El fallecimiento de Isabel II el pasado 8 de septiembre en su residencia de Balmoral (Escocia), ha causado una gran conmoción en todo el mundo. Inglaterra ha perdido a su reina más longeva y las muestras de cariño y los mensajes no han dejado de suceder durante las últimas horas. Las monarquías europeas más importantes, personalidades de ámbitos como la política y la cultura han querido honrar la memoria de la monarca y tanto Felipe VI como Letizia han querido unirse a las condolencias: "La reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad y a toda la Familia nuestro cariño y oraciones. Estáis todos en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a echar mucho de menos. Con toda mi amistad y cariño, Felipe", se puede leer en el telegrama emitido por los Reyes de España. Además, los padres de la princesa Leonor, tras cumplir con su agenda oficial de este viernes 9 de septiembre, se han reunido con Hugh Elliot, el embajador británico en España, para expresar su más sincero pésame.
La reina Letizia, que ha viajado a La Palma para acudir a la Apertura del Curso Escolar, ha adelantado su vuelta a la Península y a las 20:00 de la tarde ha reaparecido de riguroso luto junto a Felipe VI y Hugh Elliot, justo después de que el rey Carlos haya pronunciado su primer discurso como rey de Inglaterra.
Felipe y Letizia han mantenido una distendida charla con Hugh Elliot y se han mostrando muy afectados tras perder a su 'tía Lily', como cariñosamente se dirigían a Isabel II. El matrimonio siempre han mantenido una conexión muy especial con la monarca y este paso al frente en la residencia del diplomático es un gesto cargado de gran valor que demuestra que siempre recordarán a la madre del actual rey de Inglaterra, Carlos III.
Además, los Reyes han querido aportar su granito de arena y han puesto una dedicatoria de lo más especial en el libro de firmas que la embajada ha facilitado cualquier ciudadano que quiera despedirse de Isabel II: "Su ejemplo de dignidad, severidad, dedicación incansable al servicio del Reino Unido y su pueblo será para siempre una gran fuente de inspiración para todos expresamos nuestro pésame con fraternal afecto al rey Carlos III y a la reina consorte, a la familia real al gobierno y a todo el pueblo británico".
Están siendo horas muy difíciles para la Casa Real Británica pero el ya rey Carlos III se ha emocionado al ver las miles y miles de personas que se han congregado en Buckingham. El marido de Camilla Parker Bowles, actual reina consorte, ha recibido el calor y el apoyo de sus más fieles seguidores y ha pronunciado unas históricas palabras en las que ha ensalzado la figura y la labor de su madre durante 70 años de reinado: "Ha sido el mayor ejemplo para mí y para toda mi familia. Es una inspiración".