La visita al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 ha comenzado con la ausencia de la infanta Sofía. Tal y como han informado desde Casa Real, la hija pequeña de los reyes se ha sentido indispuesta y ha causado baja en este acto. Así que la princesa Leonor ha acudido esta vez sin su hermana pero sí que ha estado acompañada por sus padres. Pero lo que nadie esperaba era que ella también se ausentara. A última hora, la reina Letizia ha tenido que sustituir a su hija a la hora de dar el discurso que estaba previsto que ella ofreciera. La razón ha sido que Leonor también ha tenido que marcharse de Cadavedo debido a la misma razón por la que su hermana no ha acudido, indisposición. Ha sido la propia Letizia la que ha explicado lo sucedido para tranquilizar a todos. "Tiene una gastoenteritis, supongo que en 24 o 48 horas se pasará. Algo le sentó mal. Todos hemos tenido una gastroenteritis alguna vez, no pasa nada. A este pueblo hay que volver con las dos", ha comentado.
Una de las tradiciones que marcan la visita al Pueblo Ejemplar es que la princesa Leonor lea su segundo discurso enmarcado en los Premios Princesa de Asturias 2022. Pero esta vez, tan solo se le escuchó en el Teatro Campoamor, porque hoy no ha logrado ponerse ante los micrófonos debido a una gastroenteritis. Lejos de ser el rey Felipe el que se haya encargado de leer el discurso que tenía previsto su hija, la reina Letizia ha cogido los papeles y se ha encargado de pronunciar estas palabras. Después ha sido el monarca el que ha leído el que él tenía previsto. Doña Letizia, que en este acto suele dejar todo el protagonismo a sus hijas, se ha convertido esta vez en el centro de todas las miradas por las palabras que ha pronunciado.
De esta forma tan inesperada, la familia real ha terminado su presencia en Asturias en esta edición de los galardones que llevan el nombre de la heredera. Ahora toca volver a Madrid para, si la salud lo permite, celebrar el cumpleaños de la princesa Leonor el próximo lunes.