Tras muchos años con una relación muy tensa, el rey Felipe VI y su hermana la infanta Cristina se han dejado ver juntos en público. Ha sido en un acto y de la forma más inesperada. El Rey ha presidido la 42ª edición de la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación La Caixa, donde trabaja la infanta.
Aunque no es nada extraño que doña Cristina estuviera entre los asistentes, tampoco se esperaba su presencia y es que los hermanos llevan años evitando la imagen juntos. No obstante, en los últimos meses hemos ido viendo un cambio de tendencia, sobre todo por parte del monarca español. Está confirmado que los hermanos se han visto en acontecimientos familiares y de carácter privado, como el 18 cumpleaños de la princesa Leonor o el 60 de la infanta Elena. No obstante, en estas ocasiones salían y entraban por separado evitándose en todo momento la foto juntos.
Sin duda, este es un gran paso para la familia del rey y es que dejarse ver juntos, aun en un acto en el que ambos tienen una destacada presencia, es un signo de acercamiento y de nuevos aires para Felipe VI. En su aparición conjunta en público, el rey Felipe y la infanta Cristina ha transmitido total normalidad y naturalidad, como si nada hubiera pasado entre ellos. Ambos estaban en un ambiente profesional pero sin duda esta foto marca una línea, un antes y un después que hará muy feliz a la reina emérita doña Sofía.
La relación entre Felipe y Cristina tocó fondo a consecuencia del Caso Noòs hace ahora nueve años. Para evitar que la Corona se viera salpicada por un caso de corrupción por parte de su cuñado, Iñaki Urdangarin, don Felipe, que acababa de estrenar su reinado, quitó a su hermana del ducado de Palma. Luego, el Rey tomó otra importante decisión: limitar la familia real a él y Letizia como Reyes de España, sus hijas Leonor y Sofía y su madre, la reina emérita doña Sofía. Sus hermanas quedaban fuera de la vida institucional pasando a ser familia del rey. Pero no solo en lo público, los encuentros de los hermanos en privado también se redujeron hasta ser inexistentes durante años.
Luego Cristina continuó al lado de su ahora exmarido, Iñaki Urdangarin, provocando un distanciamiento entre los hermanos que ha durado casi una década. Aquí comenzó un fortísimo distanciamiento y muchos años de desavenencias, que estos años ha estado marcada por el apoyo de las infantas Cristina y Elena a su padre, el rey don Juan Carlos. Las hermanas del Rey no están de acuerdo con que su padre tenga que vivir lejos de España, y así se lo habrían comunicado a don Felipe.
El motivo del acercamiento de don Felipe con la infanta Cristina
No obstante, tras el divorcio oficial de la infanta e Iñaki Urdangarin parece que don Felipe está dispuesto a 'rehabilitar' la imagen de su hermana y no ha tenido problema en protagonizar este encuentro a ojos de todos. Una imagen que ocurre mientras la reina Letizia se encuentra al otro lado del charco, concretamente en Guatemala. Ha sido la propia Casa Real la que ha compartido las imágenes del reencuentro de los hermanos. Está claro que don Felipe quiere recuperar poco a poco el vínculo con Cristina y Elena. Y quién sabe si con la reina Letizia.
Letizia y Cristina han tenido estos años una relación fría, salpicada por desencuentros y polémicas, pero es cierto que ha habido cierto relax entre ellos en varios encuentros familiares recientes. ¿Habrá pronto una imagen de las cuñadas compartiendo tiempo y espacio? ¿Logrará la reina doña Sofía reunir a todos sus hijos este verano en Marivent y recuperar esas vacaciones familiares en Palma? Ya han puesto la primera piedra...