La reina Sofía desempolva su joya más preciada en Estados Unidos

La reina Sofía ha puesto punto y final a su estancia en Estados Unidos en la entrega de los Premios a la Excelencia, una oportunidad muy especial para sacar a relucir sus mejores alhajas

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Reina Sofía
GTRES

El joyero real de la reina Sofía (84 años) está repleto de piezas de incalculable valor. A todas las joyas de pasar, que ya están en manos de doña Letizia como actual Reina de España, hay que sumar las que pertenecen a su colección personal.

El viaje oficial de la madre de Felipe VI a Estados Unidos culminaba en la noche de este miércoles en el Museo de Bellas Artes de Houston con la entrega de los Premios Sophia a la Excelencia, otorgados por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, un acto muy especial en el que coincidió con Gloria y Emilio Estefan y para el que recurrió a una de sus joyas más preciadas: un gran rubí que heredó de su madre, Federica de Grecia.

Tal y como requería el protocolo, la emérita recurrió a un elegantísimo vestido largo confeccionado en gasa de color rosa empolvado y con una falda plagada de capas de volantes que le sentaba a las mil maravillas. Un diseño con hombreras marcadas, escote cerrado y mangas acampanadas sobre el que brillaba un imponente collar de perlas coronado por un colgante en forma de lágrima con un gran rubí rodeado de diamantes. Aunque solo con verlo podemos imaginar el valor económico que tendría en el mercado, para doña Sofía es más que eso.

El collar de la reina Sofía

El collar de la reina Sofía.

Gtres

Este pendiente es una de las joyas que la reina emérita recibió tras el fallecimiento de su madre en 1981. De hecho se trataba de una de las piezas favoritas de la reina Federica.

Esta no es la primera vez que le vemos este imponente collar a doña Sofía, son tantas las veces que lo ha llevado que se podría decir que se ha convertido en un talismán para ella. Lo lució en 2014 con motivo del día de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, y en 2018 lo volvió a desempolvar en el acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Constitución.

Desconocemos si doña Sofía dejará su colección privada de joyas a doña Letizia o, incluso, su nieta Leonor (con eso de que será Reina en un futuro) o de la misma forma que hizo su madre, esta pieza pasará a su primogénita, en este caso a la infanta Elena. Sea como fuere, mientras tanto es ella quien aprovecha cualquier ocasión especial para llevarlo y tener consigo de alguna forma a la que fue la mujer más importante de su vida.

El motivo del viaje de la reina Sofía a Estados Unidos

Mientras que doña Letizia hacía frente al único acto de la semana en Madrid, la reina emérita ponía rumbo a Estados Unidos para llevar a cabo un viaje de tres días con el objetivo de apoyar y promover la herencia española en el país americano.

Su primera aparición pública fue en Houston, donde aprovechó para visitar el Banco de Alimentos de la ciudad, considerado el más grande del mundo. Esa misma tarde, asistió al certamen Spain Fusion Texas, donde disfrutó de la presentación y degustación de los principales exportadores de vino, jamón ibérico, queso y aceite de oliva de España.

Al día siguiente, la agenda oficial le llevó a presidir el Portal de Historia Hispánica en Houston, una iniciativa de la Real Academia de Historia que inauguraron los reyes en Madrid. Finalmente, doña Sofía puso el broche de oro a su visita americana con su asistencia a los Premios a la Excelencia que concede Queen Sophia Spanish Institute, galardones que reconocen la gran labor de las diferentes personalidades hispanohablantes del mundo. Después, todos los invitados pasaron a disfrutar de una cena amenizada por un espectáculo flamenco.

El misterio entorno a la presencia de la reina Sofía en la graduación de Leonor

El próximo sábado, 20 de mayo, tendrá lugar la graduación de la princesa Leonor en el UWC Atlantic College de Gales. Un día para celebrar en el que la joven estará acompañada de sus padres y su hermana Sofía, pero ¿asistirá alguien más?

Tal y como ha trascendido, los alumnos pueden llevar un total de cuatro acompañantes. Si tenemos en cuenta que tres de esos huecos están reservados a Felipe, Letizia y Sofía, hay un espacio libre que o bien quedará libre o podrían ocupar la reina Sofía o Paloma Rocasolano.

Aunque desde Casa Real no se ha confirmado, se espera que a lo largo del fin de semana se distribuyan una serie de imágenes de este día tan señalado para la heredera al trono.