El rey Juan Carlos recibe un curioso reconocimiento en las horas más bajas de su popularidad

El rey Juan Carlos ha recibido un galardón en Galicia en uno de los momentos más convulsos en cuanto a popularidad

Iván Gómez
Iván Gómez

Periodista especializado en corazón y televisión

Juan Carlos I
GTRES

Esta semana, una de las historias más famosas de la crónica social de nuestro país —el idilio entre el rey Juan Carlos I y Bárbara Rey— volvía a la palestra. Ya no se trataba de una nueva serie de ficción basada en hechos reales o una nueva reveladora entrevista, sino de las fotografías que fueron tomadas en la casa de Boadilla y que lo confirmaban todo. La revista holandesa 'Privé' ponía en su portada estas instantáneas que Ángel Cristo Jr. había facilitado, logrando desatar todo un huracán mediático de grandes proporciones. Irremediablemente, todos los ojos se colocaban sobre los dos protagonistas.

La vedette ha optado por guardar silencio y dejarlo todo en manos de sus abogados. “No tengo palabras. Voy a hacer lo que he hecho hasta ahora, utilizar la justicia. Estas fotos son mías, pertenecen a mi vida privada y mi hijo las ha sacado sin permiso”, expresaba la de Totana. Por otro lado, al emérito le pillaba todo en nuestro país, concretamente había regresado a Sansenxo con motivo de las regatas.

Muy poco podía imaginar el padre del rey Felipe que su nombre volvería a sumar una nueva polémica, y más de este calibre, en su vuelta a España. Por ello, sus apariciones ante los medios durante este fin de semana se han tenido que ver drásticamente reducidas. El viernes era cuando se esperaba que se subiese a su barco, 'El Bribón', como lleva haciendo durante estos últimos años. Por supuesto, no está en condiciones de competir, pero siempre suele acompañar al resto de la tripulación. No obstante, el viernes prefirió no hacer ninguna aparición pública en aras de que la tormenta mediática amainase, sobre todo teniendo en cuenta que este domingo tenía que estar en la entrega de premios la IX Regata Rey Juan Carlos–El Corte Inglés Máster, donde el emérito ha sido galardonado con un significativo premio. 

El rey Juan Carlos recibe un importante galardón en Sansenxo

El presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, ha sido el encargado de entregar la medalla de oro al rey Juan Carlos I. Se trata una distinción que le ha sido otorgada por ser  “deportista, promotor y embajador del deporte en todo el mundo”. Y, curiosamente, es la primera medalla de oro que concede la Real Federación Gallega de Vela. Por lo que la entrega de este galardón ha sido toda una sorpresa. 

juan carlos i
GTRES

El acto ha estado presidido por el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, junto al presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Marín. Muy sonriente, el emérito posaba con su galardón junto a las personas mencionadas. Sin duda alguna, un reconocimiento más que destacable dentro de esta competencia deportiva a la que siempre ha estado muy ligado.

Como decíamos, este premio llega en un momento cuanto menos convulso para el padre del rey Felipe. El escándalo de las fotografías solo ha comenzado. Estamos seguros de que, durante los próximos días, esta polémica seguirá copando titulares tanto dentro como fuera de nuestro país.

El rey Juan Carlos I, dispuesto a contarlo todo en sus memorias

Fue la prensa francesa la que destapó la noticia de que Juan Carlos planeaba la publicación de sus memorias, donde lo contaría todo. El exjefe del Estado está dispuesto a contar la historia de su vida en primera persona. Las críticas por buena parte de algunos periodistas tampoco se han hecho de esperar, ya que muchos lo ven como una manera de blanquear su imagen y guardar bajo la alfombra la larga lista de escándalos que han salpicado su nombre. 

El marido de la doña Sofía habría estado trabajado en este libro desde su partida a  Abu Dabi, en agosto de 2020. Sobre cuando podremos tener entre nuestras manos este libro, lo cierto es que las informaciones son un tanto contradictorias. Mientras que la biógrafa Laurence Debray aseguraba que no estaría terminado y que, por lo tanto, ni siquiera habría una fecha de lanzamiento, otros medios afirman que sí estaba listo para salir. De hecho, se especula con que la polémica de las fotografías lo habría frenado todo. 

El encuentro del rey Juan Carlos con la princesa Leonor

El viernes por la tarde, Casa Real confirmaba lo que tanto se había especulado: un posible encuentro entre el rey Juan Carlos  y la princesa Leonor en Galicia. Y así fue. Pero, además, Zarzuela también confirmaba la presencia de los reyes Felipe y Letizia en esta reunión familiar. Y es que los monarcas habían despejado sus agendas para viajar hasta Marín y poder asistir así a la  celebración de los 40 años de la jura de bandera de la promoción de la Armada del monarca. La confirmación de esta reunión llama poderosamente la atención, puesto que, durante los últimos tiempos, la institución ha intentado por todas las maneras desvincular la imagen del emérito del resto de la familia, y, sobre todo, mantenerla alejada de la figura de la princesa Leonor.