La reina Margarita II (82 años) se encuentra en una encrucijada familiar después de haber tomado la decisión de despojar a cuatro de sus nietos del título de príncipes. Esto ha afectado a los cuatro hijos de Joaquín, segundo hijo de la monarca: Nicolás (23 años) y Félix (20 años), nacidos de su unión con Alexandra condesa de Frederiksborg; y Enrique (13 años) y Atenea (10 años), fruto de su matrimonio con la princesa Marie Cavallier.
Esta decisión ha creado malestar tanto en su hijo como en sus nietos, Joaquín de Dinamarca quiso hacer unas declaraciones a la prensa expresando sus sentimientos al respecto: "Nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así. Se encuentran en una situación que no comprenden". El mayor de los nietos de Margarita de Dinamarca también ha expresado públicamente como le ha afectado esta decisión. "Estamos afectados por esta decisión y por la rapidez con que se ha tomado. No entiendo por qué ha tenido que ser así".
Nicolás de Dinamarca, en una imagen de archivo
¿Por qué ha tomado Margarita de Dinamarca la decisión de despojar a sus nietos del título real?
La monarca de esta casa real anunció la decisión en septiembre de 2022 pero no entraba en vigor hasta el uno de enero de 2023. Según ha explicado en un medio danés Ekstra Bladet: "Para mí era muy importante que Federico no fuese quien tomara esta decisión", declaró la madre de Federico y Joaquín. Y añadía: "Era mejor que fuera una anciana quien lo decidiera". A pesar de que la palabra abdicación no se encuentra en su vocabulario, Margarita ha querido dejar zanjado este asunto antes de que su primogénito ocupe el trono.
No ha tenido que ser una decisión fácil para la monarca pero es algo necesario de cara a mantener la monarquía viva como la institución que es. Esta decisión ha sido bastante impopular, tanto por los miembros de la Familia Real danesa afectados, como por el resto de la sociedad, que no tienen en tan alta estima al futuro rey , Federico, como a la actual reina, Margarita.
Alegando buscar el bien de la corona y de la institución, ha sido la reina Margarita la que se ha querido responsabilizar de la toma de decisión de despojar a sus nietos de los títulos de príncipes. "Tener un título real conlleva una serie de obligaciones y tareas que en el futuro afectarán cada vez a menos miembros de la familia", explicó la monarca hace unos meses. Y añadía: "Este ajuste, que considero una garantía necesaria para el futuro de la monarquía, quiero llevarlo a cabo durante mi reinado".
Este cisma familiar ha provocado una claro distanciamiento entre los hermanos ya que Joaquín no entiende la decisión y Federico ya ha mostrado su apoyo públicamente a la decisión que ha tomado, la matriarca. "Mi madre ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y la veo como correcta".
Recortes en la línea de sucesión de otras casas reales
El siglo XXI avanza y cada vez son más las casas reales que apuestan por ir recortando en la línea de sucesión al trono, para poder mantener la institución monárquica y que no quede obsoleta o como un elemento anticuado del que vive mucha gente. En 2018 el rey Carlos Gustavo de Suecia retiró el título y el tratamiento de alteza real a los nietos que quedaban excluidos de la línea de sucesión al trono.
En la Casa Real Británica la familia Windsor ha querido centrarse en el actual rey Carlos III y su sucesor sería, su primogénito, el príncipe Guillermo tras él y por orden de edad los sucesores son: el príncipe George (9), la princesa Charlotte (7) y el príncipe Louis (4). En el quinto lugar para ocupar el trono de Reino Unido estaría el príncipe Harry, seguido de sus dos hijos: Archie (3) y Lilibet Diana Mountbatten-Windsor (1).