La reina Margarita de Dinamarca (82 años) será operada en poco menos de una semana debido a los problemas de espalda que sufre. Este pasado lunes 13 de febrero, la monarca y el resto de la familia real vivían una jornada triste y llena de nostalgia debido al quinto aniversario de fallecimiento de su esposo, el príncipe Henrik.
El miércoles 22 será el día en el que la reina de Dinamarca pasará por quirófano porque los problemas que padece de espalda han empeorado. La intervención tendrá lugar en el hospital Rigshospitalet de Copenhague. Una vez finalizada la cirugía, Margarita II deberá permanecer ingresada en el centro sanitario para poder empezar a recuperarse y realizar la rehabilitación. Algo que sin duda llevará a que muchos de sus compromisos sean cancelados, pospuestos o derivados a otros miembros de la Familia Real de Dinamarca.
La salud de la soberana nunca ha sido motivo de alarma y siempre ha cumplido con sus funciones como monarca, tan solo se ha visto afectada a esta edad. De modo, que Margarita II no ha pensado en la abdicación del trono por el momento.
La reina Margarita en el funeral de su marido
La tristeza de Margarita de Dinamarca en el quinto aniversario de fallecimiento de su marido
En 2018, el príncipe Henrik de Dinamarca murió a los 83 años de edad después de haber sufrido demencia. Cuando empezó a desarrollar esta enfermedad, desde la institución creyeron que lo mejor tanto para él como para el resto de familia sería apartarlo de la vida pública. Su carácter le llevó a renegar de la institución por no haber podido tener el título de rey consorte y quedar relegado a un papel secundario.
El amor del matrimonio se manifestó con la llegada al mundo de dos hijos: el príncipe Federico, que es el heredero al trono, y su hermano, el príncipe Joaquín. Actualmente los dos hijos de Margarita II de Dinamarca y el príncipe Henrik se encuentran distanciados. El motivo es la pérdida de títulos de altezas reales de algunos de los hijos de Joaquín tras la entrada en vigor de la ley que le ha permitido despojarles de estas distinciones.
En la gala de Año Nuevo, la monarca quiso dar un discurso que resultó ser muy emotivo, y en el que se confesó sobre las dificultades por las que ha tenido que pasar la casa real. "Me duele el hecho de que la relación con el príncipe Joaquín y la princesa Marie haya atravesado dificultades. Ahora estamos experimentando un momento más pacífico y reflexivo, y estoy segura de que la familia puede abordar el nuevo año con confianza, comprensión y una nueva explosión de coraje". El discurso acabó con una referencia a los descendientes de sus hijos: "Mis ocho nietos son mi alegría".
Imagen de archivo de la familia danesa al completo
Así ha afectado a Joaquín de Dinamarca la retirada de los títulos de príncipes a sus hijos
El hijo menor de la reina Margarita II se ha mostrado molesto y confuso con la decisión que ha tomado su madre al quitarle el título de príncipes a los cuatro vástagos de Joaquín. "Nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así. Se encuentran en una situación que no comprenden", expresaba. Con este nuevo modelo, Nicolás (23 años) y Félix (20 años) fruto de su primer matrimonio con Alexandra condesa de Frederiksborg, y Enrique (13 años) y Atenea (10 años), de su relación con la princesa Marie, no estarían en la línea de sucesión al trono de Dinamarca.
El heredero al trono, el príncipe Federico, ha querido mostrar su apoyo a la matriarca: "Mi madre ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y la veo como correcta". Esta decisión ha sido la que ha separado a la familia real y ha abierto un cisma entre los dos hermanos.
Es posible que este verano el hermano menor de Federico ponga rumbo a Estados Unidos con su esposa y sus cuatro hijos, para seguir desarrollando su carrera profesional, en la Embajada de Francia, como agregado de Defensa.