La reina Sofía (84 años) ha salido del palacio de Marivent. Solo 24 horas después de que doña Letizia (50 años) llegara a Mallorca junto a sus dos hijas para reunirse con don Felipe (55 años) y dar comienzo a sus vacaciones en la isla, la emérita ha abandonado la casa de verano.
Tal y como ha confirmado la Casa Real, la reina Sofía ha puesto rumbo a Granada con motivo de la celebración del acto conmemorativo del 30º aniversario del fallecimiento de Su Majestad el Rey Balduino de Bélgica. Será este lunes, 31 de julio, cuando la madre de Felipe VI presida la inauguración del 'Memorial Rey Balduino' que tendrá lugar en la Residencia Villa Astrida de Motril.
Se desconoce si la madre de Felipe VI volverá a Palma tan pronto acabe con sus compromisos oficiales en Granada. Pero lo cierto es que tampoco está previsto que asista a la tradicional recepción a la autoridades de las Islas Baleares prevista para el próximo 3 de agosto. Acto que presidirán los reyes en solitario según detalla la agenda oficial de los monarcas. De ser así, esta sería la primera vez que doña Sofía se ausente de esta cita tan relevante en los veranos de la familia real en Palma.
La reina Letizia con doña Sofía en Mallorca en 2022.
La última vez que vimos a la reina Letizia y doña Sofía juntas fue el pasado mes de mayo con motivo de la celebración de la confirmación de la infanta Sofía. Aquel día, nuera y suegra se mostraron muy unidas e incluso compartieron risas y confidencias que fueron captadas por las cámaras. Símbolo de una gran unión familiar que debido a este inesperado cambio "profesional" vuelve a ponerse en entredicho.
Habrá que esperar unos días para saber si la marcha de doña Sofía de Marivent justo en el momento en el que ha llegado la reina Letizia es anecdótico y, como cada año, nos deleitan con alguna salida informal. Jornada de cine, paseos por las calles de la isla, visitas a los mercadillos más icónicos, cenas en el puerto... con las que volver a demostrar que mantienen una buena relación a pesar de los rumores que las persigues desde hace años.
El plan frustrado de la reina Sofía: No habrá reunión familiar en Marivent
En las últimas semanas se había hablado mucho del deseo de la reina Sofía por reunir a sus tres hijos y todos sus nietos en el palacio de Marivent, pero finalmente no podrá ser. Tal y como publicaba ¡Hola!, la infanta Cristina se encuentra de viaje por Europa con algunos de sus hijos y la infanta Elena reaparecía por sorpresa en Sanxenxo para pasar unos días junto al rey Juan Carlos.
De esta forma, mientras los reyes Felipe y Letizia dan comienzo a sus vacaciones familiares en Mallorca, sus hermanas han preferido poner tierra de por medio, gesto que deja entrever que las cosas entre ellos no están bien. Según la mencionada publicación, está previsto que las infantas se reúnan con su madre en Marivent de cara a la segunda quincena de agosto, cuando los reyes y sus hijas ya hayan abandonado el palacio.
La eterna polémica: ¿Cómo es la verdadera relación entre la reina Letizia y su suegra?
La reina Letizia llegó hace dos décadas a la familia real y no tardó en revolucionarlo todo. Aunque en un principio se mantenía en un discreto segundo plano, pronto cogió seguridad en sí misma, algo que no gustó demasiado a don Juan Carlos y doña Sofía, quienes le marcaron las líneas rojas. Con la llegada al trono de Felipe VI todo cambió. Doña Letizia pidió paso y se colocó al frente de la Casa Real.
Desde hace años se ha dicho que las monarcas no se soportan, información que confirmaban ellas mismas en 2019 con un polémico encontronazo a las puertas de la Catedral de Palma que daba la vuelta al mundo. Desde entonces, ambas han hecho hasta lo imposible por mostrar una aparente cordialidad que solo existiría de cara a la galería.
Pilar Eyre aseguraba en uno de sus blogs a Lecturas que el inicio de este mal rollo viene de lejos. Doña Sofía está molesta por lo poco que ha visto a sus nietas cuando eran unas niñas, ya que cuando los reyes se iban de viaje, era Paloma Rocasolano quien habitualmente se quedaba al cuidado de ellas. Unas diferencias entre abuelas que afectaban (y mucho) a la emérita.
Sin embargo, otros especialistas aseguran que en la actualidad su relación es correcta y se llevan bastante bien. "Entre ellas hay el choque entre dos visiones diferentes de la monarquía", aseguraba la periodista Carmen Enríquez.
La agitada agenda de la reina Letizia en Mallorca
Será este domingo a eso de las 21.00 horas cuando la reina Letizia inaugure su agenda oficial en Palma en la gala de clausura del Atlántida Film Fest. Después, llegará el tradicional posado familiar en los jardines de Marivent y la consiguiente recepción anual en el palacio de Marivent con motivo de la estancia estival de la familia real en la isla.
Se prevé que la estancia de la familia real en Palma se extienda al menos 10 días, tiempo en el que seguro se dejarán ver por las calles de la isla disfrutando de planes culturales o diferentes salidas informales que nos permitirán ver a Felipe, Letizia, Leonor y Sofía en su faceta más distendida y natural lejos del férreo protocolo de la Casa Real. Es una incógnita si la reina Sofía se unirá a ellos. Después, darán comienzo a sus vacaciones privadas cuyo destino siempre es un misterio.
El próximo 17 de agosto, la princesa Leonor iniciará su formación militar en la Academia General de Zaragoza y una semana más tarde la infanta Sofía pondrá rumbo a Gales para dar comienzo a su primer año de Bachillerato en el UWC Atlantic College. Don Felipe y doña Letizia no volverán al trabajo hasta el próximo mes de septiembre por lo que no sería de extrañar que aprovecharan la ocasión para disfrutar de alguna escapada romántica.