El príncipe Guillermo (41 años) lleva varias semanas sosteniendo el peso de la Casa Real británica. El estado de salud de su esposa, Kate Middleton (42 años), sometida a una operación abdominal y el diagnóstico de cáncer de su padre, el rey Carlos III han alejado de la esfera pública a dos de los miembros más importantes de la familia real. Esto ha provocado que el heredero al trono haya tenido que dar la cara y ser el pilar de todos ellos. Una presión que el príncipe de Gales ha recibido antes de tiempo, pero con entereza y firmeza. Tanto es así que el padre de George, Charlotte y Louis se ha volcado de lleno en un nuevo proyecto que supone todo un paso al frente y con el que reafirma su compromiso con la Corona británica.
Concretamente, Guillermo ha iniciado un plan de hasta 4 millones de dólares para construir 24 viviendas a las personas sin hogar en Cornualles. "La escasez de alquiler social y propiedades privadas de alquiler se consideran las principales causas del aumento de las personas sin hogar en todo el país, por lo que estamos orgullosos de lanzar este proyecto con planes ambiciosos para crear viviendas más asequibles en todo nuestro patrimonio", explicó Ben Murphy, director de propiedades del ducado de Cornualles a la revista 'People'.
La gran implicación del príncipe Guillermo con las personas sin hogar
De esta manera, esta iniciativa, llevada a cabo junto a St. Petrocs, la organización benéfica de este municipio, el objetivo es edificar varias casas en Nansledan, Newquay y en el suroeste de Inglaterra. Esta acción se engloba dentro del programa Homewards, pensado para abordar las necesidades de las personas sin hogar a largo plazo.
Tal es la implicación del príncipe con este proyecto, que en la presentación del programa hace un año aseguró que quería ceder su propia finca en esta zona para esta construcción. Este terreno fue una herencia que recibió Guillermo al convertirse en Príncipe de Gales tras el fallecimiento de su abuela, Isabel II.
Eso sí, la preocupación del marido de Kate Middleton por esta problemática no es nueva. Guillermo lleva muchos años centrando sus esfuerzos en las personas sin hogar, acudiendo a numerosos eventos e impulsando proyectos como este. Si todo sigue el rumbo adecuado, las obras comenzaran en septiembre de este año y será en otoño de 2025 cuando estas viviendas estén completamente construidas.
La tristeza del príncipe Guillermo en sus primeros BAFTA sin Kate Middleton
El anuncio de este gran proyecto llegaba el mismo día que el príncipe Guillermo acudió a los premios BAFTA 2024 en Londres, un evento al que cada año asiste junto a su esposa, Kate Middleton. No obstante, este año no ha podido ser así por la reciente intervención quirúrgica a la que se sometió la princesa de Gales y sobre la que no se saben detalles concretos.
Su aparición ha sido de las más esperadas de la noche no solo por la ausencia de la duquesa de Cambridge, sino porque tras el diagnóstico de su padre se ha convertido en el rostro principal de la Casa Real. Un hecho que implica ir a actos y eventos en sustitución de su padre. Es por eso que hasta el último momento su presencia ha sido una incógnita, creando dudas sobre si el hijo de Diana había logrado equilibrar los compromisos laborales con los personales.
El hijo de Carlos III aparecía tranquilo, pero más serio que de costumbre. Y es que su preocupación personal y sus obligaciones han hecho que el príncipe esté llevando una agenda imparable. "Siento que Kate no haya podido venir. Ella ama los Bafta", aseguraba el príncipe a los directores de la Academia del cine británico.
Al parecer, Guillermo y Kate son muy aficionados a ver las películas nominadas a estos galardones juntos. Una tradición que este año se ha visto truncada. "Este año ha sido el que menos películas he visto. Tengo otras cosas en la cabeza...", afirmaba el hermano del príncipe Harry. Una sentencia con la que Guillermo dejaba claro que, a pesar de su compromiso intachable y sus actos, están siendo unas semanas muy complicadas.