con anterioridad a Roma para despedir a los anteriores Papas. Muy espiritual y seguidora de multitud de religiones, la fe es fuerte en la reina Sofía. Estas imágenes hacen pensar que podría acudir también el sábado al funeral de Francisco aunque desde Casa Real no se ha confirmado todavía nada.
La reina Letizia prescindía de joya alguna en esta visita. Por su parte, la reina Sofía, sí llevaba uno de su muchos broches en la solapa. De negro riguroso, igual que el rey Felipe, mostraban sus respetos antes el fallecimiento del papa Francisco.