El rey Juan Carlos asegura el futuro de sus hijas Elena y Cristina: la decisión que ha tomado con su millonaria fortuna

El rey Juan Carlos quiere dejarlo todo bien atado para sus hijas las infantas Elena y Cristina. Para ello, ha hecho un movimiento económico del que el rey Felipe no forma parte

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Juan Carlos, Elena, Cristina
Gtres

Últimamente, los movimientos no cesan en la familia del rey Felipe (56 años). Fue hace algo más de una semana cuando el Rey apareció junto a su hermana la infanta Cristina (59 años) en la boda de su ahijada Victoria López-Quesada. Después de años de distanciamiento, los hermanos protagonizaron la imagen del acercamiento. A esto hay que sumar la presencia de la reina Letizia (51 años) en el funeral de Juan Gómez-Acebo, donde protagonizó su primer encuentro público con la familia de su marido tras el comentado acercamiento entre hermanos. Ahora, es un movimiento del rey Juan Carlos (86 años) el que está siendo de lo más comentado.

Más allá de que el rey Juan Carlos esté en Madrid, donde ayer asistió al último adiós a su sobrino, el emérito es noticia por la última decisión que ha tomado con respecto a su fortuna. Una determinación que afecta de pleno a sus hijas las infantas Elena (60 años) y Cristina. Tal y como cuenta en exclusiva ‘El Confidencial’, el emérito ha montado una fundación junto a sus hijas con la intención de centralizar su patrimonio y dejárselo en herencia. Según cuenta José María Olmo en el citado medio, don Juan Carlos preside esta fundación mientras que las infantas Elena y Cristina están presentes en el patronato.

Rey Juan Carlos y reina Sofía
Gtres

La fundación creada por el rey Juan Carlos

Según cuenta la publicación tras hablar con fuentes cercanas a don Juan Carlos, la creación de esta entidad es algo en lo que el emérito llevaría unos meses trabajando. Un abogado español con oficina en Madrid habría viajado en varias ocasiones hasta Abu Dabi, donde actualmente reside el emérito, para perfilar todo de forma conjunta y que sus hijas queden así completamente blindadas a nivel económica cuando él fallezca. Tanto la infanta Elena como la infanta Cristina tienen sus trabajos y por ellos se embolsan cantidades anuales de 300.000 y 400.000 euros respectivamente. Pero pese a esta solvencia que tienen en la actualidad, su padre quiere dejarlo todo bien atado para ellas por lo que pueda pasar.

Pero la cosa no quedaría ahí. Según la publicación, otra de las intenciones del rey Juan Carlos con la creación de esta fundación, sería rescatar los activos que él todavía controla fuera de nuestro país para que después pasen a formar parte de sus hijas. Con la creación de esta entidad, será mucho más fácil para las hermanas gestionar los activos de su padre una vez que toque repartir la herencia. Tal y como explica Olmo, en este tema es importante tener en cuenta cómo funciona la legislación en los Emiratos Árabes. Allí, las fundaciones son una vía que facilita el trasvase de activos cuando alguien fallece, ya que en ese instante los herederos son los que pasan a controlar el patrimonio con el que cuente la entidad. Algo de lo que no forma ni formará parte el rey Felipe.

El rey Felipe renunció a la herencia del rey Juan Carlos

Hay que recordar que en su día, el rey Felipe renunció a la herencia de su padre. Fue en marzo de 2020 cuando desde Zarzuela comunicaron que el monarca renunciaba a la herencia económica que le correspondería cuando su padre falleciera. El marido de Letizia tomó esta determinación cuando vieron la luz las informaciones más polémicas sobre don Juan Carlos. De esta forma, quiso desvincularse por completo de todas las noticias relacionadas con los movimientos económicos de su padre y que terminaron con la marcha del emérito a Abu Dabi. Ahora, don Felipe tampoco formaría parte de esta fundación. Una nueva forma de dar la espalda a todo lo relacionado con la fortuna de don Juan Carlos, que sí quedará en manos de la infanta Elena y la infanta Cristina cuando él no esté.

El rey Juan Carlos prepara sus memorias

Este no ha sido el único paso del rey Juan Carlos que en las últimas horas ha visto la luz. Según ha contado en exclusiva ‘Vanitatis’, el emérito estaría preparando sus memorias. Don Juan Carlos habría empezado ya a escribir sus vivencias para que todo quede resumido en una obra en la que seguro desvelará cuestiones hasta ahora desconocidas. Por el momento, se desconoce cuándo se publicará, quién lo hará o quién participará en este escrito con el que pondrá en jaque la historia de la familia real en nuestro país.