La reina Letizia pone en jaque de nuevo a la Casa Real con su misterioso paradero

Desde las vacaciones privadas de los reyes, nada más se ha vuelto a saber de Felipe y Letizia o de sus hijas Leonor y Sofía

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Letizia
Gtres

Un avión despegaba de Madrid con destino a República Dominicana. El rey Felipe debía viajar este 15 de agosto para asistir a la investidura del nuevo presidente del país. Era una visita preparada con tiempo y que ha marcado el verano de la Familia Real. Esta fecha inamovible hacía que los reyes Felipe y Letizia decidiesen marchar a toda prisa de Palma de Mallorca para comenzar sus vacaciones privadas. El rey, de hecho, ni llegaba a aparecer en la isla de nuevo. Junto a sus hijas se trasladaban al destino elegido este año: Grecia.

Las vacaciones privadas son una exigencia que cogió fuerza con la llegada de la hoy reina Letizia a Zarzuela. Los reyes no consideraban que estar en Marivent fuesen unas verdaderas vacaciones y preferían desaparecer durante unos días para desconectar y recargar pilas. Y, sobre todo, evitar a la prensa. A lo largo de estos años han logrado un plan prácticamente perfecto. No existe imagen alguna de los reyes y de sus hijas de vacaciones. Saben dónde ir, cómo ir y, sobre todo, cómo evitar ser encontrados.

Lo que sigue generando debate es la mera existencia de estas vacaciones. ¿Es lícito desconocer donde se encuentra el jefe del Estado? Letizia llegó a la Casa Real con intención de poner horarios a sus obligaciones y días de la semana laborables. Ahí entraban también las vacaciones. Mientras los reyes Juan Carlos y Sofía centraban en Palma de Mallorca su base estival, a Letizia nunca le gustó Marivent. Tampoco se vio demasiado bien recibida. De ahí la necesidad de huir.

¿Dónde está la reina Letizia?

No es la primera vez que la reina y sus hijas se quedan de vacaciones mientras el rey Felipe cumple obligaciones. Ocurrió el año pasado, sin ir más lejos. En esa ocasión y en estas mismas fechas, el rey viajaba a Paraguay y dejaba a la reina y a Leonor y Sofía en Palma de Mallorca. Juntas aprovechaban para hacer planes como ir al cine o visitar una granja escuela. Permanecieron en Marivent mucho más tiempo del habitual y no hubo momentos de tensión o desencuentros en públicos.

Este año, se desconocen detalles. Ni el rey Felipe ni su familia ha aparecido en Palma desde que terminasen sus vacaciones privadas. Si bien, el temporal que azota las islas Baleares ha impedido, sin duda, la realización de traslados con seguridad y normalidad. Todo hacía pensar que la vuelta de Letizia y sus hijas se produciría a Madrid donde ya permanecerían. La incorporación de la princesa Leonor a su segundo año de formación militar es inminente.

La ausencia de noticias sobre el paradero de la reina Letizia despista. En un momento en el que la política de comunicación de la Casa Real ha mejorado considerablemente, ofreciendo interacción e imágenes nunca vistas, queda todavía mucho por hacer. Un control de las actividades de los reyes tampoco sería descabellado. Al menos, saber dónde van a estar, qué intenciones tienen en esta recta final del verano.

Unos días complicados para la familia de Felipe VI

El rey Felipe recibía una dura noticia durante sus vacaciones. Su primo Juan, hijo de la infanta Pilar, fallecía en Palma de Mallorca a los 54 años. Un cáncer había hecho que su salud preocupase. El primo del rey, residente habitual en Miami, había querido visitar Palma de Mallorca para pasar unos días. La ausencia del monarca hacía todo más complicado. Era la reina Sofía la que acudía al tanatorio para arropar a la familia Gómez-Acebo y a los hermanos de Juan.

Los Gómez-Acebo decidían posponer el funeral de Juan para el próximo mes de septiembre cuando todos los miembros de su familia pudiesen acudir a despedirse. Los reyes Felipe y Letizia pero también sus familiares y amigos residentes en Estados Unidos. El rey Juan Carlos también manifestaba su intención de regresar desde Abu Dabi para despedir a su sobrino. Esta muerte le hab��a causado un enorme dolor.

Hace tan solo cinco meses fallecía Fernando, también hijo de la infanta Pilar. En muy poco tiempo, dos de los hermanos Gómez-Acebo han perdido la vida, dejando a sus otros tres hermanos completamente destrozados. Un duro revés que ha encontrado al rey Felipe ausente. También a sus hermanas Elena y Cristina que tampoco viajaban hasta Palma de Mallorca para dar el pésame a sus primos y su familia.