La noticia del cáncer al rey Carlos III (75 años) tiene a Reino Unido paralizado. Los medios del país (y también los internacionales), radios, periódicos y televisiones, están dando una gran cobertura para entender la importancia de este hecho que ha podido cambiar todo, o al menos el el rumbo de la Corona.
Después de semanas de hermetismo y de mucho cuidado, Buckingham Palace ha hecho un comunicado revelador: "Su Majestad el Rey pronto volverá a las tareas públicas después de un período de tratamiento y recuperación tras su reciente diagnóstico de cáncer". Una noticia que ha devuelto la alegría a la familia real británica. Eso sí, desde que se hiciera pública la salud del rey, hay una pregunta que muchos se hacen. ¿Por qué han evitado desvelar el tipo de tumor al que se enfrenta el monarca?
A pesar que desde hace meses, y más desde que Kate reveló que ella también padece la misma enfermedad que su suegro, no se cuestiona nada de lo relacionado con la casa real ni sobre las elecciones sobre su silencio respecto a las afecciones de Middleton o Carlos III, es cierto que la prensa británica se ha atrevido durante las últimas horas a expresar la estrategia de la Corona sobre revelar o no el tipo el tipo de cáncer del monarca.
"No hay planes para que el monarca confirme el tipo de cáncer ni que revele ningún detalle de los procedimientos a los que se ha sometido", dicen en 'The Telegraph'. Sin embargo, sí que desde 'The Daily Express' tienen claro que a partir de ahora se va "acentuar la búsqueda de una cura".
Elena Daprá, psicóloga, cuenta el verdadero motivo
Lecturas.com además se ha puesto en contacto con Elena Daprá, psicóloga sanitaria y vocal de sección del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, para saber qué motivos tendría la corona para haber tomado la decisión de no ser tan transparente con la enfermedad del padre de Guillermo y Harry.
¿Cuál es el motivo por el que a veces no se dan más datos sobre enfermedades que padecen miembros de casas reales o famosos? Elena tiene claro que hay una razón: "No se dan tantos datos para que la gente no malinterprete o empiece a sacar bulos sobre el cáncer o cualquier afección. Sobre esos temas solo tienen que hablar los profesionales y los demás solo podrían contar sus vivencias. Pero lo que está claro que en temas médicos solo pueden dar su opinión los especialistas", explica la psicóloga a nuestra revista. Una teoría que además refuerza Kristina Kyriacou, la que fue secretaria de comunicación de Carlos de Inglaterra entre 2009 y 2016, en el programa de la ITV 'Good Morning Britain'.
"El problema es que, cuanta más información das, más especula la gente. En cuanto se sabe qué tipo de cáncer es, todo el mundo empieza a buscarlo, la gente empieza a buscar en Google y dicen: 'Conozco a alguien y le pasó esto, esto es lo que va a pasar'. Sabemos que está enfermo, que tiene un tipo de cáncer y que va a ser tratado", ha explicado Kristina, que tras 17 años mano a mano con el ahora Rey valora como algo "muy positivo" que se haya confirmado que se trata de un cáncer "tratable".
"Espero estar en lo cierto. Llegados a este punto, debemos recordar que la monarquía está intentando no convertirse en la noticia. Tanto la reina Isabel como el rey Carlos no quieren convertirse en noticia, sino seguir sirviendo a su público. Con el tiempo, me gustaría pensar que él hablara de su tratamiento...", ha añadido en el citado medio.
Elena Daprá habla del efecto que se crea con estas noticias
La psicóloga cuenta en nuestra web que cuando se habla del tipo de enfermedad que padece alguien no es que surja un efecto llamada como tal a buscar qué o qué le está pasando realmente sino que se hace una "previsión de lo que va a suceder". "Se mira a ver cómo se siente la persona y se quita toda la incertidumbre que puede haber alrededor y aportar datos que en realidad no sabemos. La realidad solo la sabe la persona y el grupo de médicos que lo atienden y su familia. Nuestro cerebro intenta rellenar la información que no tiene con información que cree valiosa. Pero al final todo se produce a través de sesgos cognitivos. No tenemos los datos para decir A, B o C", comenta Daprá.
Carlos recibirá "regularmente" un tratamiento no especificado y confía en seguir trabajando desde su residencia, donde podrá realizar algunas gestiones con su consejo privado. Eso sí, su encuentro semanal con el primer ministro Rishi Sunak puede quedar temporalmente en el aire. El monarca es de las 10 monarquías que hay actualmente en Europa, el Rey que ha accedido al trono con más edad y que más ha esperado al trono, motivo por el que esta enfermedad ha podido pasar factura también a su salud mental. "Cuando recibes este tipo de noticias, como la de que padeces cáncer, pasas por varias fases. La primera es la negación, después la ira, luego la negociación o pacto con uno mismo y la depresión y la aceptación. Ese es el proceso desde que te lo comunican. Eso sí, depende mucho de la persona y del estadio del cáncer", nos comenta Daprá.
La experta en salud mental concluye además que es complicado saber si Carlos está muy apenado o por haber llegado al trono tan tarde y haberse topado con esta enfermedad. "En principio tiene que sufrir después un duelo por ello, pero es toda una incertidumbre. Por ahora tiene que pasar las fases anteriormente descritas porque lo que prima es la salud y ya después el reinado. Cuando te dan una noticia de cáncer lo que se duda es de si vas a vivir o no. El reinado en este momento para Carlos seguro ha pasado a un segundo plano", explica Elena a Lecturas sobre lo que le está pasando en estos momentos por la cabeza al monarca.