La princesa Leonor vive la entrega de sables, su primer día clave en la Academia Militar

La princesa Leonor ha vivido uno de los actos más importantes de la Academia Militar de Zaragoza: la entrega de sables

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

Hoy ha sido un día clave para la princesa Leonor (17 años). La heredera al trono ha dado un nuevo paso en su formación y ha vivido la tradicional ceremonia de sables. Se trata de un acto en el que los recién llegados a la Academia General de Zaragoza reciben un símbolo que hace oficial su condición de oficial. En el caso de la hija de Letizia, el de Dama Cadete. 

Durante el acto, el director del centro ha dado un discurso y después los cadetes han recibido el sable, mientras desfilaban en pases de nueve, de mano de uno de sus compañeros de segundo año. Durante ese intercambio, el novato y el veterano mantienen una breve interacción que simboliza el compañerismo entre ambos. Dicho sable es el que la acompañará durante toda su trayectoria militar. 

Leonor

La princesa Leonor recibe el sable de su compañero veterano

Twitter @CasaReal

Este día es uno de los más importante para la proyección militar de la hermana de la infanta Sofía (16 años). No obstante, ninguno de los cadetes han podido contar con la presencia de ningún familiar, algo que ya avanzó 'Vanitatis'. Este acto llega después de recibir su boina y antes de su jura de bandera, que tendrá lugar el 7 de octubre y a la que sí que podrán acudir sus padres y hermana.

Leonor

Leonor tras recibir el sable

GTRES

La princesa Leonor recibe la boina 'grancé' de la Academia Militar

Aunque este acto tenía un carácter simbólico, no es el primero al que la princesa hace frente desde que entró en la academia. El pasado 13 de septiembre, la heredera al trono, junto a sus compañeros, alcanzaron un nuevo logro que les concedió el apodo de 'boinas rojas'. 

¿Por qué? Porque recibieron la icónica boina de color rojo 'grancé' después de haber superado con éxito la primera fase de su formación militar en la que han realizado ejercicios de tiro con diferentes armas y en situaciones extremas. Así lo anunció el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) en redes sociales, ceremonia de entrega que tuvo lugar en el patio central de la academia.

El próximo 7 de octubre jurará bandera y, sin tiempo que perder, pasará a formar parte del segundo curso del ejército de Tierra. En el aire está si el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, desfilará ante la mirada orgullosa de sus padres, que pasarán revista como cada año desde la tribuna presidencial ubicada en la plaza de Colón. 

El primer mes de Leonor en la Academia Militar: logros, maniobras y medidas extraordinarias

ue a mediados del pasado mes de agosto cuando la princesa Leonor protagonizó una tierna despedida con sus padres y su hermana a las puertas de la Academia Militar General de Zaragoza. La princesa de Asturias daba comienzo así a su formación castrense. Cuando herede el trono, pasará a ser capitana general de las Fuerzas Armadas, y para ello tiene que prepararse durante este año y los dos que están por venir con formación en los diferentes ejércitos. De momento, tan solo lleva un mes cumpliendo con esta obligación que tiene debido a su título de heredera. Tiempo más que suficiente para que haya habido acontecimientos señalados que vamos a repasar a continuación.

Princesa Leonor
GTRES

Inevitablemente, la presencia de la princesa Leonor en la Academia Militar General de Zaragoza, ha llevado a que se implanten algunas medidas extraordinarias para protegerla. Uno de los objetivos de estas normas, es blindar al máximo su intimidad. Tal y como contaron hace unas semanas en el programa de Telecinco ‘Fiesta’, en el lugar en el que Leonor está recibiendo su formación militar, han restringido el uso de los teléfonos móviles. Los compañeros de la princesa de Asturias tan solo tendrían unas horas determinadas para utilizarlos para intentar evitar que no se filtren fotos de ella.

Más allá de esto, la princesa Leonor estaría integrada como una más tanto en lo que se refiere a las obligaciones que tiene que atender en la Academia como en lo que se refiere al tiempo libre del que pueden disfrutar los alumnos.

En cuanto a su formación, tal y como cuentan en exclusiva desde ‘Vanitatis’ después de hablar con su círculo cercano, la princesa Leonor “se ha despeinado y manchado de barro” durante el período de maniobras que ha llevado a cabo en el campo de San Gregorio. A esto hay que sumar el hecho de que hace ya unos días, Leonor fue nombrada Dama Cadete y que recibió la boina roja ‘grancé’, que significa que ha superado su instrucción como combatiente. Reconocimientos que han llegado después de aprender diversas cuestiones relacionadas con la disciplina militar como los saludos o el manejo de algunas de las armas.