Después de muchos años de distanciamiento, todo parecía indicar que las relaciones entre los miembros de la familia real española empezaban a suavizarse. Antes del verano vimos como la infanta Elena asumía un evento de la agenda de Casa Real como forma de apoyo a Felipe y Letizia. Algo que no sucedía desde hacía muchos años. De la misma manera que, desde los escándalos que rodearon a la infanta Cristina, el rey no había vuelto a aparecer en público con su hermana hasta la boda de Victoria López-Quesada. A esto se sumaba el reencuentro de los royals españoles en el funeral de Juan Gómez-Acebo.
Toda una serie de gestos y reencuentros que dejaban claro que la familia Borbón estaba viviendo un acercamiento. O al menos, eso hacían hasta ahora. En los últimos días han salido a la luz dos informaciones sobre el rey Juan Carlos que ponen en jaque a Felipe y Letizia. Después de tantos años aplicando una estrategia de total discreción y alejándose de los escándalos, los monarcas han tenido que ver como su estabilidad se veía amenazada por dos hechos: la publicación de las memorias del emérito y de sus fotos con Bárbara Rey en actitud más que cariñosa.
La inquietud de los reyes Felipe y Letizia ante los últimos escándalos del rey emérito Juan Carlos
A pesar de que hace ya mucho tiempo que Felipe y Letizia dejaron muy claro que la familia real se limitaba a ellos dos y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, es inevitable que todo lo que salpique o afecte a otros familiares tiene un efecto en su reinado. Es por eso que las últimas polémicas que han rodeado la figura del rey Juan Carlos no han pasado inadvertidas por los monarcas. Aunque, tal como comentó ayer un colaborador de 'Tarde AR', "Casa Real no se va a pronunciar al respecto. Es tema de privado del rey Juan Carlos y no les afecta", se ha sabido que esta situación sí ha generado cierta inquietud.
En primer lugar, 'Reconciliación', las memorias del emérito de más de 500 páginas que verán la luz en los próximos meses, han impactado porque los jefes de estado no suelen pronunciarse ni revelar sus secretos. "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera unas memorias. Los reyes no se confiesan. Y, menos aún, públicamente. Sus secretos permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerlo? ¿Por qué he cambiado de opinión? Tengo la sensación de que están robándome mi propia historia", , cuenta el emérito en los avances del libro.
Aunque no parece que el rey vaya a entrar en temas polémicos en estas memorias, este tema habría generado preocupación en Zarzuela. El portal 'Monarquía Confidencial', tras consultar con fuentes cercanas a Zarzuela, afirma que esta decisión podría provocar una ruptura entre padre e hijo. "Felipe VI tiene constancia de las intenciones de su padre, porque habla con él, pero tiene claro que por encima de las decisiones que pueda tomar está la Corona y la princesa heredera", han expresado.
De esta manera, la relación que tanto les habría costado recuperar a ambos reyes podría verse en peligro por el paso al frente que el marido de la reina Sofía ha dado al decidir publicar este manuscrito. Y no solo eso, sino que también podría afectar al recién estrenado vínculo entre Felipe y su hermana Elena. Según el citado medio, "es conocedora y apoya a su padre en sus decisiones, porque considera que no ha hecho nada incorrecto", comentan.
De momento, sin conocer el contenido de 'Reconciliación', Casa Real solo sigue muy de cerca cada paso en la publicación de estas memorias para calcular y paliar la repercusión mediática que podría generarse. De hecho, saben que "va a ser enorme", pero quieren evitar que se convierta en algo mucho más grave.
A esto se sumaría la reciente publicación de las imágenes del rey con Bárbara Rey. Las fotografías pertenecen al junio de 1994, época en la que el emérito aún era monarca, estaba felizmente casado con la reina Sofía y sus hijos aún eran pequeños. Este nuevo desliz se suma a una larga lista de acciones que podrían enturbiar la imagen de la monarquía. Algo que Felipe y Letizia no estarían dispuestos a permitir.
La prensa francesa señala la situación a la que podrían enfrentarse los reyes tras las polémicas de Juan Carlos
El escándalo que ha rodeado esta semana al rey emérito Juan Carlos ha atravesado fronteras. Los medios internacionales se han hecho eco tanto de las memorias como de las polémicas imágenes, comentando la intrahistoria de toda esta situación y revelando los detalles más sorprendentes. Eso sí, algunos de ellos se han planteado cómo puede afectar esto a Felipe y Letizia, así como a sus hijas.
Concretamente, 'Point de Vue' ha afirmado, sin tapujos, que toda esta situación puede provocar un gran batacazo. "Las acciones de don Juan Carlos, que acaba de crear una fundación en Abu Dhabi (donde reside) y está preparando sus memorias, corren el riesgo de destruir una vez más los esfuerzos del rey Felipe VI de desempeñar su papel como jefe de Estado después de una década de desconfianza española hacia la monarquía y tras lograr inspirar confianza y construir la imagen de su hija, la princesa heredera", han explicado.
Así, la citada publicación señala, claramente, la problemática a la que se enfrentan los monarcas y vaticina un futuro un tanto negativo. "Una 'vuelta al cole' de los Reyes en plena tensión (...). Escándalos a la vista", zanjan. Por ahora, solo el tiempo podrá demostrar si estos nuevos escándalos van a generar un debacle en la Casa Real o si la estrategia de distanciamiento ha dado sus frutos y las acciones del emérito ya no se interpretan como parte de la Corona.