La reina Sofía (84 años) lleva varias semanas acudiendo a una gran variedad de eventos. Algunos de ellos institucionales y vinculados a su labor solidaria y otros más tristes y dolorosos, como la misa funeral de su hermano Constantino o la capilla ardiente de su sobrino Fernando Gómez-Acebo. Este lunes, apenas dos días después de despedir al hijo pequeño de Pilar de Borbón, la reina emérita ha seguido adelante con su agenda de compromisos presidiendo la ceremonia de entrega de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, convocados por la Fundación Callia y en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Estos galardones reconocen la labor de Grandes Personas (sí, con mayúscula) por promocionar el arte, sus férreas convicciones éticas y morales y actuar en base a las mismas. Los afortunados de recibir estos galardones han sido Antonio del Valle Ruiz, empresario y coleccionista mexicano, del que se ha destacado su labor como uno de los principales ejes de la colección de los artistas exiliados en México en la Guerra Civil. En la categoría latinoamericana, la ganadora ha sido María Amalia León por contribuir a mejorar la vida de República Dominicana a través de la cultura, la educación y el medio ambiente, y en el apartado internacional, Daniel Buren, artista conceptual francés que ha humanizado espacios públicos y ha generado espíritu crítico en los ciudadanos.
La reina Sofía cautiva con una blazer paisley en su nueva aparición
La reina Sofía sabe de sobra qué le sienta bien y qué es más cómodo para ella. Es por eso que se ha decantado por una de las combinaciones que más repite: un conjunto de dos piezas que combinan totalmente en cuanto a tonalidades. Para la parte de arriba, la abuela de la princesa Leonor ha lucido una preciosa blazer paisley con un estampado la mar de psicodélico en tonalidades púrpuras y terrosas. Sus mangas francesas por encima de las muñecas y los botones ladeados acaban de dar un toque original a la pieza. Abajo, la reina ha escogido unos pantalones anchos de un profundo marrón oscuro.
Como siempre, en los estilismos de la reina Sofía son esenciales los accesorios. La esposa del rey emérito ha presumido de un pequeño bolso de tono marrón de la firma Chanel con tiras en cadena, un llamativo broche en forma de lirio blanco y un conjunto de collares dorados muy coloridos. Sin duda un outfit muy rejuvenecedor y llamativo, que denota que la reina ha logrado salir del profundo dolor que marcó su 2023.
La reina Sofía, imparable con su agenda de actos
Dentro de los centenares de actos a los que la reina Sofía ha tenido que acudir a lo largo de su vida, los hay más fáciles y otros más difíciles. Por ejemplo, volver a las Islas Baleares para recibir un reconocimiento fue un momento muy emotivo para la abuela de la princesa Leonor (18 años). En cambio, ha habido otros instantes más complicados.
Uno de los más recientes y que más ha debido remover a la madre de Felipe VI es la misa funeral para Constantino de Grecia que la reina Camilla organizó en Windsor un año después de su fallecimiento. Con la mayoría de las casas reales europeas congregadas en Reino Unido, la reina tuvo que recordar la ausencia de su hermano, arropada siempre de su hermana Irene de Grecia. Un vacío que nada ni nadie puede llenar, ya que ella y Constantino eran los mejores amigos y confidentes. Es por eso que la madre de Felipe VI quiso tener un gesto secreto en honor al último rey griego: el color del atuendo que ha escogido.
Mientras que la mayoría de los invitados optaron por estilismos oscuros o grisáceos para representar el duelo, Sofía apareció vistiendo un abrigo azul claro. Una tonalidad que ha destacado mucho en el mar de trajes y vestidos negros que había a su alrededor. Bajo él se podía apreciar unos pantalones elegantes de una tonalidad negruzca, así como unos zapatos y bolso del mismo color. Esta elección es un guiño a su origen, Grecia, ya que el color oficial de este país es el color azul. No por nada su bandera está compuesta por este color junto al blanco.