Hoy hace una semana que falleció Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia ya que, cabe recordar que en 1946 se llevó a cabo un referéndum popular en Italia con el que se consiguió abolir la monarquía para instaurar una República. En el pasado fue muy sonado el enfrentamiento que tuvo este con don Juan Carlos (86 años), rey emérito de España y al que criticó de manera bastante pública. Es por este enfrentamiento entre ambos hombres que no se esperaba que hoy, 10 de febrero, hubiese ninguna presencia de la Familia Real Española en el funeral del Príncipe, algo que ha cambiado en el momento en que doña Sofía (84 años) se ha presentado allí para rendir homenaje a uno de los grandes enemigos de su marido.
Sofía acude al funeral de Víctor Manuel de Saboya
El príncipe de Nápoles falleció el pasado sábado, 3 de febrero, a los 86 años, en Ginebra (Suiza), celebrándose hoy su funeral en la catedral de Turín (Italia), momento que ha acogido a numerosos seres queridos que han decidido despedir al conocido como “príncipe eterno”. Entre los royals que han asistido ha sorprendido a todos la presencia de Sofía, recordemos que Juan Carlos I era primo de Víctor Manuel pero entre ambos existía una horrible relación. Tanto la familia de los Borbón como la de los Saboya vivieron juntos su exilio en Portugal, algo que los unió mucho en ese momento pero cuya relación, con el tiempo, acabó rompiéndose.
Lo que separó a Juan Carlos I de Víctor Manuel
El enfrentamiento entre Juan Carlos y Víctor Manuel viene de 2004, momento en que los Reyes eméritos organizaron un encuentro familiar tras la boda de los Príncipes de Asturias para todos sus primos reales europeos. En esa reunión familiar todo salió mal desde el momento en que Víctor Manuel la emprendió a golpes con su primo, el también fallecido duque Amadeo de Aosta, su opositor al trono italiano. Tras esta pelea, don Juan Carlos nunca se lo perdonó y no quiso saber nada más de él. Pero, si con esto no había suficiente drama familiar, hace apenas un año Víctor Manuel hablaba en la docuserie titulada 'Il Principe', producida por Beatrice Borromeo, sobre cómo Juan Carlos disparó a su hermano Alfonsito, criticándole duramente. "Era muy poco educado con mi mujer y conmigo cuando teníamos desencuentros”, aseguró, afirmando que tenía “muchas cosas que contar, pero no puedo. Cosas sobre Juan Carlos".
El funeral de Victor Manuel
Es por eso que nadie esperaba presencia de la Casa Real Española en este sepelio, al que finalmente acudió doña Sofía junto a otros conocidos rostros de las casas reales internacionales más conocidas como el príncipe Alberto de Mónaco, Carlos de Borbón-Dos Sicilias y su hija María Carolina o Philippos de Grecia. Tras la celebración del funeral sus restos mortales serán trasladados a la Basílica de Superga, un templo ubicado en las cercanías de Turín que Amadeo II de Saboya mandó edificar en el siglo XVIII en honor a la Virgen de Gracía. Así pues, Víctor Manuel descansará para siempre en el mismo lugar que le vio nacer hace más de ochenta años. En este funeral también estuvo presente la viuda de Víctor Manuel, la que fue campeona del mundo de esquí acuático Marina Doria.
Asimismo, este pasado viernes, desde las doce y media de la mañana hasta las nueve de la noche, también se permitió una capilla ardiente en la Iglesia de Sant Uberto, dentro del Castillo de Venaria, un edificio histórico que servía de residencia a los Saboya y que fue declarado patrimonio mundial de la UNESCO en 1997.