De todas las despedidas a las que ha tenido hacer frente la reina Letizia (52 años) en relación a sus hijas, probablemente, la de este sábado 11 de enero sea la más difícil. La princesa Leonor (19 años) ha dado comienzo a una de las aventuras más intensas de su vida, una travesía en alta mar a bordo del Juan Sebastián Elcano que le llevará a estar más de cinco meses lejos de casa y en unas circunstancias complejas, muy alejadas de los lujos y comodidades de palacio.
Aunque la princesa Leonor ha sido la gran protagonista de la jornada junto a los 75 guardamarinas de primera que la acompañarán en esta aventura, la atención también se ha centrado en don Felipe y doña Letizia. En calidad de Reyes de España, pero sin poder obviar su papel como padres, el matrimonio real no dudaba en trasladarse hasta Cádiz para despedir personalmente a su hija mayor.
Alrededor de las 11.00 horas, don Felipe y doña Letizia aparecían en el Puerto de Cádiz envueltos en una gran expectación. Los guardamarinas, entre los que estaba Leonor, se colocaban en los palos y las velas, tal y como marca el protocolo de la ceremonia. Desde allí han clamado 7 vivas a España.
Una enorme sonrisa se dibujaba en el rostro de Leonor, visiblemente nerviosa, nada más ver a sus padres. Después, llegaba el momento de las despedidas... Los 75 guardamarinas de primera bajaban a tierra para reunirse con sus familiares, momento en el que todos los focos se han centrado en los reyes y su hija.
Como excepción, los reyes han tenido la oportunidad de acceder a la cubierta de Elcano. Leonor ha podido enseñar a sus padres la que ya es su nueva casa, un momento muy especial en el que seguro don Felipe habrá recordado cómo fue su vida allí. Después, padres e hija se despedían en la más estricta intimidad. Finalmente, los reyes embarcarán en un buque vigía para acompañar a Elcano en su inmersión al mar.
La reina Letizia se mimetiza con el look de inspiración marinera más elegante
Aunque hoy el look elegido por la Reina ha ocupado un segundo plano, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de él. Doña Letizia ha recurrido a la comodidad sin dejar de lado su elegancia innata.
Mientras que don Felipe ha lucido el uniforme de gala de la Armada, doña Letizia también ha recurrido al azul para su look. Un traje compuesto por una blazer de corte recto con pronunciado escote y un único botón como cierre, que combinaba con un pantalón de corte flare a juego y una blusa blanca con una elegante lazada al cuello.
Aunque se ha liberado del bolso para un mayor confort a bordo, ha llamado la atención que la Reina haya decorado su melena con una preciosa diadema dorada a juego con los pendientes estrellados que llevaba.
El significativo mensaje de Felipe VI a la princesa Leonor
Leonor cuenta con cierta ventaja en relación a sus compañeros. Su padre, Felipe VI, también tuvo la oportunidad de navegar a bordo de Elcano hace 38 años, una experiencia inolvidable que, seguro, le habrá servido para darle algún que otro consejo. El Rey recordó este momento el pasado 6 de enero en la Pascua Militar, discurso que aprovechó para hacerle llegar un mensaje muy especial a su hija.
"Es una experiencia, querida Leonor, que muy seguramente quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar", le decía con cariño. "La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas. Y el continente americano, sus países, sus costas y sus culturas te enseñarán mucho de lo que fuimos, y también somos. Así que te deseamos que aprovechéis al máximo, tú y tus compañeros y compañeras, el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje, porque os seguirá valiendo como me ha valido a mí para toda la vida", concluía.
Durante los cinco meses que está previsto que dure la travesía, los guardamarinas tendrán la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos. Los reyes desean mantenerse al tanto de cómo se desarrolla el viaje de instrucción, y quieren estar comunicados con su hija de forma habitual. "No pretenden mantener una comunicación especial o que disponga de ciertos privilegios, pero es la heredera al trono", apunta una fuente cercana a palacio a 'Monarquía confidencial'.
Volveremos a ver a Leonor el próximo 17 de enero cuando el Juan Sebastián Elcano atraque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En la isla canaria permanecerán dos días, después harán una parada en Gran Canaria, última parada antes de adentrarse en el Océano Atlántico.
La reina Letizia recupera su agenda en solitario tras el adiós a Leonor
Tras la despedida de Leonor, los reyes Felipe y Letizia volverán al Palacio de la Zarzuela. Un año más, la casa se queda vacía después de unas semanas en las que han podido disfrutar de la compañía de sus hijas.
De vuelta al trabajo, no será hasta el próximo miércoles, 15 de enero, cuando doña Letizia retome su agenda en solitario. Presidirá el acto organizado por la 'Fundación Microfinanzas BBVA' sobre 'Semillas para un futuro sostenible', en el que se destacará el papel transformador del cacao y el de las pequeñas y medianas empresas para combatir la pobreza, crear empleo y facilitar las oportunidades y el progreso de las personas. Al día siguiente, la Reina viajará a Barcelona para visitar la Fundación Dexeus Mujer. Allí hará entrega de los XIX premios Dexeus Mujer, coincidiendo con la celebración de su 30º aniversario de la organización.