Una vez más la casa real británica pospone su agenda real. Camila, Carlos III, Guillermo y el resto de miembros activos de la corona inglesa, como la princesa Ana, cancelan los próximos compromisos durante las próximas semanas y meses como resultado de un evento inesperado en Reino Unido. ¿Qué es tan importante para que el Palacio de Buckingham emita un comunicado? ¿Por qué hasta después del 4 de julio no regresarán a sus tareas?
La familia real pospone todos sus obligaciones porque no quieren desviar la atención de la campaña electoral que ha anunciado Rishi Sunak. El primer ministro ha adelantado las elecciones para que los británicos acudan a las urnas para decidir el próximo gobierno, poniendo fin a meses de incertidumbre. Así el mandatario se ha reunido con el monarca este miércoles 22 de mayo en el Palacio de Buckingham para transmitirle el adelanto de los comicios y solicitarle la disolución del Parlamento.
"Tras la declaración del primer ministro esta tarde convocando elecciones generales, la familia real pospondrá, de acuerdo con el procedimiento normal, compromisos que puedan desviar la atención o distraer el foco de la campaña electoral. Sus Majestades envían sus más sinceras disculpas a cualquiera que pueda verse afectado por ello", han escrito en el comunicado oficial. De hecho, a partir de mañana mismo el príncipe Guillermo suspende sus actos, tal y como se ha ordenador desde Buckingham Palace.
Desde la prensa británica además aseguran que la corona ha revelado que espera "reorganizar las visitas" para que nadie pueda sentirse desplazado. Y es que aunque todavía está en tratamiento contra el cáncer, Carlos III tenía una agenda repleta de compromisos planeados para las próximas semanas después de que los médicos le dieran el visto bueno para asumir más funciones públicas. "Los eventos se revisarán caso por caso", han explicado. Eso sí, el único evento que se espera que se realice según lo previsto es la aparición del rey y la reina en el 80º aniversario del Día D en Portsmouth y Normandía el próximo 6 de junio. Se trataría del primer compromiso del monarca fuera de su país desde que fuera diagnosticado con la enfermedad.
Un descanso para el príncipe Guillermo
Esta inesperada medida supone no solo un descanso para Carlos III sino también para Guillermo. Durante todos estos meses la familia real británica al completo ha vivido muchos momentos de tensión, polémica y estrés. Una complicada etapa llena de hermetismo de la que parecen estar saliendo poco a poco.
Primero fue el anuncio del cáncer del rey y después el de Kate Middleton, quien se vio obligada a confesar su enfermedad tras semanas de rumores de infidelidad y momentos extraños con el photoshop en sus fotografías. Fue entonces cuando Guillermo tomó la decisión de alejarse de los deberes reales para estar al lado de su mujer, aunque también tuvo que dar un paso al frente de la corona con su padre convaleciente. Sin duda una situación en la que la familia real estaba fuera de control y a punto de saltar por los aires. Por suerte todo parece volver a su cauce poco a poco y además estas elecciones generales les van a dar una pausa para coger impulso.
Que a partir de mañana mismo y hasta después del 4 de julio (más de un mes) estén sin compromisos reales hará que el futuro heredero al trono pueda estar de nuevo más cerca de sus mujer y sus hijos. Durante todo este tiempo dejará de viajar para mimar la princesa de Gales, quien continúa también en su tratamiento de quimioterapia. Y es que a pesar de que la prensa británica contó que ella regresaría a su agenda tras Semana Santa, parece que todo se ha complicado demasiado y necesita mayor recuperación.
"No sabemos cuándo se mostrará Kate, todas las fechas de su posible aparición han saltado por los aires, de su recuperación ya ni se habla. Ahora se dice que no la veremos hasta después de verano, pero son especulaciones más que realidades. Lo que sí se repite como un mantra a los periodistas es que necesita tranquilidad y aislamiento, algo que estos días no debe tener y no porque la prensa no respete este trato, sino porque la presunta amante de su marido ha salido de nuevo a la palestra", ha explicado además Pilar Eyre en su blog de Lecturas.
En cuanto a Carlos III, tampoco le viene mal tener este mes con mayor tranquilidad. A pesar de que los médicos le han dejado volver a los deberes, no está completamente recuperado. De hecho, hace unos días confesó que a consecuencia de la quimioterapia ha perdido el sentido del gusto, tal y como ha reveló de forma totalmente inesperada en una charla en la emotiva entrega del título de Coronel de los ‘Army Air Corps’.