El rey Felipe 'suelta la melena' en República Dominica sin la reina Letizia ni sus hijas

El viaje que ha emprendido el rey Felipe, con motivo de la investidura del presidente de República Dominicana, durará tan solo dos días

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Rey Felipe
Casa S.M el Rey

El rey Felipe abandonaba sus vacaciones privadas por motivos de agenda. El monarca debía viajar a República Dominicana este pasado día 15 de agosto. Desde Grecia, destino en el que parece que han pasado estos últimos días los reyes y sus hijas, cogía rumbo a Madrid y de ahí cruzaba el océano. A su llegada, le esperaban las autoridades locales para hacer un recorrido por los sitios más emblemáticos. El nuevo presidente iba a agasajar al rey con una recepción oficial antes de la toma de posesión.

El rey, ataviado con una guayabera más veraniega, igual que el resto de los presentes, era el centro de atención en el acto oficial del nuevo presidente. La aparición del monarca dota de un peso sólido al acto trascendental del mandatario. Poco antes podría verle departiendo de forma muy distendida con los invitados a la recepción. El monarca ha viajado esta vez en solitario. Ya ocurría el año pasado en las mismas fechas. El rey Felipe deja a la reina Letizia y a sus hijas para cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, Letizia permanece en paradero desconocido. La reina, es de suponer, ha regresado de sus vacaciones junto a sus hijas y debería encontrarse en Madrid. Al menos, atendiendo a los movimientos aéreos. La tormenta que ha causado estragos en Mallorca imposibilitaba que la reina y sus hijas pudiesen aterrizar para regresar a Marivent.

Las vacaciones de la reina Letizia sin el rey Felipe

Quedan muy pocos días para que la reina Letizia pueda disfrutar de la compañía de sus hijas. La infanta Sofía deberá regresar pronto a Gales para continuar con su bachillerato y la princesa Leonor se incorporará este próximo 19 de agosto al segundo año de la formación militar. La heredera al trono cambia de ejército en esta ocasión y de emplazamiento. Eso sí, sus obligaciones llaman a la puerta más pronto que tarde.

Fue este el motivo de las prisas de los reyes Felipe y Letizia para marcharse de vacaciones. En cuanto el monarca terminó sus jornadas en París para asistir a los Juegos Olímpicos, cogieron el avión rumbo a lo desconocido. Los reyes siempre guardan unos días del verano para desaparecer del mapa y poder relajarse sin presiones. En esta ocasión han sido solo cinco jornadas, por el viaje del rey Felipe a República Dominica. Poco tiempo pero bien aprovechado.

Felipe

El rey Felipe acude a la toma de posesión del presidente de República Dominicana

Casa S.M el Rey

La polémica que siempre rodea a estar vacaciones de los reyes se veía incrementada este año por el fallecimiento del primo del rey, Juan Gómez-Acebo, con solo 54 años. El monarca estaba fuera de España y no podía acompañar a sus primos en este duelo. Es el segundo hijo de la infanta Pilar que fallece en menos de seis meses.

La ruta del rey Felipe por República Dominicana

Una recepción, una visita a un museo y el acto central de su viaje. Las pocas horas que el rey Felipe ha pasado en República Dominicana le han dado para mucho. El monarca era recibido a su llegada por el presidente, Luis Abinader, en el Palacio Nacional. Tras un encuentro breve, se dirigían a la recepción que el monarca iba a realizar para los españoles que residen en el país. Eran los dos actos más protocolarios.

Después, Felipe dejaba el traje en el armario para vestir una indumentaria mucho más veraniega, acorde a las temperaturas del país. Así acudía al Museo de la Catedral de Santo Domingo, recientemente inaugurado, y al acto de toma de posesión del presidente. Este era el motivo de su visita y de haber interrumpido las vacaciones del monarca en mitad de agosto. Un hecho que ya ocurrió el año pasado, en las mismas fechas, pero en Paraguay.

El rey cumplía sus compromisos en solitario. En esta ocasión, la reina Letizia se ha quedado en España. Todavía no hay confirmación de cuando comenzarán los actos institucionales de la reina pero contando que sus hijas se marchan en breve de su lado, no será demasiado tarde. Septiembre será un mes intenso para la Casa Real. Con aparición del rey Juan Carlos incluida.