La reina Letizia y los Gómez-Acebo: una relación distante y fría marcada por continuos desplantes

La ausencia de la reina Letizia en el entierro de Juan Gómez Acebo, hijo de la desaparecida infanta Pilar, ha vuelto a poner el foco en la relación que mantiene la consorte con los primos del rey Felipe

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Letizia y Felipe
Gtres

La relación de los Borbón y Grecia con los Gómez-Acebo siempre ha sido cercana. No son pocas las ocasiones en las que hemos podido ver a las infantas Elena y Cristina junto a sus primos. Simoneta Gómez Acebo, la más mediática de los primos del rey Felipe, deseaba, no hace tanto, que su tío Juan Carlos pudiese residir en España lo antes posible. El vínculo es más que evidente. Pero, ¿con toda la familia del Rey? No precisamente. La distancia entre la reina Letizia y los Gómez Acebo ha vuelto a estar en el punto de mira tras el fallecimiento de Juan, hijo de la infanta Pilar.

El último adiós de Fernando Gómez-Acebo ya puso el foco en la reina Letizia. Mientras el rey Felipe, junto a su madre, la reina Sofía, hacía piña con sus primos, la consorte se mantenía apartada. Tan solo en el último acto decidió acudir. Si bien, era la familia de su marido y le correspondía a él. Aunque igual después de veinte años de relación, Letizia debería ser ya una más de la familia. 

Pues bien, el último adiós a Juan Gómez-Acebo, fallecido el pasado 12 de agosto en Palma de Mallorca, ha puesto de nuevo en el disparadero a la Reina. La madre de Leonor y Sofía dejaba solo a su marido en el entierro del empresario en el cementerio de San Isidro. Una ausencia que no ha pasado desapercibida para nadie y ha reavivado la polémica entorno a cuál es su verdadera relación con la familia de don Felipe. 

La distancia entre la reina Letizia y los Gómez Acebo

Una de las últimas veces en las que podíamos ver a la reina Letizia compartiendo espacio con los primos del rey Felipe fue durante el funeral de la infanta Pilar. El fallecimiento de la hermana del rey Juan Carlos dejaba a sus hijos y nietos completamente destrozados. La reina acompañaba al rey Felipe en enero de 2020 para dar el último adiós a su tía. Un instante solemne que se repetía el pasado 2 de marzo tras la muerte de Fernando. La presencia de los reyes se esperaba en la capilla ardiente instalada en Madrid y así fue. Letizia y Felipe acudieron.

Todo apunta a que este domingo volverá a repetirse la estampa tras la triste pérdida de Juan. Un nuevo reencuentro familiar con el que la Reina volverá a hacer de tripas corazón y mostrar su mejor cara para evitar polémicas familiares. 

Lejos quedan aquellos instantes en los que unos jóvenes Felipe y Letizia compartían salidas y veladas con Simoneta y sus hermanos. La pareja se entendía a la perfección con los hijos de la infanta Pilar y, de hecho, Simoneta se casaba con una tiara que terminaría siendo propiedad de la reina Letizia -una de las joyas de pasar por expreso designio del rey Juan Carlos-. Todo parecía que iba viento en popa entre la recién llegada Letizia y la férrea familia del entonces príncipe Felipe. Pero las cosas se fueron truncando y distanciando.

Letizia y Simonera Gómez Acebo

Una de las pocas imágenes de la reina Letizia junto a Simoneta Gómez Acebo

Gtres

El buen entendimiento que los primos del rey Felipe siempre han tenido con las infantas Elena y Cristina ha sido, sin duda, uno de los obstáculos casi insalvables para la reina Letizia. En un afán de poner límites para proteger la imagen y el futuro de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, la reina ha sido especialmente firme a la hora de alejarse de los Borbones. También de los Gómez Acebo. Una cosa es la familia del rey y otra muy distinta la familia real.

Los muchos desplantes de Letizia a los Gómez Acebo

A lo largo de la historia de la hoy reina Letizia en la familia del rey han sido muchos -y muy sonados- los desplantes que ha tenido con la familia Gómez Acebo. Todo comenzó cuando Letizia no acudió a la comunión de la hija de Simoneta Gómez Acebo, pese a ser el padrino el propio rey Felipe. Un giro que hacía pensar que algo ocurría en el seno de la familia y que, poco a poco, se ha ido confirmando. Los reyes no acudieron a la boda de Beltrán, hijo de la infanta Pilar, en 2016. Letizia tampoco quiso estar presente en el 80 cumpleaños de la desaparecida hermana del rey Juan Carlos pese a que se encontraba a pocos kilómetros de distancia.

Siguiendo con la tradición, la reina tampoco estuvo presente en la comunión de los hijos de Beltrán Gómez Acebo como tampoco hizo algunos años antes en la fiesta de su 40 cumpleaños. Pese al buen entendimiento que siempre ha existido entre los Gómez Acebo y, en especial, las infantas Elena y Cristina, la reina Letizia no ha querido participar en casi ninguna de sus celebraciones familiares. Tendría que llegar un rastrillo 'Nuevo futuro' para que Letizia coincidiese en público con Simoneta Gómez Acebo. Eso sí, también se encontraba la reina Sofía presente para, tal vez, calmar las aguas.

Desde entonces, tan solo momentos de adiós y despedida, como el funeral de la infanta Pilar, han unido a la Reina con los primos del rey. ¿Qué pasó para que Letizia tomase esta determinación? ¿Qué hizo que la reina decidiese cortar por lo sano con la familia de su marido? Otro capítulo de la historia de los Borbones.