Los reyes Felipe y Letizia desoyen las recomendaciones: su plan inamovible en medio de la polémica en Paiporta

A pesar que desde su entorno profesional les han aconsejado poner distancia con Valencia después del caos que vivieron en su visita a Paiporta, los planes de los reyes Felipe y Letizia son otros.

Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 6 de noviembre de 2024, 14:05

Cordon Press
Volver

Después de conocer en primera persona solo un poco del devastador paso de la DANA por Valencia, los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) tomaban la decisión de reorganizar su agenda institucional y cancelar buena parte de sus compromisos con el único objetivo de poner todo su esfuerzo en lo que realmente importa en estos momentos tan difíciles.

Nadie se ha quedado indiferente a la visita de los monarcas a Paiporta. Momentos de tensión y crispación máxima que tanto don Felipe como doña Letizia supieron reconducir de alguna forma para conocer de cerca las trágicas historias de algunos de los vecinos. Dolor, devastación y barro que se veía reflejado no solo en el rostro de esos valencianos que lo han perdido todo, sino también en el de unos reyes que, con impotencia, intentaban sosegar a todo el que se le acercaba tras lo ocurrido. "¡Cómo no van a estar cabreados. Cómo no van a sentirse así", decía a ABC la Reina completamente rota. 

Aunque la decisión de los reyes tras su complicada estancia en Paiporta era seguir con lo estipulado y continuar con su visita a la localidad de Chiva, en un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad valenciana y también con el equipo de Casa Real se decidió posponer la visita para más adelante. 

"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia", reconocía solo unos minutos después de la visita. 

Casa Real

Pues bien, parece que don Felipe y doña Letizia quieren coger las riendas y aunque desde su equipo de trabajo no les recomiendan trasladarse a las zonas afectadas por el momento, la intención de los reyes es volver cuanto antes a Valencia para visitar todas y cada una de las localidades que se han visto afectadas por la DANA, así lo reconocían este martes en RTVE. 

Desde Casa Real ponen fecha y aseguran que los reyes viajarán a Chiva "en los próximos días", visita que se extenderá, como no puede ser de otra forma al resto de pueblos afectados. Eso sí, todo parece indicar que esta vez lo harán sin la compañía del Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat.

Mientras eso pasa, desde Zarzuela están poniendo los recursos que tienen a su alcance para enviar ayuda a los más necesitados. Este miércoles 6 de noviembre Casa Real ha enviado un comunicado en el que se ha hecho público que doña Letizia se reunirá esta semana con hasta seis asociaciones "que están trabajando para ayudar y dar cobertura a las distintas necesidades de las personas afectadas por la DANA". Una novedad en su agenda de trabajo que pone de manifiesto la necesidad de los reyes por "dar prioridad a actividades relacionadas con las consecuencias de la DANA".

 

Cordon Press

La única aparición de la reina Letizia tras su caótica visita a Valencia

Mientras que don Felipe recibirá a lo largo de toda la semana a representantes de distintas organizaciones empresariales, de seguros y financieras, con el objetivo de conseguir ayuda y dar cobertura a los miles de afectados, doña Letizia no ha sido menos y sigue volcada con la catástrofe, pero en privado. 

Doña Letizia contaba con un total de tres apariciones públicas esta semana. No obstante, toda su actividad fuera del palacio de la Zarzuela se ha anulado. Exclusivamente, se ha mantenido una intervención telemática con motivo de la apertura del XI Congreso Iberoamericano de enfermedades raras, huérfanas o poco frecuentes que organiza la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) en Perú, los próximos 7 y 8 de noviembre. Un discurso que la Reina ya ha tenido la oportunidad de grabar, de ahí que se haya seguido con lo acordado a pesar de la situación que en estos momentos preocupa a nuestro país. El compromiso de los reyes con los afectados por la DANA de Valencia es total y así lo quieren hacer ver. 

No será hasta el próximo viernes cuando conozcamos los pasos a seguir de los reyes no solo en lo que implica a los damnificados por la DANA sino también en lo que respecta a la continuidad de los compromisos oficiales que tanto don Felipe como doña Letizia tenían organizados desde hace meses. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace