El conflicto de Oriente Medio entre Israel y Palestina ha hecho estallar a Rania de Jordania (53 años). La reina de los hachemitas rompía su silencio hace unos días rescatando un discurso que dio en 2009 en el que hacía referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Catorce años y cinco guerras después, es desgarrador ver lo poco que ha cambiado... El mundo no puede permanecer en silencio, esta tragedia humana tiene que parar", escribía con desolación.
No contenta con eso y en vista de que el enfrentamiento está acabando con la vida de cientos de personas inocentes, Rania ha concedido una dura entrevista a la CNN con la que se ha posicionado claramente al lado de Palestina. Hija de padre y madre palestino, la mujer del rey Abdalá ha hablado del papel que ocupa Jordania en todo esto. Y es que cabe recordar que tiene frontera con Israel y no acepta refugiados. "6.000 civiles asesinados hasta ahora, 2.400 niños... ¿Cómo se puede llamar a eso autodefensa? Estamos viendo en directo una matanza a gran escala utilizando armas de precisión", clamaba señalando directamente a las últimas declaraciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Ataviada con un look completamente negro como símbolo del luto que siente en estos momentos, Rania habla del dolor de todas esas madres palestinas que están viendo morir a sus hijos de la pero forma posible: "Sólo quiero recordarle al mundo que las madres palestinas aman a sus hijos tanto como cualquier otra madre del mundo". Sin pelos en la lengua, ha criticado la "defensa" en la que se escuda Israel para cometer "atrocidades". "¿Por qué siempre que Israel comete estas atrocidades lo hace bajo la bandera de la defensa propia, pero cuando hay violencia por parte de los palestinos, inmediatamente se le llama terrorismo?", preguntaba al aire con evidente dolor y angustia.
Antes de terminar la entrevista, Rania de Jordania ha aprovechado su papel de soberana para alzar la voz y quejarse sobre la forma en la que se está abordando la situación desde Occidente. "Aún no he visto a un solo representante oficial de Occidente decir que los palestinos tienen derecho a defenderse (...) Este conflicto no comenzó el 7 de octubre. Para muchos palestinos, la guerra nunca ha desaparecido. Esta es una historia de 75 años de muerte y desplazamiento abrumadores bajo un régimen de apartheid que ocupa nuestra tierra", ha zanjado no sin antes abogar por la solución. Las duras declaraciones de Rania de Jordania no tardaban en dar la vuelta al mundo y es que son contadas las ocasiones en las que la royal se posiciona de una forma tan clara en un tema que suscita tanta controversia.