La reina Letizia diseña la hoja de ruta de la princesa Leonor

Desde Zarzuela, tienen una hoja de ruta más que preparada para la princesa Leonor. Unos planes en los que su padre el rey Felipe es su espejo y su madre la reina Letizia su apoyo en la sombra

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

La princesa Leonor (18 años) está a punto de cerrar su año más determinante hasta la fecha. Para la princesa de Asturias, 2023 ha supuesto un antes y un después tanto en lo personal como en lo laboral. Y 2024 no será menos. A partir de ahora, la hija mayor de los reyes Felipe (55 años) y Letizia (51 años) tiene una marcada hoja de ruta en la que ninguno de sus pasos se deja a la improvisación. Vamos a recordar qué ha supuesto este año para ella y cuál es el plan que tiene por delante.

La princesa Leonor cumplió 18 años el pasado 31 de octubre. Llegó a la mayoría de edad y esto, además de todo lo que implica para cualquier persona, supuso para ella un paso al frente a nivel monárquico. Ese mismo día, la princesa de Asturias juró la Constitución, uno de los pasos más importantes en su camino hacia el trono. A partir de ahora, si su padre dejara de reinar por cualquier razón, no necesitaría de la regencia de su madre y sería ella la que ejercería las funciones de jefa de Estado.

La formación militar de la princesa Leonor

Un título para el que ahora se está preparando a nivel militar. La otra cuestión que ha marcado el año de la princesa Leonor, ha sido el comienzo de su formación militar. Desde el pasado mes de agosto, dos meses después de finalizar sus estudios de Bachillerato en Gales, ingresó en la Academia Militar de Zaragoza. El pasado octubre, Leonor juró bandera, uno de los momentos más importantes de su formación castrense, que durará dos cursos más.

Leonor jurando bandera
Gtres

Porque si algo sabe ya la princesa Leonor, es cuál es la hoja de ruta que tiene que seguir en los próximos años. Inevitablemente, su camino lo dicta el papel de heredera que tiene. Desde hace años, los planes están más que escritos para ella en una hoja de ruta en la que cobra especial protagonismo su padre, el rey Felipe. Porque los pasos de la princesa de Asturias, bien recuerdan a los que dio él en su día.

La formación universitaria de la princesa Leonor

Al igual que hizo su padre, la princesa Leonor lleva a cabo su formación militar antes que la universitaria. Una vez que termine su paso por la Academia General Militar de Zaragoza, donde se forma en el ejército de tierra, pasará por las academias de Mar y de Aire, además de embarcarse en el Juan Sebastián Elcano.

Después, la princesa de Asturias irá a la Universidad donde, previsiblemente, cursará una carrera de letras. Todo apunta a que, tal y como en su día hizo un joven príncipe Felipe, Leonor se decantará por una carrera que sirva como complemento a su papel institucional. Hasta el momento, Derecho es la que más suena. Habrá que ver si después se marcha a estudiar un máster al extranjero, tal y como hizo su padre cuando cursó estudios superiores en Washington.

Lo más probable, teniendo en cuenta lo que sucedió en su día con Felipe VI, es que sea después de su formación cuando la princesa de Asturias tenga su propia secretaría y su propio equipo de personas para apoyarse en ellos en cada uno de sus pasos.

El aumento de las apariciones de la princesa Leonor

El hecho de haber llegado a la mayoría de edad y de estar en nuestro país después de dos años estudiando en Gales, también ha llevado a que Leonor haya aumentado y siga haciéndolo sus apariciones públicas. Cada vez serán más los actos en los que se dejará ver y en algunos cobrará especial protagonismo. Fue con 18 años cuando don Felipe presidió por primera vez en solitario los Premios Príncipe de Asturias. Todo apunta a que el próximo año, ya siendo mayor de edad, su primogénita presidirá sin sus padres y su hermana los galardones que llevan su nombre.

Leonor
Gtres

La influencia de la reina Letizia en la hoja de ruta de la princesa Leonor

Aunque es en su padre el espejo en el que se mira a la hora de seguir sus pasos en el camino hacia el trono, su madre también juega un papel determinante en la hoja de ruta de la princesa Leonor. Fue hace 20 años cuando la reina Letizia llegó a la familia real y tuvo que aprender en tiempo récord todo lo relacionado con la institución y con su papel de peso. Y no solo como reina. También como madre de la heredera.

La reina Letizia es la persona que se encarga de que todo esté perfecto en las apariciones públicas que hacen sus hijas. Y, tal y como se puede ver cuando aparecen juntas, siempre está muy pendiente de sus gestos y de indicarles lo que dicta el protocolo en cada paso. Algo que si hace de cara el público, también haría en lo privado.

Leonor y Letizia
Gtres

Desde que tuvo a sus hijas, la reina Letizia ha tenido que llevar a cabo con ellas una educación en la que estuviera muy presente el hecho de pertenecer a la familia real. Algo que ha llevado a que la princesa Leonor tenga en ella a uno de sus grandes referentes a la hora de aprender, de los gestos que hace en sus apariciones, de los estilismos que elige…

Esto sumado a que la reina Letizia sabe bien que después de los escándalos familiares del rey Juan Carlos e Iñaki Urdangarin, su hija tiene el peso de que el futuro de la monarquía tenga buen imagen, lleva a que esté muy presente en la hoja de ruta trazada para ella.