Qué piensan realmente los españoles de la reina Letizia: la prensa británica da el paso que nadie se atreve

Los medios de comunicación británicos han publicado un reportaje sobre lo que ellos creen que pensamos los españoles de la reina Letizia

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Letizia (51 años) se ha ganado a lo largo de los años un hueco en el corazón de todo los españoles. Eso sí, la Reina, que no ha tenido un camino fácil dentro de la Casa Real por culpa de su sencillez y carácter, ha tenido que luchar poco a poco y adecuar cada movimiento y fotografía para que la imagen de la Corona se mantuviese a flote en una de las épocas más complicadas que se recuerdan. De hecho, muchos atribuyen a la mujer de Felipe VI el mérito de haber reflotado y mejorado la monarquía en nuestro país. 

Los españoles conocemos a la perfección cómo es Letizia y cómo es su trabajo diario en la institución, también conocemos lo que la prensa británica opina de nuestros 'royals', pero ahora los medios de Reino Unido han publicado un reportaje con lo que ellos creen que pensamos sobre la madre de Leonor y Sofía. 

Letizia
GTRES

Lo primero que apuntan desde 'The Daily Mail' es que nuestra familia real se ha visto "sacudida" esta semana por algunas "acusaciones de infidelidad" de la Reina. El medio se hace eco de las palabras de Jaime Peñafiel en su libro 'Los silencios de Letizia', donde el periodista dice que Felipe quedó "aplastado y destruido" por la supuesta aventura de su mujer con su excuñado. Unas declaraciones que en nuestro país han pasado desapercibidas y que según el medio "el pueblo español no ha seguido". 

Según explican en el tabloide, "en los medios locales" Letizia es aclamada como una "reina de clase media" que no proviene de la aristocracia. De hecho, explican que tenemos muy en cuenta su labor como periodista y que desde que se casara con Felipe en 2004 se la ha elogiado por "labrarse su propio papel" en temas que le "apasionan", considerando que las responsabilidades constitucionales de la reina consorte "son simplemente actuar como regente del Rey". 

 

 

 

 

La opinión de los españoles sobre la evolución de la reina Letizia

Además, la publicación muestra una encuesta realizada por la revista '¡Hola!' en la que se reveló los fuertes índices de popularidad de los que goza Letizia. Un 61% de los españoles piensa según estos datos que ella "ha fortalecido la monarquía" a pesar de que "no siempre ha sido fácil para ella". Pero no solo eso, el citado medio recoge el testimonio del periodista Martín Bianchi, quien ha reflexionado recientemente sobre la recepción "hostil" que recibió la reina en sus primeros días. "Muchos medios de comunicación no fueron justos con ella y su familia, desde luego que no", contó en 'El Mundo'. "Tiene muchos enemigos, muchos hombres y mujeres que han querido verla caer", ha añadido. 

Letizia
Gtres

Desde el reportaje también cuenta que Letizia "ha dividido la opinión entre el pueblo español" porque tiene una "personalidad testaruda y desafiante" desde que se convirtió en miembro de la realeza y ciertamente se ha hablado del conflicto entre la Reina y su suegra. Sin embargo, el medio ha hecho hincapié en que "las acusaciones directas formuladas por Peñafiel contra la madre de Leonor y Sofía han no han sido reflejada con tanta fuerza por los españoles y los medios de comunicación". 

La integración de la reina Letizia en la familia real española

El reportaje de la mencionada publicación no se deja nada en el tintero y ha querido recordar también cuando Letizia hablaba de cómo asumiría su papel en la monarquía y cómo anunció su "plena integración" en la familia real. Eso sí, dejando claro su carácter y su diferencia del resto de royal.

Un claro ejemplo fue cuando la reina fue interrumpida brevemente por Felipe cuando anunciaron su matrimonio. "Ella se negó a permitirle hablar por encima y le dijo '¡Déjame terminar!' antes de continuar su discurso ante los medios de comunicación del país". Un hecho por el que después fue castigada, ya que se vio obligada a dar un paso atrás. 

Rey Felipe, Reina Letizia y Reina Sofía

Además, los británicos también han querido sacar a relucir los conflictos entre la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía con sus suegros y otros miembros cercanos a su marido. "Hubo informes de conflictos en el seno de la familia real cuando el rey Felipe VI ascendió al trono de su padre, el rey Juan Carlos, quien había abdicado", recoge.

De hecho, hacían mención al gran desencuentro de Letizia y la reina Sofía en Mallorca, donde se hizo evidente el mal rollo entre ellas. El portal inglés ha recordado que 'El País' afirmó en 2018 que "en palacio es evidente el deterioro de las relaciones entre ambas" y aseguraba que existían "dos familias reales diferentes, las caras pública y privada".

La reina Letizia, diferente a los royals más tradicionales

A pesar de estas palabras pasadas sobre la reina y sus desencuentros, el citado reportaje ha reconocido que en los últimos tiempos, Letizia ha mostrado su entereza y elegancia para hacerse cargo de su papel institucional, a la vez que sigue distinguiéndose de los royals más tradicionales. Por ejemplo, la monarca "ha defendido causas destinadas a promover el avance de las mujeres y combatir la violencia de género en ausencia de una descripción de trabajo real para el cargo", señala el diario británico. 

Tampoco ha pasado desapercibido que la esposa de Felipe VI "tiene interés en asistir a eventos que marcan avances importantes en temas como la salud y las cuestiones sociales", mientras que se resiste a ir a eventos que la reduzcan a ser un "jarrón decorativo". Al margen de su lado más institucional, 'Daily Mail' también ha señalado que a la nuera del rey emérito Juan Carlos le sigue costando "aceptar que una reina no tenga una vida privada. Ser reina es un paquete completo: es imposible dividirlo", cuenta una fuente al citado medio.

Por último, no han querido terminar el reportaje sin analizar brevemente su papel como madre. Y es que no es fácil ser la progenitora de la futura reina de una nación. La publicación ha recogido varias informaciones que señalan a la monarca como "una madre excesivamente protectora". Se la ha visto en varias ocasiones guiando a sus hijas, "dando instrucciones sutiles sobre cómo deben actuar durante los compromisos reales". Al margen de esto, han querido elogiar cómo Letizia "ha animado a Leonor y Sofía a desarrollar un interés por a literatura y la cultura mientras ella prioriza su educación, y nunca evita mostrarles un profundo afecto en público", ha afirmado.