El motivo de peso que ha obligado al rey Felipe a viajar antes de Navidad y sin la compañía de la reina Letizia

A pocos días de la Navidad, el rey Felipe ha tenido que cancelar todos sus compromisos oficiales para viajar hasta la otra punta del mundo por un triste motivo

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Felipe y Letizia
Gtres

Antes de acabar el año, el rey Felipe (55 años) debe hacer un viaje de última hora no planeado al que no le acompañará su mujer, la reina Letizia (51 años). A pocos días de celebrarse la Nochebuena, y a una semana de Navidad, Felipe VI viajará esta misma mañana, lunes 18 de diciembre, hasta Kuwait, donde mostrará sus condolencias tras la muerte del emir Nawaf al Ahmed al Sabá a los 86 años de edad.

El viaje de Felipe sin Letizia 

Con este viaje, el rey ha tenido que cancelar todos los compromisos oficiales que tenía previstos para estos días tan especiales. De hecho, la Casa Real ha informado este domingo que el monarca tenía cambios en su agenda, siendo imposible que asista la entrega de despachos a la LXI promoción de la Carrera Fiscal, que se celebrará esta mañana, a las 11:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. Sí asistirá al acto el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que se celebrará en un clima enrarecido por la ley de amnistía y las críticas del independentismo a jueces y fiscales.

Felipe VI irá a y volverá a Kuwait en el día, teniendo ya bastante experiencia en este tipo de viajes oficiales. Esta no es la primera vez que Felipe debe viajar para mostrar sus condolencias, ya que también viajó hasta Abu Dhabi cuando falleció el jeque Jalifa Bin Zayed Al Nahyan el año pasado, también pudimos ver en Omán tras la muerte de Qaboos Bin Said en enero de 2020; o incluso en Arabia Saudí cuando se produjo el fallecimiento de Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.

¿Quién era Nawaf al Ahmed al Yaber al Sabá?

El emir fallecía tras haber sido ingresado de urgencia en un hospital el mes pasado por "un problema de salud urgente", según ha informado la televisión oficial kuwaití. "Con gran tristeza y pesar, lloramos al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo, por el difunto su Alteza el emir jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, quien falleció ante su señor", explicaba en una comparecencia en la televisión el ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití.

Según informa la agencia oficial de noticias del país del Golfo Pérsico, Kuna, el gobierno kuwaití ha nombrado ya como sucesor al príncipe heredero, el jeque Meshal al Ahmed al Yaber al Sabá, de 83 años, segundo gobernante de Kuwait y el príncipe heredero más anciano del mundo. El nuevo Emir, que es hermano paterno del fallecido, ha sido confirmado en una reunión de emergencia del gabinete celebrada este sábado. El Emir fallecido tomó posesión en septiembre de 2020 tras el fallecimiento de su hermanastro, el jeque Sabá al Ahmed al Jaber al Sabá. Tras el deceso, se han decretado tres jornadas festivas y 40 días de luto oficial.

Leonor, aprendiendo en Candanchú

Mientras su padre realiza este viaje, la princesa Leonor acaba de llegar al Pirineo aragonés junto a sus compañeros de la Academia Militar General de Zaragoza para realizar un plan de instrucción de esquí hasta el próximo miércoles. Allí, van a formarse estos días en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, donde la heredera  recibirá formación en las pistas de esquí de la estación de Astún junto a sus compañeros de la academia durante todo el día, almorzando también allí, para después retirarse de vuelta a su alojamiento en Candanchú. Tras el entrenamiento, es posible que los alumnos tengan alguna tarde libre para conocer la zona antes de regresar a Zaragoza y disfrutar de las vacaciones de Navidad.