Paseo, cine y lectura. El último plan fuera de agenda de los reyes Felipe y Letizia se producía en un entorno tan bullicioso como el de la Filmoteca en Madrid. En pleno centro y en un día festivo, la pareja real sorprendía a todos acudiendo a uno de los centros neurálgicos de la cultura en la capital. De sport y con el equipo de seguridad habitual con la que se mueven, los reyes incluso se detenían un instante en la librería del Doré, un pequeño establecimiento situado en las instalaciones de la propia filmoteca.
Desde hace años, el cine es uno de los pasatiempos favoritos de los reyes. Una afición que la reina Letizia inculcaba en su marido y a la que han dedicado la mayoría de sus escapadas conjuntas. Planes fuera de su agenda particular con los que los reyes buscan no solo mostrar normalidad y accesibilidad dentro de su posición, sino también dos objetivos que cada vez cobran más relevancia: acabar con los rumores y centrar en su figura el interés institucional.
Las salidas improvisadas de los reyes Felipe y Letizia son cada vez más habituales
Las salidas de Felipe y Letizia: planes románticos y culturales
Cenar en el centro de Madrid, pasear ante la mirada de los transeúntes y, sobre todo, acudir al cine. Estos suelen ser los planes que los reyes Felipe y Letizia realizan fuera de sus agenda institucionales. La pareja suele acudir a varias salas de cine de la capital para disfrutar de las películas del momento. Les hemos podido ver en los cines Ideal, en los Princesa y también en la Filmoteca Nacional. Tres destinos en pleno centro donde los reyes se dejan ver y, sí, toman algún refresco. Algo poco habitual en la estricta dieta que siguen en Zarzuela.
Como cualquier pareja normal, los reyes se empeñan en ejercer de ciudadanos corrientes. Estilos casuales, el equipo de seguridad que les acompaña y una aparente naturalidad son las máximas que rigen todas estas salidas. Letizia y Felipe pasean entre la multitud y viajan, a veces, en sus propios vehículos. Es la forma en la que la reina, sobre todo, se siente un poco más Letizia y menos monarca. Seguir con la vida que podría haber llevado si no se hubiese cruzado el entonces príncipe en su camino.
Cobran especial relevancia estas salidas en el momento actual. No han sido meses fáciles para la pareja. Rumores y especulaciones sobre su vida apuntan en muchos casos a un hipotético divorcio. Algo que los reyes se empeñan en negar, no de forma explícita, pero sí protagonizando planes en pareja que antes veíamos con mucha menos asiduidad. Es el momento de la relación ya consolidada de Felipe y Letizia y quieren que se note.
Los planes de los reyes Felipe y Letizia en solitario
Muy distintos son los planes que buscan los reyes Felipe y Letizia cuando aparecen por separado. La pareja también toma decisiones individuales fuera de su agenda profesional. En ese caso, sus intereses están claro. Mientras la reina sigue decantándose por asuntos culturales, el rey Felipe apuesta sobre todo por el deporte. Últimamente hemos podido verle en varias ocasiones esquiando, para sorpresa de todos los asistentes. La reina Letizia ya dejó muy claro desde el primer momento que esta no era su afición favorita como tampoco lo es la vela. Ahí también vemos al rey en solitario.
Salidas con los amigos de toda la vida y cenas en restaurantes son otros de los planes que frecuenta el rey. Felipe tiene un círculo de íntimos con los que comparte veladas sin la reina. Es entonces cuando sale de Zarzuela mientras la reina se queda en casa. O eso imaginamos, ya que saber qué hacen cuando no están juntos sigue siendo un misterio. La famosa 'vida privada' que Letizia tanto exigía cuando comenzó su función institucional y de representación.
La reina también tiene su círculo de amigas a las que visita cuando puede. Una de las últimas veces en las que hemos podido verla en un acto fuera de agenda y en solitario fue en la firma de libros de su íntima Sonsoles Ónega. Conciertos, sean más 'indis' o más masivos, son otra de las aficiones que Letizia no ha dejado escapar pese a su condición. La reina, a veces acompañada de sus hijas, ha acudido a algunos de los espectáculos más buscados de los últimos años.
Los dos objetivos que buscan los reyes Felipe y Letizia con sus salidas
Queda claro que, además de afianzar su imagen como pareja, los reyes han hecho un ejercicio de naturalidad. Romper la barrera y mostrarse cercanos y espontáneos. Lo vemos en los actos institucionales, donde no dudan en hacerse selfies y vídeos con los presentes, y también en sus salidas privadas. Desterrar la frialdad y la distancia y ser accesibles. Es la única forma de cambiar el rumbo de la imagen de la monarquía en los últimos tiempos. Pero no es el único objetivo.
El afán de proteger la intimidad de sus hijas Leonor y Sofía ha sido una de las máximas sobre todo de la reina. Ponerse a ella en primer plano para que sus hijas queden en una posición algo más cómoda. Resulta más complicado con la mayoría de edad de la princesa de Asturias pero los reyes siguen en la misma línea. Mientras de hable de ellos, menos se especulará sobre la vida de sus hijas. Sofía sigue siendo menor de edad pero el interés por la heredera no hace más que crecer.
Es ya habitual leer supuestos planes o salidas de la princesa Leonor durante su formación militar. Actividades propias de cualquier joven de su edad pero que en la figura de la princesa de Asturias cobran mayor relevancia. Ante la ausencia de imágenes, poco se puede argumentar al respecto. Eso sí, es el momento en el que los reyes aprovechan también para dejarse ver. Una noticia, ya se sabe, siempre tapa otra noticia. Algo que desde el nuevo equipo que asesora a los reyes en Zarzuela saben bien.
Las vacaciones privadas de los reyes Felipe y Letizia
Si hay algo que no varía en Casa Real, por mucho que sí lo haga su comunicación, son las vacaciones de los reyes. Felipe y Letizia, en mucha menor cuantía que antes, siguen guardando algunos días para escaparse junto a sus hijas sin ofrecer más detalles. Vacaciones privadas en las que logran, de forma casi sobrehumana, mantener su intimidad. ¿Cómo es posible que nunca trasciendan fotografías de los reyes o de sus hijas fuera de sus compromisos oficiales? En los últimos tiempos, la pareja optaba por permanecer en España más que antes. Los veranos en Marivent se han vuelto ya casi una tradición que rompieron durante los primeros años de su relación.
También en Semana Santa aprovechan para desconectar lejos del mundanal ruido. Este año, además, cuentan con el regreso de Leonor y Sofía. La princesa de Asturias y la infanta se encuentran fuera del hogar familiar siguiendo sus correspondientes estudios. Son las fechas señaladas las que permiten a la Familia Real reunirse de nuevo. Un escenario que cambia constantemente y al que los reyes también se van adaptando. ¿Les veremos aparecer por sorpresa en Palma de Mallorca? ¿Optarán por un viaje al extranjero como suele ser habitual? Nuevas rutinas para la Semana Santa de los Borbón Ortiz.