El príncipe Harry aterriza de nuevo en Londres para declarar en el juicio contra la prensa británica

El príncipe Harry vuelve a Londres un mes después de la coronación de Carlos III para seguir con el juicio contra la prensa británica

Lucía Camino
Lucía Camino

Periodista especializada en Casas Reales

Príncipe Harry en Londres

El príncipe Harry en Londres

Cordon Press

El príncipe Harry (38 años) ha vuelto a Londres para declarar en el juicio que se celebra en estos días en el Tribunal Superior de Londres. El hijo de Carlos y Diana tiene ha demandado al grupo editorial Mirror Group Newspapers (MGN) por haber publicado información acerca de él sirviéndose de métodos ilegales. El royal no está solo en esta demanda y otras figuras públicas como Elton John también se han sumado a esta causa contra el grupo editorial.

Lo novedoso de este caso es que por primera vez, en 130 años, se verá a un miembro que pertenece a la Familia Real británica sentado en un banquillo declarando ante un juez. Un posición extraordinaria dada la posición del príncipe Harry en la sociedad inglesa. La llegada del duque de Sussex ha sido con gran expectación y un fuerte dispositivo policial, para preservar la integridad del príncipe. 

Había muchos curiosos que han esperado con el teléfono en la mano, para grabarlo todo, que llegara el príncipe Harry a los alrededores de los juzgados. El joven ha llegado sonriente y despreocupado, además de solo. Meghan Markle parece haberse quedado en California con los niños mientras su marido, se enfrenta a la justicia británica. 

Hombre con cartel de Meghan y Harry

Un hombre esperaba en la puerta del Tribunal Superior de Londres al príncipe Harry con cartel de él y su esposa, Meghan.

Cordon Press

La segunda fase del juicio contra el grupo editorial que tiene cabeceras como Daily Mail, Sunday Mirror y Sunday People, entre otros, se rindió ante el príncipe Harry al reconocer que merece una compensación por todo el daño causado y se disculpó con el royal sin reservas. Así lo expresó en un comunicado: "MGN se disculpa sin reservas por todos esos casos de recopilación de información ilegal y asegura a los demandantes que tal conducta nunca se repetirá". En ese mismo texto manifestaron que el príncipe Harry tiene derecho a "una compensación apropiada".

A pesar de estas declaraciones, el abogado del grupo editorial ha querido dejar claro que estas disculpas no tienen la intención de reducir los daños sino  porque "nunca debió haber ocurrido tal conducta".

Príncipe Harry

El príncipe Harry entrando en el Tribunal Superior de Londres 

Cordon Press

El príncipe Harry mantiene su versión de los hechos

El marido de Meghan Markle quiere llegar al final de este asunto y por eso no ha dudado en sentarse en el banquillo a declarar cuando el juez lo ha citado como testigo. El abogado del duque de Sussex afirma que su cliente "experimentó una actividad telefónica y relacionada con los medios inusual que es consistente, ahora en retrospectiva pero en ese momento insospechada, con el acceso no autorizado a sus correos de voz y otra recopilación de información ilegal". También expuso que el royal recibí a diario llamadas perdidas de números desconocidos, algo que supuso un problema para la Familia Real.

Es probable que el juez al frente del caso le solicite al príncipe más pruebas que acrediten las acusaciones hacia el grupo editorial que ha demandado. Incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de que se cite a otros miembros de l Familia Real británica para aportar más datos al respecto. 

En la lista de nombres podría estar el del actual soberano, Carlos III, el del heredero al trono, el príncipe Guillermo e incluso, la cuñada de Harry, Kate Middleton. Esta posibilidad plantea una situación muy complicada para estos miembros de la Familia Windsor, que unca se han querido involucrar judicialmente con la prensa del país. 

Harry en Londres

El príncipe Harry llegando al Tribunal Superior de Londres 

Cordon Press

Harry tiene muchos frentes abiertos 

El quinto en la línea de sucesión al trono de Inglaterra tiene actualmente cinco litigios en marcha por diversas cuestiones, en estos días se está celebrando uno de los más importantes, contra la prensa británica por haber obtenido información de manera ilegal del príncipe Harry. 

Si este caso acaba en victoria podría sentar un precedente en Inglaterra y que a partir de ahora la prensa británica fuera menos incisiva y mucho más legal con el contenido que se publica. No obstante, si resulta que el juez no falla a favor del duque de Sussex supondría un varapalo tanto emocional como económico, porque tendría que hacer frente a las costas del proceso y seguramente a una indemnización, lo que supondría un gran desembolso de dinero por parte del príncipe Harry.