Destapamos la estrategia de la reina Letizia para tener a la prensa en la palma de su mano

La naturalidad de la reina Letizia ha dado la vuelta al mundo; lejos de su impecable estilo, la mujer de Felipe VI está aprendiendo a dar contenido para que se hable de lo que realmente importa

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia
GTRES

El cambio de actitud de la reina Letizia (51 años) es algo evidente en los últimos meses. En cada una de sus apariciones públicas, la mujer de Felipe VI se muestra más cercana, simpática y natural, hasta por momento bromista, como en las imágenes de este jueves cuando sorprendieron a Leonor con la presencia de sus compañeros de la academia militar. Atrás quedaron esos años en los que doña Letizia era el foco de todas las críticas. Se dejó llevar por el férreo protocolo de la Casa Real, normas que desde que ascendió al trono en 2014 ha logrado transformar a su gusto y semejanza.

Letizia ha conseguido dar un giro a la situación para tener a la prensa de su lado. Lo dejó claro el pasado martes cuando ella misma dio el titular que debía llevar su último discurso tras atreverse a rapear unos versos de El Chojin: "No se me ocurriría tratar de rapear, pero sí me ocurre que, quizá, algún medio de comunicación titule: 'La Reina rapea por la salud mental'. Creo que sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan serio e importante como este". ¡Dicho y hecho! Como periodista de profesión y vocación, la Reina es consciente de qué quieren los medios y ella no duda en ofrecerles ese contenido sin obviar lo realmente importante que, en este caso, se trataba de dar visibilidad de una forma muy original a la salud mental. 

Esa naturalidad se ha extrapolado también a Felipe VI. Imposible olvidar el momento en el que se atrevió a tocar el cajón flamenco en medio de calle ante la mirada de cientos de curiosos. Don Felipe y doña Letizia han conseguido modernizar la Institución para conseguir algo que parecía prácticamente imposible, acercarse al pueblo.

Letizia
GTRES

Menos moda, más contenido: la aspiración de la reina Letizia

Es algo ya habitual que cada una de las salidas de la reina Letizia termine siendo analizada al detalle. Empezando, claro, por su estilismo. La reina lo sabe y lo aprovecha tanto para su propio beneficio como para dar visibilidad, en muchas ocasiones, a la marca España. También para rendir homenaje en aquellos actos internacionales a los que asiste. Pero esto no puede quedar ahí. Letizia quiere que se escuche su voz, no solo se analice su estilismo. Y ha logrado, en los últimos tiempos, dar un giro para que esto ocurra. La reina, consciente de todo, no solo se entrega a los medios, sino que ya los guía. Sabe perfectamente qué debe hacer para que hablen de ella.

Es el caso, sí, de los instantes en los que se 'salta el protocolo' para mostrarse cercana, pero también cuando se presente ante Naciones Unidas o cuando pronuncia un discurso en un perfecto inglés. Todo llama la atención y también cala entre el público. No ya solo su imagen o sus gestos, también el mensaje que pronuncia o la causa que apoya. La presencia de la reina es, ahora mismo, el gran valor de la Casa Real y parece que, por fin, se han dado cuenta. Es el momento de lograr que todo pase por Letizia. Ella lo sabe y actúa en consecuencia. No en vano, la prensa internacional se rinde a sus pies en cada ocasión. Sin ir más lejos, con el Mundial de Fútbol en el que se proclamó vencedora la Selección española femenina. Allí la reina brilló como nadie.

La reina Letizia aclamada en la prensa internacional tras el desfile del 12 de octubre

Aunque la princesa Leonor fue la gran protagonista del desfile de las Fuerzas Armadas, doña Letizia tampoco se quedó atrás. Como madre orgullosa, la mujer de Felipe VI dejó brillar a su hija en este día clave en su carrera hacia el trono. Sin embargo, su impecable estilo ha copado los titulares de la prensa nacional e internacional. Sus looks siempre despiertan una gran expectación y esta vez no iba a ser menos. Para la ocasión, recurrió a un elegante vestido con un romántico estampado floral y escote en V que customizó a su gusto, una pieza de Juan Vidal de 700 euros que cautivó a la prensa internacional. "Derroche de estilo de Letizia" o "La elegancia y sofisticación de Letizia" fueron algunos de los titulares.

Letizia y Leonor
GTRES

La reina Letizia se despide de los Premios Princesa de Asturias este año

Esta edición de los Premios Princesa de Asturias será la última vez que los reyes Felipe y Letizia presidan la ceremonia, un acto que tiene un gran valor sentimental para la Reina al celebrarse lugar en su Asturias natal. Tal y como ha adelantado la periodista Mariángel Alcázar en 'Vamos a ver', la mayoría de edad de Leonor implica que de ahora en adelante sea ella, en solitario, quien presida estos premios, de la misma forma que ocurrió con don Felipe cuando cumplió 18 años. El próximo 20 de octubre volveremos a ver a la familia real al completo a las puertas del Teatro Campoamor, una estampa muy esperada e histórica a la que se unirá como es tradición la reina Sofía. Al día siguiente pondrán fin a su breve periplo por Asturias con la entrega del Pueblo Ejemplar que este año ha recaído en Candanal (Villaviciosa).