Las reuniones entre los reyes Felipe y Letizia y el rey emérito Juan Carlos son escasas, por decir algo. Hace ya varios años que evitan los encuentros, especialmente los públicos y en los que se pueda obtener una fotografía de ellos juntos. Sin embargo, en poco menos de 24h, hemos visto a los padres de la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (17 años) junto al emérito. ¿Dónde? Pues en una situación muy triste: dos funerales.
Ayer, la familia Borbón se reunía para dar su último adiós a Juan Gómez-Acebo y hoy Felipe, Letizia y Juan Carlos han vuelto a verse las caras en el entierro de Alejandro Fernández de Araoz y Marañón. Nadie se esperaba su presencia en el último adiós de este empresario, familiar de Sofía Palazuelo y que falleció el pasado agosto. Aunque no es de extrañar ya que, como los Gómez-Acebo, son primos de los Borbón.
Los monarcas han llegado, de luto riguroso, y con gesto solemne hasta el templo donde se se ha llevado a cabo la ceremonia. Unos minutos después era el turno del emérito que saludaba a varios conocidos con una sonrisa de oreja a oreja. Este encuentro ha sorprendido a los transeúntes, que no se esperaban la presencia de la realeza en este evento.
Los reyes Felipe y Letizia y el rey emérito Juan Carlos, protagonizan un 'deja vu'
Como ayer, los reyes han llegado tranquilamente y han saludado a la prensa. Una forma de evitar que Letizia tuviera que llamar la atención de su marido de nuevo, como ocurrió ayer en el entierro de Juan Gómez-Acebo. Después, el emérito entraba en solitario. Una formula que ya llevaron a cabo ayer. Eso sí, había muchos más rostros familiares, como la reina Sofía, la infanta Cristina con tres de sus hijos y Victoria Federica.
El rey Juan Carlos ¿escribe sus memorias?
Este nuevo reencuentro se ha producido justo cuando ha salido a la luz que el rey emérito podría estar escribiendo sus memorias. Así lo ha afirmado 'Vanitatis', que ha desvelado los detalles de esta decisión. Al parecer, el padre de la infanta Elena querría dejar plasmado todo lo que ha vivido como príncipe y monarca de un país. Ahora mismo se encontraría en pleno proceso de redacción, que estaría disfrutando de lo lindo y con el que contaría con la ayuda de amigos y familiares.
De hecho, según el citado portal, su entorno más íntimo estaría recopilando todo tipo de documentos que le ayudarían a escribir su historia, desde fotografías y billetes de viaje, pasando por estampas y postales hasta recuerdos de sus escapadas y safaris. Además, el emérito no querría que su libro estuviera marcado por la política, sino que quiere contar su vida más allá de todo eso.
¿El qué? Pues sus momentos íntimos, sus aficiones o las reflexiones que tiene a su edad. Eso sí, de momento, no se habría puesto en contacto con ninguna editorial para hablar de su publicación. Por ejemplo, el deporte sería un elemento clave de estas memorias, ya que es uno de los puntos angulares de su vida.
El acercamiento del rey Felipe VI con su familia
En las últimas semanas se lleva hablando mucho del más que posible acercamiento entre el monarca y su familia. A finales de agosto el padre de la Princesa de Asturias llegaba a la boda de su ahijada, Victoria López-Quesada, en el mismo vehículo que su hermana, la infanta Cristina. Esa imagen llevaba años sin producirse, ya que en la esfera pública la habían evitado a toda costa.
Sin embargo, algo parece estar cambiando en el seno de la familia real y quizá sea el inicio de una nueva etapa. Por otra parte, en aquel enlace la ausencia más llamativa fue la del rey emérito, descartando a la reina Letizia que se encontraba en los Juegos Paralímpicos de París como representación española para los deportistas.
Llama la atención que en apenas un par de días los reyes hayan coincidido con el emérito hasta en dos ocasiones, cuando antes de ello había que remontarse muchos años atrás. En cualquier caso, el tiempo acabará confirmando si se trata de casualidad o si es el inicio de un nuevo cambio en el que también esté incluido el marido de la reina Sofía.