La reina Letizia se salta el protocolo en ARCO por una significante razón de peso

Letizia y el rey Felipe VI han acudido a la inauguración de la 43ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOMadrid. Allí, la reina ha quedado totalmente conmovida por una historia que la ha llevado a saltarse el protocolo

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Los reyes Felipe (55 años) y Letizia (51 años) siguen adelante con su agenda imparable de compromisos después de unos días marcados por la pena y el recuerdo, especialmente tras la muerte de Fernando Gómez-Acebo. Como cada año, la pareja ha visitado la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOMadrid, que este año celebra su 43 edición y que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de marzo. Una cita ineludible para los monarcas que se esfuerzan mucho en resaltar su apoyo a la cultura.

Con uno de los looks más sobrios que ha lucido en este evento, la madre de la princesa Leonor (18 años), junto a su marido, ha llegado a IFEMA dispuesta a conocer algunas de las obras, artistas y galeristas más destacadas del evento. El recorrido ha empezado en el stand de RTVE, donde Letizia forjó su carrera como periodista antes de casarse con Felipe, y ha seguido por 'Opening-Remota', "una sección formada por un total de 15 galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años, cuyo objetivo es aportar nuevos artistas y escenas a la Feria", explica la página web del evento.

La reina Letizia, muy conmovida, se salta el protocolo en ARCO

Ha sido en la siguiente parte del recorrido cuando la reina Letizia se ha saltado el protocolo ante las miradas sorprendidas de todos. Así lo ha retransmitido la página web de 'Informativos Telecinco'. Los reyes se han internado en la zona denominada como 'Espacio mínimo', una galería de Madrid que ha participado en esta feria con obras de artistas muy diversos como Manu Arregui, Nono Bandera, Elena Blasco, Diana Larrea o Bene Bergado.

Letizia y Felipe VI
GTRES

El director de la galería, Luis Antonio Valverde, les ha recibido y, antes de empezar a mostrarle las obras, ha recibido el pésame de los reyes por su reciente viudez. "Me han dicho que lo sentían mucho", ha relatado al citado medio, reconociendo que había sido muy emotivo. “Que el Jefe del Estado te dé el pésame es como si te lo diesen todos los españoles”, ha dicho.

Un gesto con el que los reyes ya demostraban que se estaban exponiendo de manera más vulnerable y cercana a los allí presentes. Una actitud que han mantenido al querer conocer de cerca a algunas de las obras y artistas. Ha sido justo el caso de 'El gran viaje', creado por Bene Bergado. La pieza en sí recrea una maleta, pero fabricada en bronce. Este equipaje artístico aparece rota con dos bolas de cristal y obsidiana.

El significado detrás de esta obra es representar la vida y lo que hay más allá de ella, algo que ha dejado a Letizia totalmente conmocionada. Esta emoción es la que ha impulsado a la madre de la infanta Sofía (16 años) ha pedir algo que transgredía las normas del acto: tocar la obra. "Le he dicho que por supuesto. Y que también podía comprarla", ha reconocido Valverde. Con este gesto, la reina se saltaba el protocolo ante la sorprendida mirada de los asistentes. Los reyes han seguido visitando el resto de la feria, descubriendo algunos de los artistas más talentosos de nuestro país y fuera de las fronteras.

La reina Letizia saca su lado más sobrio y discreto para ARCO

Cada aparición de la reina Letizia acapara todas las miradas no solo por su forma de actuar, sino también por sus estilismos. Y más en ARCO. Cada año esta feria se convierte en una especie de escaparate donde la Reina nos deleita con looks arriesgados y en tendencia.  No obstante, en esta ocasión, la monarca se ha decantado por un estilismo mucho más sobrio que en otras ocasiones, pero no por ello menos impecable.

Doña Letizia llegaba un gran abrigo negro que tapaba casi totalmente el look interior. De este solo podíamos entrever una blusa de color blanco roto, de largo midi y con ciertos cortes irregulares en 3D, aportando un toque muy vanguardista al estilismo. La claridad de esta prenda ha contrastado perfectamente con los colores oscuros del resto del estilismo, como los pantalones negros rectos. 

Y, por supuesto, los accesorios han tenido un papel clave en el estilismo. Los zapatos negros destalonados y de tacón sensato, el maxibolso de Carolina Herrera y los pendientes de diamantes han cerrado un outfit discreto y elegante. Una elección que podría estar marcada por los últimos sucesos en la familia real, como el fallecimiento de Fernando Gómez-Acebo, primo del rey, o la misma funeral de Constantino de Grecia en Windsor.