La relación de la reina Letizia (52 años) y la reina Sofía (85 años) vuelveaa ocupar los titulares y esta vez con una tercera protagonista: Leonor. "Como venimos viendo desde hace seis años por lo menos, la mala relación de nuera y nietas con la abuela ya es un secreto a voces, que se pone en evidencia cuando se ven obligadas a interactuar, como en el caso de los premios Princesa de Asturias en Oviedo", dice la periodista y escritora Pilar Eyre en su blog de Lecturas esta semana.
Un gesto de la Princesa de Asturias con su abuela fue de lo más comentado en las redes sociales el pasado fin de semana durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias y ha vuelto a traer a la actualidad la verdadera relación de las mujeres más importantes para el rey Felipe VI. Precisamente, es él quien se convierte en el protagonista del análisis de la psicóloga Alejandra Muñoz. La experta ha hecho para Lecturas.com una valoración de cómo puede sentirse el monarca con esta tensión entre su esposa y su madre que ahora salpica a su hija, ya adulta, y al mismo tiempo ha dado tips para gestionar de una forma sana esta situación.
"Para el rey Felipe VI tiene que ser una sensación de cierta incomodidad, te puedes sentir dividido porque se trata de tu madre y de tu hija o tu mujer. Es una situación incómoda, pero que quede claro que esto pasa en todas la familias", empieza contando la psicóloga. Alejandra Muñoz matiza, eso sí, que Felipe VI "es una figura de autoridad", y esto no es baladí en una situación de este tipo. "No es una persona de a pie, está en el punto de mira y este tipo de asuntos la personas en la calle las intentamos tapar. No nos gusta airear los trapos sucios, porque parece ser que está mal visto y tenemos que dar esa imagen de estabilidad y felicidad. Él lo ve expuesto, pero debe tener en cuenta que los conflictos forman parte de la vida".
Gestionar de forma sana un conflicto familiar, como el del Letizia, Leonor y la reina Sofía
La psicóloga asegura que lo primero que tiene que hacer Felipe VI para gestionar de una forma sana para sí mismo esta situación es analizar hasta qué punto es o no responsable de la misma. "Dándose cuenta de que no es responsable. Hay que ser consciente de que a veces hay que tomar decisiones que perjudican a los demás pero hay que decidir, hay que arriesgar, hay que sacrificar una parte. Pero podemos hacerlo con nuestra mejor intención y esperando el mejor resultado para todas las partes. Como consejo para el Rey, no hay que identificarse con esa responsabilidad si no la tenemos y hay que tomar esa distancia emocional, y en el caso de serlo pues determinar y darse cuenta de que lo haces por otro bien", explica la profesional. Todo esto se complica cuando eres una figura tan relevante como el jefe del Estado y Rey de España, pero al final no dejan de ser una familia más.
"Transitar emociones como pueden ser la incomodidad, la vergüenza o la culpa no es fácil, son emociones desagradables pero al fin y al cabo todas son dignas, válidas y nos dan información. Hay una parte dentro de estas emociones que tienen que ver con el crecimiento y el desarrollo personal. Tú decides si involucrarte o no involucrarte en una disputa familiar y si quieres o no tomar partido o una determinación", concluye. Y esti es así aunque seas el Rey de España, tu mujer la Reina, tu hija la Princesa de Asturias y tu madre la reina emérita.