La reina Letizia está haciendo frente a una semana muy literaria. Este miércoles 12 de abril, ha acompañado a Felipe VI a Valencia para hacer entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2020. Todo después de que la noche anterior acudiera en solitario a otros galardones, los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, que este año han recaído en Beatriz Osés, por su obra Un bosque en el aire, y Chiki Fabregat, por El cofre de Nadie.
Una ocasión en la que la reina Letizia sorprendió al hacer referencia a una de las autoras neoyorquinas más aclamadas. En concreto, la mujer de Felipe VI se ayudó de una frase de Fran Lebowitz durante su discurso. “Fran dice: ‘pensar antes de hablar y leer antes de pensar’”, aseguró, en la que es su primera cita a esta escritora.
La reina Letizia por lo tanto parece tener un nuevo descubrimiento. Aunque Lebowitz no publica un libro desde 1994, está muy de actualidad gracias al documental Pretend it’s a City, que Netflix estrenó el pasado enero. En él, la autora charla con Martin Scorsese, con quien critica Nueva York y se sincera sobre su forma de vida.
Natural de Nueva Jersey, Lebowitz llegó a Nueva York con 18 años y un claro objetivo: convertirse en escritora. Para ello tuvo que trabajar antes como limpiadora, chófer o taxista, hasta que como 21 años comenzó a colaborar para la revista Changes, para dar el salto a Interview.
La escritora publicó su primer libro en 1978, Metropolitan Life, al que siguió Social Studies en 1981. Contundente y muy radical con sus opciones, Lebowitz vive alejada de las nuevas tecnologías (no tiene móvil ni ordenador) y no publica un libro desde 1994 (que fue infantil). Además, se mantiene fiel a su característica estética masculina.