La reina Margarita de Dinamarca ha querido cerrar este 2023 de una manera inolvidable. Durante su discurso de Navidad habitual desde el Palacio de Amalienborg ha anunciado que el próximo 14 de enero dejará de ser la monarca de todos los daneses. Margarita ha contado que abdicará a favor de su hijo Federico, que ha estado rodeado de polémica desde que salieron a la luz las fotos con Genoveva Casanova en Madrid.
Una decisión que ha sorprendido a los oyentes y que a la vez ya se había empezado a comentar desde hace algún tiempo. Desde que estalló el escándalo alrededor de su hijo, la Casa Real danesa optó por una postura de protección y discreción. Aunque fueron los primeros en emitir un comunicado, no entraron a debatir los hechos con tal de no ensuciar más la imagen del heredero. No solo por su propia reputación, sino por los planes de la reina Margarita.
El escollo en los planes de la reina Margarita
Al parecer, la monarca tenía en mente abdicar a favor de su hijo pero esta polémica habría sido un escollo en sus planes. El propio Luis Pliego, directo de la revista Lecturas, lo explicó hace algún tiempo en 'Tarde AR'. “He hablado con muchos periodistas daneses esta semana. Se han hecho eco de la portada pasada”, explicaba. Esta gran atención habría truncado la decisión de la reina, al menos durante un tiempo. "Estaba preparando la abdicación de Margarita para que él asuma el trono, pero todo esto lo ha parado", señaló Luis.
Sin embargo, parece ser que la reina Margarita ha tomado la decisión de seguir adelante con sus planes iniciales y ceder la corona a su hijo, Federico. Un cambio que removerá los cimientos de Dinamarca, ya que la monarca lleva en el trono desde el 14 de enero de 1972. Más de medio siglo siendo la figura de estado de todos los daneses. Una era que llega a su fin.
La reina Margarita protege a su hijo, Federico, de la polémica
La Casa Real danesa siempre se ha caracterizado por una gran equidistancia y no hacer comentarios sobre las vidas de sus integrantes ni de sus polémicas. No fue diferente cuando Lecturas publicó las fotos de Federico de Dinamarca. "Mantenemos una política desde hace años de no comentar ni confirmar cualquier detalle relacionado con asuntos privados. Además, nos gustaría enfatizar nuestro compromiso de respetar la privacidad de los miembros de la Familia Real, incluido el Príncipe Heredero", se podía leer en el comunicado que emitieron. Con unas pocas líneas, la monarquía zanjaba el asunto.
Pero no se quedo ahí. Para evitar preguntas incómodas y acrecentar los rumores, la reina Margarita hizo algo que nunca antes había hecho: prohibir el acceso de los medios de comunicación. Algo totalmente inesperado e inaudito ya que la prensa siempre ha podido acudir a los eventos de la familia real danesa. Pero así fue. Lo vimos en la jura de Constitución de su nieto, Christián, o en la cacería real anual en los bosques de Gribskov. El medio danés ‘BT’ desveló que la Casa Real emitiría fotografías oficiales, pero no permitiría a los periodistas estar allí.
La reina Margarita de Dinamarca, una monarquía histórica y con varias polémicas
La reina Margarita de Dinamarca ha marchado historia por muchas razones. Hija mayor de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia, fue nombrada la heredera legal en 1952 cuando se modificó la ley que impedía a las mujeres heredar el trono. Esto hizo que Margarita fuera la primera reina, por derecho propio y no consorte, en gobernar Dinamarca. Tras obtener la corona y ser nombrada Margarita I, se casó con Enrique de Laborde de Monpezat, con quien tendría a sus dos hijos, Federico y Joaquín. Su estancia en el trono es de las más longevas del país, solo por detrás de la de Cristián IV e Isabell II, fallecida el 8 de septiembre de 2022.