La reina Letizia muestra cómo se prepara con su mano derecha, María Dolores Ocaña, y su equipo antes de su viaje a Guatemala

La reina Letizia ha mostrado con unas fotografías cómo se ha preparado para su viaje de cooperación a Guatemala con su mano derecha, María Dolores Ocaña, y el resto del equipo

Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 4 de junio de 2024, 15:35

Gtres
Volver

Esta semana la reina Letizia (51 años) tenía un acto muy importante: su noveno viaje de cooperación. La esposa del rey Felipe VI (56 años) pondrá rumbo la madrugada de este miércoles a Guatemala, donde llevará a cabo toda una serie de actividades y conocerá varios proyectos de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en esta nación. Concretamente, se centrará en tres de las principales iniciativas que lleva a cabo esta entidad: las mujeres, la educación y la malnutrición de la población. Una total inmersión que le permitirá acercarse a la realidad del país.

Una cita de este calibre implica que la monarca haya tenido que prepararse a consciencia cada paso. Es por eso que, antes de volar hasta el país centroamericano, ha realizado una reunión en el Palacio de la Zarzuela con su equipo más cercano, que le acompañará en este viaje. Entre ellos se encontraba Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dos miembros de la AECID y su mano derecha, María Dolores Ocaña, que hace pocos meses se estrenó como jefa de la secretaría de la reina.

Gtres

¿Cómo sabemos que ha tenido lugar esa reunión? Gracias a las fotos que han salido a la luz que nos permiten ver a la madre de la princesa Leonor (18 años) en su faceta 'working woman'. Ataviada con una chaqueta gris de la firma Hugo Boss y bolígrafo en mano, Letizia aparece escuchando con gran atención las indicaciones de todo su equipo. Frente a ella tiene una tablet donde, posiblemente, tenía todos los detalles sobre su viaje. Todos se encuentran reunidos en la sala donde la reina lleva años organizando sus reuniones de trabajo y que descubrimos gracias a las imágenes que se compartieron durante el confinamiento en 2020.

La agenda de la reina Letizia en su viaje a Guatemala

Hace algunas semanas, los reyes Felipe VI y Letizia volaron a Holanda en un viaje de estado. Durante esos días, los vimos acudir a actos y eventos mañana, tarde y noche. Algo a lo que ya están más que habituados en eventos internacionales de esta importancia. Esto mismo es lo que vivirá la monarca en los próximos días con una agenda de actos muy apretada.

Tras aterrizar en el aeropuerto de La Aurora, Letizia será recibida en el Palacio Nacional de Cultura por Lucrecia Peinado, primera dama de Guatemala. A continuación, empezarán con una reunión sobre la salud mental y los retos a los que se enfrenta este país. Justo después, casi sin descanso, Letizia conversará con las personas integrantes de la Oficina de Cooperación España en Guatemala y realizará una visita a la Escuela Taller del Norte, que aún está construyéndose.

Gtres

Superado el primer día, la madre de la infanta Sofía se acercará, en primera persona, a un proyecto focalizado en el saneamiento del agua, la lucha contra la desnutrición infantil y femenina en San José Chacayá. Tras conocer los entresijos de esta iniciativa, se desplazará a Chimaltenango, donde se encuentra un centro dedicado a lograr la autonomía y ofrecer una atención integral a las mujeres indígenas y mestizas víctimas de violencia de género para luchar por unas vidas libres de dicha violencia.

El debut de María Dolores Ocaña, la nueva mano derecha de la reina Letizia

Gestionar una agenda como la de la reina Letizia no es una tarea fácil. Es por eso que la monarca necesita a una mano derecha que la acompañe a lo largo de este camino. Ahí es donde entra María Dolores Ocaña. En abril de este año se supo que se había producido un movimiento clave en el organigrama de Zarzuela: María Dolores pasaba a ser la jefa de la secretaría de la reina, un puesto que hasta ahora no lo había ocupado una mujer. Una renovación que dejaba claro, una vez más, el carácter diferenciador de Letizia respecto al resto de royals de la Casa Real española.

Gtres

Tras conocer este nuevo título, todos queríamos ver a Ocaña en acción. No tuvimos que esperar mucho. A principios de mayo, durante un acto oficial en el Teatro Real, la secretaria aparecía al lado de la monarca de manera muy discreta. Para esta primera aparición, María Dolores optó por un look basado en un pantalón blanco de vestir, que combinó con una americana de lino en color azul pastel, llevando debajo una camiseta con escote en forma de V de color blanco.

Este debut y las imágenes que han visto la luz hoy parecen indicar que Ocaña formará parte de la vida pública de la reina. De esta manera, es más que probable que la veamos en otros actos y eventos esenciales. Eso sí, siempre en un segundo plano. Una fiel representación de su trabajo: siempre acompañando a Letizia en su labor, pero pasando desapercibida.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace