El hermetismo que rodea a la princesa Leonor (17 años) y la infanta Sofía (15 años) también se extiende a las relaciones familiares, especialmente las que mantienen con sus primos paternos. ¿Cómo se llevan con los hijos de la infanta Elena (59 años) y Jaime de Marichalar (59 años)? ¿Y con los de la infanta Cristina (57 años) e Iñaki Urdangarin (54 años)? En contadas ocasiones, han trascendido los reencuentros que han vivido las hijas de los reyes, Felipe (54 años) y Letizia (50 años), con Victoria de Marichalar (22 años), Irene Urdangarin (17 años) y el resto de sus primos.
¿Cuál es la verdadera relación de Leonor y Sofía con sus primos?
Desde que los escándalos salpicaron al exduque de Palma todo cambió entre los miembros más jóvenes de la familia real. Tampoco ha remado a favor que las estancias en Marivent se hayan reducido a lo justo y necesario, que Cristina de Borbón se trasladara a vivir a Suiza y, desde hace un año y medio, que la princesa Leonor esté estudiando Bachillerato también lejos de nuestras fronteras.
Algunos de ellos, como Leonor, Sofía e Irene, viviendo de pleno su adolescencia; y otros, afrontando las primeras experiencias en su camino hacia la edad adulta, también han lastrado ese vínculo infantil que tanto promovieron sus padres al principio. Trascendió especialmente la buenísima sintonía entre las hijas de Felipe y Letizia con la benjamina de los Urdangarin, las más cercanas en edad. Y ahora han salido a la luz detalles de su último reencuentro navideño.
El reencuentro de los más jóvenes de la familia real esta Navidad
Estos días tan señalados han vuelto a ser muy atípicas para la familia real, de nuevo marcadas por las fechas caprichosas de las vacaciones de la heredera, pero también con el viaje de Felipe VI a Brasilia para acudir el 1 de enero a la toma de posesión del presidente de Brasil, Lula da Silva.
Con doña Letizia y sus hijas pasando la Nochevieja solas en Zarzuela, también se ha vuelto a romper la tradición de merendar todos juntos el roscón de Reyes el 6 de enero en casa de su abuelo, Jesús Ortiz. El gran encuentro navideño se ha concentrado entonces en Nochebuena, donde coincidieron en palacio los reyes, sus hijas, la reina Sofía y los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, tal como publica la revista ¡Hola!. Los hijos de la infanta Elena fueron la ausencia más sonada, sin embargo.
Los escándalos destruyen los lazos de Leonor, Sofía, Irene y Victoria
Cabe señalar que no vemos a todos los primos juntos desde 2018. La reina Sofía, todavía junto al rey Juan Carlos, reunió a sus hijos, su nuera Letizia y sus ocho nietos con motivo de su 80 cumpleaños. "Cuando vienen todos disfruto muchísimo. La casa se nos queda pequeña y para que todos los niños puedan dormir juntos montamos camitas plegables en las habitaciones infantiles y así pasan la noche todos", contaba la emérita emocionada en 2008.
Desde 2018 que no vemos una reunión de Leonor y Sofía con sus primos Marichalar y Urdangarin
Este año, Leonor e Irene alcanzan la mayoría de edad, y la infanta Sofía cumple 16 años. Siempre se ha subrayado lo unidas que estaban las tres en su infancia. Sin embargo, los escándalos familiares y la distancia –Irene vive en Ginebra con su madre y es la que ha estado a su lado en todo momento cuando Lecturas destapó la relación de su padre con Ainhoa Armentia– lastró ese vínculo tan especial.
A pesar de todo, ha habido ocasiones en las que no se han fallado. En 2009, la pequeña de los Urdangarin y su madre no dudaron en estar presentes en la Primera Comunión de Leonor. Y, aunque no se las vea en público juntas, no implica que no hablen por teléfono, costumbre que seguirían manteniendo.
La primera en descolgarse de sus primas pequeñas fue Victoria de Marichalar que, junto a su hermano Froilán no para de protagonizar titulares polémicos, descolgándose como los primos más 'díscolos'. Atrás quedan aquellas tiernas imágenes de los veranos felices en Palma con la hija de la infanta Elena tomándose muy en serio su papel de 'hermana mayor' de Leonor, Sofía e Irene. Recientemente, la joven 'influencer' confirmaba en InStyle que seguía manteniendo la comunicación con sus primos: “Por supuesto; tenemos muy buena relación. Mi infancia la he vivido con ambas familias, así que he podido compartir mucho tiempo con todos mis primos”.
Victoria Federica ejerciendo de 'hermana mayor' de sus primas Leonor, Sofía e Irene, en 2011
Leonor y Sofía por un lado, los Marichalar y los Urdangarin por el otro
Desde que los reyes Felipe y Letizia han creado un 'cordón sanitario' con los miembros más polémicos, dejando claro que "familia real" son solo ellos, sus hijas y la reina Sofía, la princesa y la infanta han 'desaparecido' de la ecuación y los lazos se han estrechado entre los primos Urdangarin y Marichalar.
El rey Juan Carlos junto a las infantas y sus nietos en Abu Dabi.
En los últimos años hemos visto compartir planes a Victoria e Irene, acompañando a sus madres tanto en Madrid como en sus visitas a Ginebra. Asimismo, se unían a sus hermanos y sus madres para apoyar al rey Juan Carlos en Abu Dabi. En la memoria aún perdura aquella foto familiar desde la capital de Emiratos Árabes en abril de 2022, 'saboteando' la reaparición de la princesa Leonor con sus padres y su hermana Sofía. La fuerza de aquellas primeras imágenes en el primer permiso del año desde que se fue a estudiar a Gales en agosto del año anterior perdían potencia. Un pulso que manifestaba el gran enfrentamiento que vive la familia real, divida en dos facciones. Y la reina Sofía en ninguna de ellas.