La reina Letizia (52 años), que llegó a París el pasado martes 30 de julio para animar a España durante los partidos de los diferentes equipos en los Juegos Olímpicos de París, acaba de romper una de sus reglas de oro con las gafas de sol. Vestida con el polo clásico de manga corta y color rojo, unos ajustados vaqueros oscuros y zapatillas deportivas muy cómodas para asegurarse una jornada sin dolor, la mujer de Felipe VI ha sido fotografiada con un complemento que nunca suele llevar.
A pesar de que siempre cuenta con diversos actos y eventos al aire libre, en raras ocasiones hemos podido ver a la Reina de España usando gafas de sol. Y eso que otras royals no tienen ningún tipo de problema en ponerse este complemento que protege la vista de los rayos UVA y permite ver mejor cuando los rayos son muy molestos. ¿Por qué? Aunque Letizia cada vez ha sido más protocolaria y es consciente de que no las lleva por su propia decisión, lo cierto es que hay una razón que trasciende a su elección.
Para este día de tanto sol y calor en el que la Reina ha visto el partido de cuartos de final de tenis individual masculino entre Carlos Alcaraz y el estadounidense Tommy Paul en los Juegos Olímpicos de París 2024, Letizia ha escogido un modelo trendy de Carolina Herrera que está de oferta en la web (tienen un 60% de descuento y cuestan ahora 67.60 euros). De montura color negro, cristales espejados y forma redonda, estas gafas de sol son actuales, juveniles y muy versátiles… Sin duda una pena que no se las veamos puestas en más ocasiones.
¿Por qué no lleva casi nunca gafas Letizia?
Desde la revista 'Clara' se pusieron en contacto con María José Gómez Verdú, experta en protocolo y etiqueta, para saber el motivo por el que Letizia no usa este tipo de complementos casi nunca, solo en contadas ocasiones. "Las gafas de sol, pueden llegar a ser un elemento básico del verano, pero en general todas las familias reales limitan mucho su uso a determinados momentos. Generalmente, las vemos en los royals, como el caso de Felipe y Letizia en momentos puntuales cuando, por lo general, se trata de un evento deportivo al aire libre o cuando por condiciones climatológicas deben proteger sus ojos del sol", dijo la profesional.
María José cuenta en el citado medio que la realeza las suele usar cuando se encuentran en el exterior, pero lo cierto es que se las deben quitar en muchos momentos por protocolo, por lo que puede ser una gran molestia. "Cuando deben saludar a otras personas o conversar con ellas se las deben quitar. Así como cuando entran o están en el interior de un lugar, ya que hay sombra y no sería necesaria llevarlas", contó la experta, añadiendo que llevarlas además acarrean otro tipo de problemas con sus labores.
No es cuestión de estética ni decisión de la madre de Leonor y Sofía, sino que el protocolo real exige que se cumplan algunas normas a la hora de un encuentro entre los miembros de una familia real y un invitado. "El problema es que las gafas de sol no permiten mantener un contacto visual con la otra persona, ya que los ojos están tapados por las lentes. El contacto visual es importantísimo durante un saludo y la comunicación que se mantiene con la otra persona. Mantener puestas las gafas en estas dos ocasiones es una falta grave de respeto y educación frente al interlocutor que tenemos enfrente", comenta Verdú en el citado medio. Eso sí, la profesional del protocolo concluye con que esto es algo universal.
"No es una regla que pertenezca solo a la familia real, sino a todo el mundo, forma parte de las reglas de etiqueta de buena educación y comportamiento. Usar gafas de sol en exterior de día. Quitarlas al saludar y hablar con otras personas", relata.