Ha tenido que pasar un año para despedir con todos los honores al duque de Edimburgo en un gran acto. Las restricciones a consecuencia de la pandemia impidieron un gran despliegue el pasado mes de abril, que contó con la presencia de apenas 30 personas y que significó el reencuentro público entre Harry y Guillermo. Aunque ese cara a cara no se volverá a repetir porque el duque de Sussex ha decidido declinar la invitación de la reina Isabel II, quienes sí han estado al lado de la monarca son los Reyes de España.
Don Felipe y doña Letizia han llegado a la Abadía de Westminster envueltos en una enorme expectación. Los Reyes se han unido a los más de 500 invitados que han formado parte del sepelio y, sin duda alguna, ha sido una despedida a la altura a la que tampoco han faltado otros miembros de la realeza europea como Máxima y Guillermo de Holanda o Silvia y Carlos Gustavo de Suecia. Tal y como ha informado la Casa Real británica, el objetivo de la ceremonia es homenajear la figura del duque de Edimburgo y agradecer su dedicación "a la familia, la nación y la Commonwealth" y reconocerá "la importancia de su legado".
Y, una vez más la reina Letizia ha marcado la diferencia con el atuendo que ha escogido. La mujer de don Felipe ha apostado por un vestido-abrigo en color verde botella, descartando por completo el negro riguroso, y como complemento un tocado de ante muy elegante de Balel, diseñado artesanalmente en España y hecho a medida. Además, el diseño de la prenda y de los accesorios tiene un significado muy relevante ya que con ese tono ha hecho un guiño a Felipe de Edimburgo, ya que el verde es un color típico escocés.
Don Felipe y Doña Letizia en el funelta del duque de Edimburgo.
Una vez más, la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía ha caído rendida a los pendientes Jardín de Aire de Gold & Roses. Incluso para lucir este look, Letizia se ha inspirado en Kate Middleton. La mujer del príncipe Guillermo es una gran fanática de los vestidos midi y los abrigos de corte clásico. En cuanto al calzado, la reina Letizia se ha mantenido fiel a sus estilosos salones de Manolo Blahnik, a su mini bolso de Hugo Boss y a su anillo de Karen Hallam.
La reina Letizia se ha convertido (sin quererlo) en una de las protagonistas de la jornada. Su incómodo reencuentro con Marie-Chantal cuatro años después de su encontronazo ha provocado que los focos estén puestos sobre ellas.
La reina Letizia en la misa funeral del duque de Edimburgo en Londres.