En septiembre de 2022, la reina Margarita de Dinamarca tomó una de las decisiones más polémicas de todo su reinado. Al menos, de las que más dolió a los miembros de su familia. Y es que entonces, de un día para otro, anunció que retiraba los títulos de príncipes y princesa a cuatro de sus ocho nietos; en concreto, a los hijos de Joaquín. A partir de enero de 2023, los tres jóvenes y la niña pasaron a ser, únicamente, condes de Monpezat. Nada más.
Esta decisión cayó como un auténtico jarro de agua fría en la familia de Joaquín, tanto para sus hijos mayores, Felix y Nikolai, fruto de su matrimonio con Alexandra Manley; como para los pequeños, Enrik y Athena, que nacieron de su unión con Marie Cavallier. Todos eran príncipes hasta hace un año, pero a raíz dela decisión de Margarita fueron despojados de este título. Una decisión muy poco popular que la reina tomó para proteger al heredero, que no deseaba dejar a su hijo Federico tamaña trago amargo. De ahí que lo hiciera tan rápido y sin avisar a nadie.
¿Qué dijo Mary Donaldson tras la polémica de los títulos?
La reina Margarita solo seguía los pasos de otros monarcas europeos que ya habían despojado de los títulos a sus nietos. Carlos Gustavo de Suecia quien abrió brecha en 2018 arrebatándole el tratamiento de altezas reales a los nietos que no fueran herederos directos al trono. Entonces, la reina Margarita solo dijo que pretendía devolverles cierta normalidad a las vidas de sus nietos… algo que no cuajó pues como de verdad se vivió fue como arrebatarles parte de su identidad.
Tal era el malestar en la corona danesa que Mary, sintiéndose mal por la nueva situación, hizo una promesa para aliviar el revuelo provocado por la decisión de la monarca: sus hijos menores, Josephine y Vincent, también renunciarían a sus títulos.
Christian, de dieciocho años, se acaba de estrenar como heredero al trono. Él es el hijo mayor de Federico y Mary, y, tras el ascenso de sus padres, él se convierte en la nueva generación de futuros monarcas. Si algo le pasara, sería su hermana Isabella quien se convertiría en la nueva heredera. Pero realmente sería muy complicado que las obligaciones de la corona cayeran en los pequeños de la casa, que acaban de cumplir 13 años. De ahí que Mary asegurara que ellos también renunciarían a sus títulos de príncipes ya que no serían herederos oficiales.
Eso fue antes, el año pasado. Cuando Margarita no pensaba ni por un segundo en la abdicación y estaba convencida de que se moriría como reina en funciones de todos los daneses, al más puro estilo Isabel II. Pero noviembre de 2023 le guardaba una nueva sorpresa: ‘the Spanish affair’ como lo ha bautizado la prensa danesa. La escapada a Madrid de Federico, aprovechando la ausencia de su mujer, donde compartió planes con Genoveva Casanova. Esto provocó que la reina tomara la decisión que jamás imaginó que tomaría: acelerar la abdicación, con el fin de preservar la institución y el matrimonio del heredero.