Al mismo tiempo que la princesa Leonor (19 años) volvía a embarcar en Elcano para poner rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, la reina Sofía (85 años) retomaba sus compromisos reales en Madrid, una cita muy especial que refleja el compromiso de la emérita con los afectados por la DANA.
A punto de cumplirse tres meses de la riada que se llevó consigo a 222 personas, doña Sofía no dudó en aceptar la propuesta de presidir el concierto solidario 'Stradivarius por la DANA' en el Teatro Real y cuya recaudación contribuirá a la recuperación del tejido cultural y musical de las zonas afectadas. Una actuación protagonizada por el Cuarteto Casals, que interpretará la obra 'El arte de la fuga', de Johann Sebastian Bach, con los instrumentos Stradivarius que atesora el Palacio Real de Madrid.
La última vez que vimos a la reina Sofía fue el pasado 26 de diciembre en otro concierto. En ese entonces estuvo acompañada por su hermana Irene de Grecia, cuyo delicado estado de salud mantiene alerta a toda la familia. Muy elegante y visiblemente sonriente, doña Sofía ha disfrutado al máximo de su pasión por la música clásica. Para la ocasión, la abuela de Leonor y Sofía ha deslumbrado a todos los presentes con una de sus combinaciones más clásicas, a la par que le aportaba un toque de modernidad.
Se trataba de un conjunto de dos piezas en tonos verde oliva. La blazer de manga tres cuartos y con una abotonadura central permitía ver unos bordados florales muy elegantes. Su estilismo lo completaban unos pantalones flare de pinzas en el mismo tono. El guiño a la reina Letizia procede de ese compromiso por el reciclaje de la mujer del rey Felipe VI, ya que esta prenda la usó la pasada Navidad en el concierto del Teatro Real, además de otras ocasiones, en lo que se configura como una de sus favoritas.
Felipe VI hace entrega del Toisón de Oro a la reina Sofía
A lo largo de estas semanas, doña Sofía también fue protagonista después de que Felipe VI le concediera el collar de la Orden del Toisón de Oro. Un gesto completamente inesperado con el que el Rey quiere reconocer de manera pública "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona" durante más de 50 años, cita el texto publicado en el BOE.
Con esta condecoración, que ya otorgó a la princesa Leonor en el 2018, don Felipe vuelve a mostrar públicamente su apoyo incondicional a doña Sofía no solo como madre sino también como Reina tras un año muy delicado para ella después de que Bárbara Rey aireara su historia de amor con el rey Juan Carlos.
Aunque por el momento no se han dado más detalles al respecto, desde Zarzuela han confirmado que don Felipe le hará entrega de esta condecoración de forma personal. Este reconocimiento habría sido muy bien recibido por toda la familia, ya que aseguran que no hay nadie que lo merezca más que ella.
La reina Sofía, la gran ausente del aniversario de su hermano Constantino en Atenas
Hasta el momento, doña Sofía nunca había faltado a la misa que cada año la familia real griega organiza en honor al rey Constantino, una cita familiar que tuvo lugar en el Palacio de Tatoi y que ha contado con la ausencia inesperada de la madre de Felipe VI.
Aunque doña Sofía viaja de forma habitual hasta Grecia, esta vez se justificó su ausencia porque tenía otros planes. Tal y como se publicó, la abuela de Leonor y Sofía era una de las invitadas al 90 cumpleaños de Margarita de Bulgaria.