Los retos de la nueva etapa de Letizia tras quedarse sin su función más importante como reina y madre

La reina Letizia se enfrenta a nuevos retos con la mayoría de edad de Leonor y la marcha de Sofía a Gales. ¿En qué se enfocará ahora? Pilar Eyre arroja luz a esta extraordinaria situación

La reina Letizia

La reina Letizia.

Gtres

La vida de la reina Letizia (50 años) está cerca de dar un vuelco. No es inesperado precisamente, es uno bien natural pero como todo, conllevará un proceso de adaptación que vivirá, como siempre, desde la más absoluta discreción. Leonor está a punto de cumplir la mayoría de edad, su educación pasará a ser cuestión de estado y Sofía se irá a estudiar a Gales.

Con ello se abrirá ante Letizia un nuevo mundo de posibilidades entre las que tendrá que elegir, porque su objetivo principal siempre ha sido salvaguardar la imagen de la monarquía y, más concretamente de sus hijas, frente a los innumerables problemas que han salpicado al resto de sus miembros. ¿Cómo enfrentará la reina Letizia todos estos nuevos retos?

¿Qué va a ser de la reina Letizia cuando Leonor cumpla 18 años?

El papel de una reina consorte en España está muy bien definido en la Constitución: no tiene. Letizia solo habría tenido alguna obligación institucional si el rey Felipe hubiera fallecido. En ese caso, ella habría tenido que ejercer de reina regente hasta que Leonor alcanzase la mayoría de edad. Para eso faltan unos pocos meses. La princesa cumplirá 18 años el próximo mes de octubre y, salvo desgracia, parece que el rey goza de una estupenda salud.

Una vez que la heredera al trono sea mayor de edad, el papel de la reina consorte queda desdibujado del todo. Ya no sería regente en ningún caso y además, desde ese momento, su hija mayor pasa a ser tutelada por el gobierno. Por otro lado, también sabemos que la infanta Sofía se marcha a Gales a estudiar en el mismo colegio en el que lo ha hecho su hermana hasta ahora. ¿Qué va a hacer ahora Letizia?

Leonor, Sofía, Letizia y Felipe

Leonor, Sofía, Letizia y Felipe en una imagen de su visita a Santiago en 2022

GTRES

Además de enfrentarse a una casa, o un palacio, más bien, vacío y sin sus hijas, Letizia podrá enfocare en nuevas funciones que refuercen el papel de la monarquía. Han sido unos años muy convulsos para la Casa del Rey con la marcha del emérito a Abu Dabi, el salto de Victoria Federica a la vida influencer, las polémicas en las que se ha visto envuelto Froilán... La reina siempre se ha esforzado por mantener una imagen mucho más pulcra y alejada de estos eventos.

El nuevo camino que emprenderá la reina Letizia con la mayoría de edad de Leonor

El problema es que quizá haya resultado demasiado lejana para todo. Ahora parece que quiera relanzar su imagen y para ello ya ha dado algún paso. Su aparición reciente en 'Informe Semanal', aunque cuestionada, ha dado una visión más fresca de ella.

Pilar Eyre apuntaba en su blog de Lecturas que posiblemente vaya a dar un giro a la "campechanía". Ella que siempre se ha mostrado tan regia pese a no pertenecer a la aristocracia, ahora se enfrenta a una imagen pública "encorsetada" que querría convertir en más natural y cercana. La periodista aporta como ejemplo el sonado caso del cajón Cádiz cuando los reyes se vieron inmersos de forma improvisada en una suerte de maxi concierto colaborativo al que se sumaron. El rey salió airoso y demostró cierto desparpajo, ella... no tanto.

Letizia con Jill Biden en Zarzuela

Letizia con Jill Biden en Zarzuela.

Casa Real

No obstante, Letizia siempre ha estado muy centrada en apoyar diversas causas sociales como la investigación de las enfermedades raras o la lucha contra la violencia machista. Es cierto que el papel de las reinas es meramente representativo y que suelen utilizar su notoriedad para dar visibilidad a problemas que a ellas les preocupan por algún motivo.

Letizia tiene una dilatada experiencia como periodista por lo que no sería de extrañar que experimentara con distintas fórmulas para, poco a poco, volver a encontrar un lugar en la institución monárquica con el que se sienta cómoda, mejore la imagen de la familia y se distinga, de alguna manera, de su predecesora, la reina Sofía.