El príncipe Guillermo ante la enfermedad de Kate Middleton: problemas, actos públicos y dos grandes apoyos

Ahora que su mujer, Kate Middleton, y su padre, el rey Carlos III, están recuperándose de una operación y una enfermedad, el príncipe Guillermo tiene más responsabilidad que nunca

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

príncipe Guillermo
Gtres

La Casa Real Británica está viviendo unos tiempos un tanto convulsos últimamente. Tras la operación a la que tuvo que ser sometida Kate Middleton (42 años) hace unas semanas, su marido, el príncipe Guillermo (41 años) pretendía retirarse de todos los actos públicos que pudiese para centrarse en cuidar de su mujer y sus tres hijos. Pues bien, nada de esto ha sido posible tras anunciarse que el rey Carlos III (75 años) padece un cáncer indeterminado que le va a mantener alejado de sus tareas como monarca durante un tiempo. Es por eso que se acercan unos meses algo delicados para el príncipe heredero, que ha tenido que asumir de manera casi inmediata las tareas de su padre.

El delicado momento actual del príncipe Guillermo

Tal y como anunció el secretario de Comunicación de Guillermo y Kate, Lee Thompson,Guillermo “puede encargarse de algunos de los deberes del rey actuando en su nombre, además de su propia agenda de compromisos”, dejando claro que este va a tener que trabajar el doble durante unos cuantos meses. De hecho, esta gran responsabilidad ya ha comenzado. Esta semana pudimos ver a Guillermo en un par de eventos, uno de ellos junto al actor Tom Cruise, con el que guarda una buena relación. Con esta nueva actitud, el príncipe heredero parece estar queriendo demostrar a la población británica lo comprometido que está con sus tareas, algo que no siempre ha sido así. Guillermo no es el royal que a más eventos acude de la familia, algo que a partir de ahora va a tener que cambiar.

Tom Cruise y el príncipe Guillermo
Gtres

Las grandes aliadas de Guillermo

Junto a él está también como un gran apoyo la princesa Ana (73 años), la más trabajadora de todos los miembros de la Familia Real Británica. Tanto es así que en 2023 llegó a superar al rey en número de actos oficiales, acudiendo a 457 en 365 días, 28 más que su hermano. Nada más hacer Buckingham pública la noticia de la enfermedad de Carlos III, Ana recorrió más de 650 kilómetros en menos de 12 horas para cubrir las espaldas a su hermano, participando en cinco actos oficiales, representando al rey en dos de ellos.

Camilla Parker
GTRES

La otra gran aliada en estos momentos de la Casa Real es la reina Camilla, que también está dispuesta y capacitada para representar al rey. De hecho, en los días previos al anuncio de la enfermedad de Carlos III su agenda se había multiplicado muchísimo, algo que suponemos será bastante habitual a partir de ahora, donde tendremos a Camilla mucho más presente y activa como reina de Inglaterra.

La familia de Guillermo, unida a pesar de todo

Mientras el príncipe heredero asume el papel de rey en público, Carlos seguirá seguirá ejerciendo las funciones principales como rey, tales como despachar con el primer ministro Rishi Sunak, firmar leyes y papeles de Estado, y tratar los asuntos de los documentos que a diario recibe en la caja roja. Kate Middleton parece estar recuperándose bien de su cirugía abdominal, habiéndose mudado a Sandringham, lugar donde también reposa Carlos III.

Ambos tienen residencias en ese lugar, siendo un sitio muy tranquilo para que puedan recuperarse correctamente. De hecho, según una fuente del Daily Mail, Kate "estaba deseando cambiar de aires y podrá tomarse las cosas con calma en Norfolk mientras los niños se desahogan con Guillermo". El hecho de tener a su mujer e hijos cerca de su padre también será un gran beneficio para Guillermo, que podrá ver a todos cuando tenga huecos entre sus numerosos actos públicos. Durante este tiempo, el rey descansará en Norfolk y viajará a Londres cada semana para someterse a su tratamiento contra el cáncer.