La reina Sofía, ninguneada y apartada en el momento más crítico del rey emérito Juan Carlos

Ha salido a la luz que la reina Sofía fue ninguneada y apartada en el momento más crítico del rey emérito Juan Carlos y que afectaba a toda su familia. ¿Cuándo fue? ¿De qué se trata?

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Reina Sofía
GTRES

La reina Sofía (85 años) lleva varios meses que, por una razón u otra, ocupa buena parte del foco mediático. Un claro ejemplo fue el pasado mes de abril cuando fue ingresada en la clínica Ruber por una "infección en el tracto urinario", tal como informó el Palacio de la Zarzuela. A pesar de ello, la exmonarca demostraba su compromiso con su papel institucional retomando, apenas una semana después, su agenda de actos con un viaje internacional a Polonia.

Desde entonces, no ha parado y la hemos seguido viendo en distintos eventos. Sin embargo, ha sido hoy cuando la madre del rey Felipe VI (56 años) ha vuelto a ser protagonista de titulares por una razón muy diferente. Tal como informa 'Vanitatis', Sofía habría sido ninguneada y apartada en uno de los momentos más críticos del rey emérito Juan Carlos. Un instante que no solo afectaba al que fuera rey, sino que influía a toda la familia de una manera u otra.

Reina Sofía
GTRES

¿De qué se trata? Pues ni más ni menos que su abdicación. Rafael Spottorno, el jede de la Casa del Rey durante el reinado del Juan Carlos de Borbón, revelaba ayer en el Ateneo de Madrid una de las informaciones más desconocidas de la Casa Real española. La Agrupación Sabatini, formada por periodistas interesados en la actualidad de la monarquía española, organizaron este acto para homenajear el décimo aniversario desde que el emérito dejo el trono. 

El mencionado Spottorno, junto a Javier Ayuso, director de Comunicación de aquel entonces, y Elena Valenciano, que fue mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba y vivió muy de cerca estos hechos, debatieron la intrahistoria de esta decisión que cambio el rumbo de un país.

Artículo recomendado

Giro radical en el caso Antonio Tejado: el abogado de María del Monte rompe su silencio tras su puesta en libertad

Antonio Tejado

Los entresijos de la abdicación del rey Juan Carlos: la reina Sofía apartada y mucha reflexión

La decisión de dejar el trono no es fácil. Implica dejar de lado el rol para el que se ha nacido antes de la propia muerte. Decir adiós a aquello que se conoce. Es por eso que, tal como contó Rafael en el mencionado acto, el padre de la infanta Cristina reflexionó mucho sobre si debía abdicar y cuándo sería el mejor momento. Al parecer, pasó años madurando esta idea hasta que, siguiendo su "gran olfato político", tomó la determinación de hacerlo en 2014.

A pesar de que se trataba de una decisión de suma importancia, Spottorno aseguró que la reina Sofía tuvo un papel totalmente nulo en ella. Ni opinó, ni se pronunció. ¿La razón? No se le consultó. "La reina Sofía perdió la condición de reina sin haber sido preguntada por nadie, no se le consultó la decisión, en todo caso se le comunicó. Esa fue una de las consecuencias personales que tuvo en el entorno más cercano al Rey la abdicación", afirmó el exjefe de la Casa del Rey.

Rey Juan Carlos y Reina Sofía

Rey Juan Carlos y Reina Sofía.

Gtres

Sorprendidos por esta información, los periodistas allí reunidos quisieron saber más al respecto. Por eso, Aurora García Mateache, escritora y reportera, quiso insistir en esta cuestión al final del acto. Rafael se reiteró en su premisa inicial, haciendo hincapié en que "ella no tuvo arte ni parte en todo el proceso, se encontró despojada de la condición de reina de la noche a la mañana y sin haber participado de la decisión".

Algo que no sería nuevo para ella, ya que Spottorno aseguró que "tampoco participó cuando se la nombró reina de España". A pesar de ser apartada de una de las determinaciones más importantes de su vida, la emérita no tomó venganza alguna. Todo lo contrario: "Su comportamiento posterior ha sido inmejorable", apunta el exjefe de la Casa del Rey.

El papel que la reina Letizia en la abdicación del rey Juan Carlos

Como hizo con su esposa, el rey emérito no contó su decisión ni a sus hijos, ni a sus nietos o familiares, hasta que el procedimiento ya estaba en marcha. A pesar del giro de guion que implicaba, "todos lo asumieron y acataron sin ningún asomo de crítica", señalaron en el coloquio Javier Ayuso y Rafael Spottorno

Letizia y Juan Carlos
GTRES

Eso sí, a diferencia de la reina, la reina Letizia estuvo muy implicada en el comité de trabajo que se creó para gestionar la salida de unos reyes y la entrada de otros. "Los príncipes de Asturias estuvieron a partir de entonces en todo el proceso junto con otras pocas personas". 

Loading...