El príncipe Harry se desmarca del rey Carlos III y del príncipe Guillermo con su último movimiento

El príncipe Harry ha llevado a cano un nuevo movimiento que supondría un motivo más de alejarse de su padre, el rey Carlos III, y de su hermano, el príncipe Guillermo

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Príncipe Harry
GTRES

Desde que saltase a la luz la noticia de que el rey Carlos III (75 años) padecía un cáncer, los datos sobre toda la familia no han parado de salir a la luz. El príncipe Harry (39 años) ha tomado diferentes decisiones a lo largo de su vida que lo ha acabado alejando de su familia. Ahora se estaría planteando la opción de obtener la nacionalidad estadounidense, un movimiento que alejaría aún más al hijo menos del monarca tanto de su padre como de su hermano mayor, el príncipe Guillermo (41 años).

La situación de Harry con el resto de su familia no pasaba por el mejor momento. Sin embargo, con la publicación de la noticia de la enfermedad de su padre a través de un comunicado todo pareció cambiar. El marido de Meghan Markle (42 años) decidía coger un avión con el que se dirigió a Londres para visitar a su padre a la mañana siguiente. La decisión sorprendió, a pesar de que su encuentro duró 45 minutos únicamente. Sin embargo, más adelante trascendieron los motivos y nada tenían que ver con la salud de su padre, sino más bien con una cuestión meramente institucional por seguir vinculado a la familia real.

El nuevo movimiento del príncipe Harry

Desde hace un tiempo Harry decidió trasladar su residencia a Estados Unidos, donde vive alejado de su familia, aunque no del foco mediático porque eso es inevitable. En el país americano se encuentran a la perfección sin tener la implicación en los compromisos oficiales de la Casa Real británica, de la que se desvinculó de manera oficial aunque siga formando parte del equipo de consejeros del Estado en caso de que al rey le sucediese cualquier cosa con la que no pudiese reinar.

En cualquier caso, según ha publicado el diario inglés ‘People’, “la idea de convertirse en ciudadano estadounidense ha pasado por la mente del Príncipe Harry”, un movimiento totalmente contundente que provocaría un nuevo cisma en su familia. El Duque de Sussex acudió al programa ‘Good Morning America’ donde ya expresó que su vida en el mencionado país “es increíble, amo cada día”, haciendo referencia a su vida diaria tras dejar de ser miembros trabajadores de la familia real desde al año 2020 que se mudaron.

El presentador del espacio le consultaba sobre su sentimiento de estadounidense, ya que en el país del norte de América es algo muy importante y señalado. “¿Me siento estadounidense? Um, no. No sé cómo me siento”, respondía Harry tratando de ser lo más neutral posible. Además, en un evento al que acudió junto a su esposa en Canadá también fue muy tajante al respecto. “Estoy aquí junto a esto con estos muchachos y la ciudadanía estadounidense es un pensamiento que se me ha pasado por la cabeza, pero ciertamente no es algo que sea una alta prioridad para mí en este momento”, declaraba sobre la posibilidad existente.

El viaje de Harry y Meghan Markle a Canadá

El Príncipe y su esposa han viajado a Canadá durante tres días con motivo de la próxima celebración de los Juegos Invictus 2025 que tendrán lugar en ​Vancouver y Whistler. Los Duques de Sussex se han desplazado hasta el país del norte de América a través de la organización sin ánimo de lucro que ambos presiden, Archewell en un evento que ha estado dedicado a los veteranos enfermos o heridos, algo por lo que tienen especial predilección.

A Harry se le ha podido ver realizar un discurso en el que ha hablado de todo lo que supone para él enfrentarse a este tipo de situaciones, además de hablar también de la enfermedad de su padre. En cualquier caso, siempre ha estado acompañado por su esposa que no se ha separado de él en ningún momento. También Harry jugaba al curling en una silla de ruedas para comprobar de primera mano la dificultad de ello. Todo ello también con la presencia del cantante Michael Bublé.

El cantante canadiense entonó el archiconocido ‘My way’, del cual la versión española se titula ‘A mi manera’. Nada más concluir su actuación, el cantante se dirigió al príncipe para decirle que “te has ganado cada día el derecho a decir: lo hice a mi manera”, haciendo referencia a las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. No obstante, también quiso expresarle que era un “visionario”, antes de concluir su mensaje deseándole la pronta recuperación a su padre.

Por otra parte, en su discurso Harry quiso compartir una profunda reflexión. “Invictus no se trata necesariamente de ganar una medalla, sino de los vínculos que se construyen entre las naciones; sobre el viaje compartido de recuperación del que forman parte los competidores y sus familias. Mientras continuamos preparándonos para el próximo año, recordemos las palabras de William Ernest Henley, el poeta cuya obra da nombre a los Juegos Invictus: ‘Soy el dueño de mi destino; soy el capitán de mi alma’”, exponía el marido de Meghan Markle.