Los Premios Princesa de Asturias se convierten cada año en el evento más señalado en el calendario de la princesa Leonor (17 años). Son días en los que la heredera se convierte en la gran protagonista. Protagoniza diferentes actos, ofrece discursos, luce su mejor versión, da muestra de su evolución, todas las miradas están puestas en ella… Su familia sabe bien lo importante que es para ella esta cita. En especial, la tarde del viernes, donde tiene lugar la entrega de galardones en el Teatro Campoamor. Un evento en el que, sabiendo de la importancia que tiene para la familia real y en especial para Leonor, la reina Sofía (84 años) y Paloma Rocasolano (71 años) siempre están presentes.
Aunque son sus padres los reyes Felipe y Letizia y su hermana la infanta Sofía los que no se separan de la princesa Leonor en cada uno de los actos enmarcados en los Premios Princesa de Asturias, sus abuelas también juegan un papel fundamental. Cada edición de estos galardones, ambas están presentes para arropar a su nieta. Lo hacen de forma diferente teniendo en cuenta que doña Sofía, además de abuela, es reina emérita. Pero lo que tienen en común tanto ella como Paloma Rocasolano, es la emoción con la que viven el momento. Una emoción que a lo largo de los años han dejado ver a través de diferentes gestos.
El primero de este año, ha llegado con el aterrizaje de la reina Sofía en Oviedo. A última hora de la mañana, la emérita ha hecho aparición en la ciudad. Con una sonrisa y saludando a los allí presentes, se ha mostrado con ganas de vivir un año más la cita de esta tarde.
Así vive la reina Sofía los Premios Princesa de Asturias
En el caso de la reina Sofía, siempre arropa a la princesa Leonor a su llegada al Teatro Campoamor. La madre de Felipe VI se une al paseo que hacen su hijo, su nuera y sus nietas desde el coche hasta el interior del teatro. Una ocasión perfecta para dar muestra de su apoyo a la princesa de Asturias y donde más de una vez ha habido gestos de complicidad. Unos gestos que también tienen lugar en el interior del teatro.
Una vez dentro del Teatro Campoamor, la reina Sofía ocupa un lugar privilegiado desde uno de los palcos. Es desde allí donde presencia todo lo que sucede sobre el escenario en el que se encuentran los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofia. Además, antes de que ocupen sus asientos, siempre hacen un saludo tan formal como cariñoso al palco en el que se encuentra la reina emérita. Un instante que ella siempre agradece con emoción.
Así vive Paloma Rocasolano los Premios Princesa de Asturias
En el caso de Paloma Rocasolano, los Premios Princesa de Asturias suponen una de sus pocas apariciones anuales. La madre de la reina Letizia, pese a ser madre de reina y abuela de la futura heredera, lleva una vida de lo más discreta. Pero en ocasiones tan señaladas como esta, no duda en hacer aparición. Cada año, salvo en 2020 cuando el evento estuvo marcado por la pandemia, viaja a Oviedo y desde las gradas del Teatro Campoamor, es testigo de todo lo que sucede en el escenario. Además, alguna vez se ha convertido en protagonista de momentos entrañables.
Cuando los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor y la infanta Sofía recorren el pasillo del Teatro Campoamor que les lleva hasta el escenario, a veces buscan con la mirada a Paloma Rocasolano e intercambian con ella gestos de complicidad. Además, en alguna edición, a la madre de doña Letizia le ha costado controlar la emoción. Incluso se le llegaron a escapar unas lágrimas durante uno de los discursos de la princesa Leonor. Una gran muestra de los nervios con los que vive este momento y de lo orgullosa que está de su nieta, a la que está muy unida.
La relación de la princesa Leonor con sus abuelas la reina Sofía y Paloma Rocasolano
Porque aunque apenas aparecen juntas en público, la princesa Leonor tiene una relación muy estrecha con su abuela Paloma Rocasolano. La madre de la princesa de Asturias sería uno de los grandes pilares tanto de su hija como de sus nietas y con ellas compartiría todo el tiempo que sus agendas les permiten. Con la reina Sofía, la relación también sería buena. Aunque con su abuela materna tendría otro tipo de complicidad, con la paterna también compartiría momentos. Además, en ella tiene un espejo en el que mirarse para algunas cuestiones relacionadas con el papel institucional que le ha tocado vivir.